MIRAR NO ES OBSERVAR: Escocia, primera parte: Dundee. Por Gisella Burga Polo

El Verano en Escocia

Escocia tiene innumerables sitios increíbles para visitar y, definitivamente, la mejor época para hacerlo es durante el verano. Al estar tan al norte de Europa, las mejores fechas para visitar la isla es a partir del mes de mayo hasta el mes de agosto, ya que su temperatura es suave y nunca sobrepasa los 25 grados. A partir de mayo el sol empieza a salir muy pronto, tanto que tenemos más horas de luz al día.  En junio el sol sale a las cuatro de la mañana y se pone a las diez de la noche…es una gozada! Así que tenemos tiempo de sobra para hacer muchas actividades como caminar por la playa, jugar al golf, tomar el sol, pescar, navegar en velero y tomarnos unas pintas en alguna terraza.

Los lugares más famosos del este de Escocia que podemos visitar son Dundee, Broughty Ferry, Arbroath, Aberdeen, Tayport y el bosque de Tentsmuir, St. Andrews… entre otros.

Dundee

Es la cuarta ciudad más grande de Escocia con cerca de 200 mil habitantes. Está ubicada junto al Río Tay y fue construida en las faldas de una colina basáltica llamada “Dundee Law” que ahora es el mirador de la ciudad. El Puente de Dundee conecta la ciudad con el condado de Fife donde podemos encontrar innumerables pueblos pesqueros de gran belleza como Tayport, St. Andrews, Anstruther, entre otros. En el lado izquierdo de la fotografía, podemos ver las enormes estructuras metálicas en el Puerto de Dundee, que se utilizan en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte para la extracción de gas y petróleo. Y al extremo izquierdo de la fotografía tenemos el balneario de Broughty Ferry y la desembocadura del Río Tay en el Mar del Norte.

Hasta el Puerto de Dundee llegan buques para ser reparados, también se construyen estas estructuras submarinas y plataformas para parques eólicos. En sus instalaciones se almacenan productos como gas, petróleo, grano, etc. El Puerto de Dundee es importante para la economía de la ciudad.

El 15 de septiembre de 2018 se inauguró el Museo del Diseño V&A, uno de los eventos más importantes que la ciudad ha tenido en los últimos años y que la ha puesto en el centro de la vida social y cultural en el Reino Unido. La UNESCO declaró Dundee como la Ciudad del Diseño. Hasta aquí llegaron periodistas y visitantes de todo el mundo. La presencia de este museo ha servido para reactivar el turismo y la economía local. En la fotografía podemos ver a los visitantes haciendo cola para visitar por primera vez el Museo del Diseño V&A en Dundee.

El lado opuesto del museo tiene vistas al Río Tay, un lugar diseñado para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de las vistas.

Como en todas las ciudades escocesas, el Pub constituye un punto de encuentro de amigos y familiares para charlar y pasar un buen rato. Ahora con la pandemia del Covid, los bares han sacado sus mesas a las calles para asegurar la distancia social entre las mesas de los clientes y que todos puedan disfrutar de las terrazas durante la temporada de verano. En esta foto podemos ver la terraza dell famoso pub Counting House en Dundee y de fondo el hermoso museo de estilo gótico McManus Gallery dedicado a la historia de la ciudad.

Dundee tiene grandes y hermosos parques donde caminar y disfrutar de la naturaleza.  En la foto podemos ver Duhope Park desde donde se puede ver la ciudad, el Río Tay y el pueblo de Newport en la otra orilla.

Stobsmuir Park, también conocido como Swannie Ponds, tiene dos inmensos estanques donde los cisnes, patos silvestres y las aves marinas pueden descansar, anidar y cuidar de sus crías. Los vecinos del barrio se sienten orgullosos de tener este hermoso parque donde pueden disfrutar de agradables paseos y observar a los cisnes y a sus crías. No por  casualidad el diario The Sunday Times nombró en 2019 a Dundee como “El mejor lugar de Escocia para vivir”, reconociendo la calidad de vida en la ciudad y sus instalaciones.

Dundee, la ciudad más soleada de Escocia, es lugar tranquilo para vivir. Sus ciudadanos son campechanos, orgullosos de su historia y están encantados con que personas de todo el mundo vengan a visitarlos.

Los escoceses siguen conservando su música tradicional y su traje llamado Kilt que visten en eventos importantes como en las bodas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .