A partir del 20 de Agosto: “Alba”, de Ana Cristina Barragán, en PUENTES DE CINE

“ALBA“, un documental de Ana Cristina Barragán

ESTRENO 20 DE AGOSTO a través de www.puentesdecine.com

PCI CINE EN REDES:

TWITTER https://twitter.com/pcicine

INSTAGRAM @pcicine

FACEBOOK https://www.facebook.com/PCIcine/

YOUTUBE http://www.youtube.com/pcicine

SINOPSIS Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Una tarde, su madre es internada en el hospital y Alba debe mudarse con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a ella, las primeras amigas, el primer beso, las visitas a la madre en el hospital, son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la adolescencia y a la aceptación de su familia.


FICHA TÉCNICA
Directora: Ana Cristina Barragán
Producción: Isabella Parra, Ramiro Ruiz, Konstantina Stavrianou, Rena Vougioukalou
Dirección fotografía: Simón Brauer
Diseño de sonido: Alex Icaza
Edición: Yibrán Asuad, Juan Daniel Molero, José María Avilés
Dirección de Arte: Oscar Tello

Empresas productoras:
Caleidoscopio Cine
Leyenda Films
Graal Films

Ecuador, México, Grecia / 94 min

ELENCO:
Macarena Arias – Alba
Pablo Aguirre – Igor
Amaia Merino – Mamá

NOTA DE LA DIRECTORA Busco una narrativa que cuente poco, pero haga sentir mucho, mostrando puntas de cosas que no se ven, sugiriendo que son muy profundas. Me interesan las películas que más allá de una historia, dejan un aroma, un sabor particular que no se va. Quiero alejarme de una narrativa fría y trabajar desde el instinto, explorar el contraste entre ternura y dolor de una niña que se hace adulta. La enfermedad, la sangre, los vellos; el descubrimiento y florecer de una feminidad extraña, a veces tosca. Quiero encontrar la belleza en los cuerpos torpes, en la vergüenza que siente Alba al escuchar comer a su papá, en tres personajes solos que casi no hablan y están rodeados de ruido.

SOBRE LA DIRECTORA


Ana Cristina Barragán – Ecuador / Guionista y directora.

Alba, su ópera prima, se estrenó en el ‘Festival Internacional de Cine de Rotterdam’ y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el ‘Festival de San Sebastián’, donde obtuvo una Mención Especial del jurado. La película ha obtenido 25 premios internacionales durante su recorrido en festivales, entre ellos destacan un FIPRESCI y varios a mejor película. En marzo de 2017 Alba fue parte de la cartelera de cine del MOMA (Museum of Modern Art) en Nueva York en la muestra Latin America: The State of Art. Alba obtuvo el fondo Hubert Bals y también formó parte del ‘Bal Goes To Cannes’, exhibición working progress en el festival de Cannes. Ana ha dirigido tres cortometrajes: Despierta, Ánima Domingo Violeta estrenado en el festival de Locarno. Actualmente escribe su segundo largometraje La Piel Pulpo y un nuevo proyecto experimental protagonizado por la actriz Karla Souza.

Reseña, por MAXIMILIANO CURCIO

Cinco años de producción distaron hasta el estreno, en 2016, en el Festival de Rotterdam, de “Alba”, la ópera prima de Cristina Barragán, cineasta ecuatoriana. Premiada en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián, y habiendo obtenido diversas premiaciones a lo largo del mundo, “Alba” ofrece una mirada tan universal como personal. Barragán plasma una sentida huella personal que posiciona su film como un referente de la emergente industria latinoamericana. El nombre de la película refiere a la niña de 11 años (en la piel de la actriz Macarena Arias), introvertida y solitaria, que protagoniza la película. Su niñez muere y da paso a la adolescencia, con el deseo de concretar sus fantasías de incipiente juventud e insertarse socialmente, aún proviniendo de una familia disfuncional y escindida. Con una mirada sincera, sensible y despojada de artificialidades, se configura una historia desarrollada en diversos lugares de Ecuador (como Quito y Santa Elena). En “Alba” se reconoce una mirada hacia el amor, la amistad, la feminidad y los vínculos que establece un adolescente bajo un paradigma en absoluto menor: las redes sociales y la virtualidad juegan un papel preponderante. Superando complejos y traumas de su antigua convivencia, este floreciente ser se abrirá al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .