COLUMNA LITERARIA: “Nuestros Adultos Mayores”. Por JESICA SABRINA CANTO

La soledad en la vejez

Uno de los grandes problemas en la actualidad es la perdida de la valoración de los adultos mayores. La vejez es vista de manera despectiva y con actitud de rechazo. Importa más el “yo” con sus problemáticas y aspiraciones que la valorización de quienes han velado por nosotros, abuelos, padres, tíos y demás personas que han sido nuestro apoyo, sin quienes nuestro presente no sería posible. Luego del paso de los años son ellos los que necesitan cuidados pero en muchos casos, lamentablemente solo reciben rechazo.
La antología digital gratuita “Nuestros Adultos Mayores” se propone visibilizar, remarcar, concientizar y también brindar esperanza sobre esta problemática. Algunos relatos y poemas hablan sobre la soledad, otros sobre la sabiduría de la experiencia, también instan a la comprensión, a rescatar los lazos familiares y a la esperanza. Considero que en su conjunto es una obra que lleva a reflexionar sobre una problemática real y triste de la sociedad mundial actual.

Prólogo, escrito por Moisés Vivanco:
La vida del ser humano va formando senderos que llevan por los destinos que el mismo tiempo dispone. Ciertamente con el paso de los años, cada ser humano va dejando de ser importante dentro del círculo al que le entregó toda su energía, amor y sabiduría. Nadie comprende de cómo se van agotando los años y con ellos el abandono de quienes entregaron tanto, olvidados en alguna parte sin destinos y cuidados, porque en las casa de los hijos ya no hay tiempo para cuidarlos. La vida siempre nos va dejando enseñanzas, quizás de rencores, de esperanzas, de temores que nunca se pueden solucionar, pero la vida y el destino de nuestros adultos mayores debe permanecer en el tiempo. Cuantos desvelos ellos tuvieron por nuestras vidas, cuantos cuidados entregaron con esa sabiduría de los años, sin estudios pero con la capacidad intacta de criar a los hijos y llevarlos por el mejor camino que al final de sus días olvidan por caprichos que la misma vida no da respuestas, por egoísmo olvidan a los adultos mayores que esperan un abrazo y muestras de cariños.

Datos del libro: “Nuestros Adultos Mayores”, de autores varios (2020, Escritores Eleutheros, Género: antología de relatos cortos y poesía, Págs. 57). Podes leerlo gratis en https://bit.ly/3hvJR2i

Listado de autores: Candela Giménez, Tauã Lima Verdan Rangel, Rosy Marín, Enrique Sánchez Liranzo, Edith Elvira Colqui Rojas, Robert Allen Goodrich, Rosa Melia Henríquez de Nájera, Denílson De Souza Santos, Argelia Díaz, Cristina Noguera, Viviane Dos Santos Cruz, Manuel Ibarra, María Herrera, Jesica Sabrina Canto (Goodreads Author), Bruna Heloísa De Sá Souza, Virginia María Amado, Estéfani Dos Santos Claudino, Pablo Eduardo De Carvalho Maciel, María del Carmen Cruz Vargas, Pablo Quintero Rodríguez, Lúcia Betânia Bezerra Martins, Dámaris Marroquín, Elza Melo, Luis Eugenio Muñiz Guillén, Natanael Vieira, René Julio Milla Auger, Roselena de Fátima Nunes Fagundes, Efrem Regina António, Jorge Luiz Silvestre Da Silva, Silvana Sarda, David Álvarez Sánchez, María Crescencia Capalbo, María de Lourdes Fernandes, Edit Ojeda, Luisa Caputo de Caballero, Conceição Maciel, María Lúcia Da Silva Santos, María Ioneida de Lima Braga, Claudia Carolina Ortiz, Larissa Evelyn Da Silva Diniz, Moise Vivanco, Marcos Carvalho, Julio R. Tisera, Jeane Tertuliano, María Eugenia Morchio Rigaldo, Antonio Marcos Bandeira, Juan Fran Núñez Parreño, Jaine Gomes De Melo, Zuzy Ochoa Reynoso, Daniela Patrone, Déborah Cauanne Carvalho Souza.



Categorías:Reseñas de Lápiz y Papel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: