NOVEDADES: Estreno de “LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS”, de Juan Villegas


presenta

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS – Una película de Juan Villegas

ESTRENO 13 DE AGOSTO en http://www.puentesdecine.com

SINOPSIS: Un retrato del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana. Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli.

FICHA TÉCNICA:
Empresa de producción: Tresmilmundos Cine
Con el apoyo de: INCAA, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes, Universidad del Cine
Año: 2019
Duración: 61 minutos
Productor, guionista y director: Juan Villegas
Directora de fotografía: Inés Duacastella
Montaje: Guillermina Chiariglione
Dirección de sonido: Valeria Fernández

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Los trabajos y los días se realizó con el apoyo del Incaa, Mecenazgo, el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad del Cine. El proyecto resultó la propuesta ganadora por unanimidad del concurso 25 años de creación en la categoría Historia del CETC, cuyo jurado estuvo integrado por Martín Bauer, Beatriz Sarlo y Sebastián Zubieta. El estreno mundial de la película se llevó a cabo en Doc Buenos Aires, en octubre de 2019.

DIJO LA PRENSA

“El CETC, un cuarto de siglo y un film que le hace justicia.”
Pablo Gianera, La Nación

“Y en ese mostrar la cotidianeidad, de mostrar los espacios más íntimos del lugar, por acumulación y cercanía, cada tacho de luz que se direcciona, cada pieza que se ubica en ese sótano, que funciona como un todo en contra de la imposición estética, Juan Villegas permite que transitemos en la cocina del acto creativo y con la misma rebeldía y fascinación con la que sus hacedores trabajan.”
Rolando Gallego, Escribiendo Cine

“El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura mítica y espectral de Gerardo Gandini son los protagonistas conceptuales de este retrato, que tiene como escena casi excluyente el sótano del Colón convertido en sala y zona de contienda estética, espacio concebido dialécticamente y en tensión respecto de la sala principal, donde suele vindicarse el canon musical.”
Roger Koza, catálogo del Doc Buenos Aires

“El filme de Juan Villegas se llama Los trabajos y los días, como el poema de Hesíodo. Pero, en este caso, los personajes no vienen de la mitología. Son electricistas, atrecistas y escenógrafos de una sala pequeña, en los sótanos del Colón, que la están preparando para el concierto de la noche. Esos “trabajos” de organización material y de administración de recursos hacen posible la música que se escucha en el final del filme. Trabajan no solo los iluminadores, los escenógrafos y todos los oficios que montan la escena ocupada, poco después, por los artistas. Trabajará el público que tenga la ocurrencia de meterse en una de estas sesiones de música que todavía no ha sido domada por la repetición secular de vítores y aplausos. En su filme, Villegas acertó al poner el trabajo en primer plano.”
Beatriz Sarlo, Diario El País (Madrid)

SOBRE EL DIRECTOR: Juan Villegas nació en Buenos Aires en 1971 y estudió en la Universidad del Cine. Dirigió seis largometrajes, entre ficciones y documentales: Sábado (2001), Los suicidas (2005), Ocio (2010), Victoria (2015) y Las Vegas (2018), Los trabajos y los días (2019). Es además productor, guionista, docente y crítico.


RESEÑA por Maximiliano Curcio / Puntaje: 7

La idea de esta película surge de un deseo del director, un especialista e impulsor del cine independiente nacional, de contarnos la historia acerca del centro de experimentación del Teatro Colón, un lugar que funciona en el sótano del recinto y que se revela, ante nuestros ojos, como un valioso espacio creativo. Allí, se ponen en escena obras musicales y escenas experimentales de vanguardia de notable interés. Villegas describe y reflexiona sobre este espacio, mostrando el trabajo que hace posible el estreno de una obra, detrás de cuya concreción radica una labor colaborativa vital.

Junto a un gran equipo técnico, Villegas lleva a cabo este abordaje, desnudando el detrás de escena que convierte en realidad la puesta. A través de herramientas audiovisuales nobles, visibiliza una institución cultural y una figura revelante de la música contemporánea de nuestro país como Gerardo Gandini, primer director y creador del CTC. El centro, en la actualidad, está dirigido hoy por Miguel Galperín, cuyo testimonio el film recoge, a manera de exponer la valía de este ‘semillero del teatro’. Muchas de las obras que pasan por allí, luego forman parte de la sala central del mítico escenario porteño.

El interés del director pasa por la observación del trabajo inclaudible, rutinario y esencial; evidente en la labor colaborativa que hace posible que ese espacio funcione, como una usina permanente de expresiones artísticas, que guarda en su interior una gran belleza, misterio y encanto. Con material recopilado de entrevistas a Beatriz Sarlo, Omar Duca y Federico Monjeau, uno de los críticos musicales más importantes del país, “Los Trabajos y los Días” también se presenta como un homenaje a un referente del mundo cinéfilo Rafael Filipeli, de cuya autoría se incluyen fragmentos -al comienzo y al final- de un film que éste realizara sobre el mencionado Gandini (“Esas cuatro notas”).

La creación de atmósferas y de climas, gracias a la vasta experiencia de Villegas en el mundo de la ficción, se amalgaman a este retrato de suma importancia testimonial y cultural. “Los Trabajos y los Días” es una producción independiente, apoyada por el CTC luego de ganar un concurso para generar proyectos que cuenten la historia de este centro neurálgico del arte porteño. Subsidiada por el INCAA y el mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes, puede ser disfrutado online a través de la plataforma Puentes de Cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .