CIUDADES: Stavanger. Por Carlos Avalle

Stavanger es una de las ciudades más grandes de Noruega, ubicada en una península en el suroeste de ese país. Su fundación data del año 1125, año este en donde se completó la construcción de la Catedral de Stavanger. En el corazón de esta ciudad las casas han sido preservadas como patrimonio cultural; son casas construidas en madera que datan del siglo 18 y 19. Sus recursos económicos están basados en la explotación del petróleo, tal es así que se la nombra como la capital petrolera de Noruega. La ciudad de Stavanger tiene una historia estrechamente ligada a la vida marina y sus costas poseen una rica vegetación y abundante vida silvestre. Desde sus playas se pueden contemplar una gran cantidad de islas que también forman parte de este distrito, la mayoría de ellas completamente urbanizadas.

Básicamente esta es una ciudad turística en la época del verano europeo. Es considerada como uno de los destinos más interesantes y divertidos para la práctica del ciclismo profesional y aficionado. Otra de las características y atracciones que tiene esta ciudad es la importante cantidad de museos que posee. Cada año durante el mes de Setiembre gran número de artistas callejeros nacionales e internacionales realizan un interesantísimo evento público mostrando sus obras. También durante los meses de mayo de cada año la ciudad cuenta con un festival internacional de jazz, el Maijazz; y en agosto el Festival Internacional de Música de Cámara.

En Stavanger se encuentra la organización cinematográfica llamada South West Film Forum fundada en el año 1992, incluyendo en sus instalaciones un taller de cine. En sus sets se filmó una de las películas de más suceso en Noruega, un largometraje llamado Mongoland.

Uno de los datos más atractivos: el Museo de Arte de Rogaland presenta de forma permanente una muestra de obras de artistas nativos. Entre ellos podemos encontrar pinturas de Kitty Lange Kielland (1843-1914); obras del pintor simbolista y grabador Olaf Lange (1875-1965); Aage Storstein (1900-1983); Christian Krogh (1852-1925), quien fuera pintor, ilustrador, autor y periodista naturalista; Harriet Backer (1845-1932), gran pintora noruega pionera de las artistas femeninas europeas; el excelente retratista y paisajista Eilif Peterssen (1852-1928), y por supuesto también se encuentra aquí ese pintor que la historia convirtiera, a una de sus obras, en una imagen emblemática de la historia del arte. Obviamente me estoy refiriendo al pintor y artista gráfico Edvard Munch y su pintura titulada “The Scream”(1893) (¿sabían que está realizada con técnicas mixtas sobre un cartón?).

Stavanger, una ciudad de un atractivo muy especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .