NOVEDADES EN STREAMING:”La Superball”, una película de Vacabonsai Colectivo Audiovisual

LA SUPERBALL

Una película de VacaBonsai Colectivo Audiovisual dirigida por Agustín Sinibaldi / Con el apoyo del INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Municipalidad de Bell Ville

::La verdadera historia de la pelota de fútbol::



A partir del 18 DE AGOSTO a través de CINE.AR PLAY



SINOPSIS – Hasta los años 30 la pelota de fútbol no era completamente redonda: tenía un tiento o cuero que lo cerraba, que incomodaba mucho el juego. Pero en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, tres amigos desarrollaron dos inventos que iban a revolucionar el deporte para siempre: la válvula moderna y la costura invisible. A partir de esta novedad, forjarían un nombre y una industria pujante y exitosa. Pero el sueño de los bellvillenses se desinflarían, a merced de los avatares del mercado y el olvido.

ENTREVISTADOS
Kicalo Polo
Nicolás Sánchez
Juan Carlos Licari
Fernando Fuglini
María Inés Mercado de Luquez
Héctor Ventura Luquez
Nelson Ipérico
Alberto Pérez
Serapio Martinez
Enio Magallanes
Maria Paula Gerbaldo Desimone
José Gómez
Mariela Tulián
Claudia Valeria Carballo
Romina Daniela Tulián
Carina Simonini
Rocío Marta Rearte
Judith Calderón
María Juárez
Verónica Simonini

Con la participación de Mario Kempes



FICHA TÉCNICA
Realización: Vacabonsai Colectivo Audiovisual
Dirección: Agustín Sinibaldi
Producción: Mili Abate Cano
Guión: Gonzalo Caldera
Dirección de Fotografía: Danilo Galgano
Sonido directo: Gonzalo Caldera
Montaje: Alejandro Rath
Asistente de Dirección y Producción: Marco Dreyer
Música: Los Mutantes del Paraná
Post Producción de Sonido: Pablo Córdoba 
Diseño de Afiche: Martín Kazanietz (@Gordopelota)

Género: Documental
Formato de rodaje: 4k
Duración: 66 minutos

Filmada en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, en 2017


RESEÑA, por Maximiliano Curcio

De Bel Ville (cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba) proviene el invento de la pelota de fútbol tal cual la conocemos hoy en día. Acaso, si hablamos de Argentina, se trata de un pueblo futbolero y de una sociedad que se vanagloria de sus inventos. La crónica incluida en el libro de Eduardo Galeano, “Fútbol a Sol y a Sombra” fue un punto de referencia para la dupla de director y productora de la película (Agustín Sinibaldi y Mili Abate Cano, respectivamente), quienes realizaron un viaje de investigación en 2016 hacia el lugar de los hechos. ¿Cómo era la pelota del deporte más convocante a nivel nacional antes de poseer las características por las cuales hoy la conocemos?

“La Superball” reivindica una historia y un invento argentino, mostrando una ciudad y la industria que funciona a su alrededor, al tiempo que refleja algo que acontece en muchas ciudades del país. Fortalece el invento y recupera la nostalgia, preguntándose que circunstancias fueron las que granjearon ese camino. Las historias entrelazadas otorgan al relato un sabor especial. ¿Qué fue lo que ocurrió con los fabricantes, los clubes de barrio…eslabones de un invento que se prolonga a través de décadas y generaciones, con sus avatares y obstáculos a sortear?

También se trata de un film para debatir sobre el impacto en nuestra idiosincrasia si echamos la mirada atrás, con deseos de construir una sociedad superadora. Cuando se inventó el dispositivo de válvula, en 1931, dando vida a la denominada pelota sin tiento nuestro país se abría al mundo, codeándose con grandes potencias. Pensamos en una Argentina: la usina económica de lo que pudo ser y no fue, por culpa de nuestras propias prácticas como sociedad y la mecánica impiadosa de los gobiernos. Aquel invento, hoy en día se utiliza de forma global. Un sistema que hoy se usa en todas partes. Los autores de semejante logro poseen nombre propio: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

SOBRE EL DIRECTOR



Agustín Sinibaldi es realizador Audiovisual, integrante de Vacabonsai Colectivo Audiovisual desde 2012. Allí produce y realiza materiales audiovisuales autogestionadamente y con mirada política y social. Oriundo de Bariloche, llegó a Buenos Aires en 1999 para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte durante 15 años de la radio comunitaria FM La Tribu, donde produjo programas de radio, dio talleres y formó el área audiovisual, donde realizó también varias piezas audiovisuales. Paralelamente trabajó en varios canales y productoras de cine y televisión, pasando por rubros como camarógrafo, sonidista y editor.


NOTAS DE PRODUCCIÓN

La Superball” nace como una historia para reivindicar el gran invento de tres bellvillenses que revolucionaron el mundo del fútbol para siempre: la creación de la pelota moderna, una historia muy importante pero olvidada. A medida que avanzaba el proyecto nos dimos cuenta de que no era solamente una película sobre la pelota y sus inventores, sino que había una realidad muy latente que giraba alrededor de este invento y merecía ser contada. La Ciudad de Bell Ville, su gente, las fábricas, los clubes de barrio, las cosedoras. “La Superball” es una historia de fútbol pero además es una historia sobre nuestra cultura, nuestras industrias y nuestra sociedad.

SOBRE VACABONSAI / Colectivo Audiovisual

Colectivo comunicacional de la ciudad de Buenos Aires que incursiona en diferentes formatos audiovisuales desde una mirada política y comunitaria. Desde el año 2008 realiza producción independiente y producciones vinculadas a movimientos culturales, políticos y artísticos. Ya sea documental, ficción o animación, el compromiso con la realidad es el motor de la producción a través de una poderosa herramienta: la comunicación.

Filmografía:
E – Transición y Soberanía (serie web, 2019)
WIÑOY XIPANTU – Otra Vuelta al Sol (cortometraje, 2018)
PIBXS (serie web, coproducción con La Tribu Audiovisual y Cooperativa de Diseño, 2018)
SIGO EL RITMO 2018/ Serie Web/ 5 capítulos de 5 minutos – Coproducción con Casona Cultura de Humahuaca y Cumbia de la Pura
DESARME 2016 / Documental / 52 minutos. Dirigida por Hernán Fernández. Ganador del DOCTV Latinoamérica 2015.
TERRITORIO CRUDO 2015 / Serie documental / 4 capítulos de 5 minutos – Coproducción con el Observatorio Petrolero Sur.
SEMILLAS QUEDAN 2015 / Serie documental / 4 capítulos de 30 minutos – Coproducción con Estrella Audiovisual (Guatemala)
TRAS LAS HUELLAS DE AUGUSTO 2013 / Documental / 48 minutos
IXIMULEW, TIERRA REVUELTA 2012 / Documental / 75 minutos – Coproducción con Estrella Audiovisual (Guatemala)
LA GRAN CARRERA DE QUESOS 2008 / Ficción / 75 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .