CULTURA INTERIOR: María Elena Ferreyra (Cantante y compositora)


María Elena, oriunda de El Arañado, reside desde hace catorce años en la ciudad de San Francisco, espacio que la vio forjar y consolidar su búsqueda como cantora de la música popular argentina. Voz del grupo La Encrucijada, ha transitado como solista, diferentes espacios que le permitieron consagrarse como ganadora del certamen pre Cosquín en el año 2013. Tiempo después en el año 2017, edita su primer material discográfico Memoria del Canto. Buscadora y gestora constante de los encuentros, fue parte de diferentes ciclos donde la presencia femenina fue motor de la apertura de espacios como el “Ciclo Mujer y Cantora” desarrollado en la ciudad de San Francisco.

Este preámbulo le permitió pisar nuevamente el escenario Atahualpa Yupanqui en enero de 2018, compartiendo junto a otras dos cantoras también ganadoras del pre Cosquín, Daniela Azás y Flor Castro. Actualmente se encuentra presentando el segundo material discográfico “Batalla al silencio” junto a La Encrucijada formación que nace en el año 2009 y que pretende mantener las líneas tradicionales de nuestro cancionero popular, pero aportando a la reinterpretación y búsqueda continua, tanto en el repertorio folklórico clásico como en el contemporáneo.

Batalla al Silencio resume canciones de autores como el Cuchi Leguizamón, Carmona, Hermanos Simón y de su autoría junto a Leonardo Luque, guitarrista, director y productor de La Encrucijada.
María Elena, cantora de la música popular argentina, amplía horizontes y comprende que el canto, es un camino sin moldes. Con esta premisa, en junio del corriente año lanzó el single “Sin dioses Ni Cruz”, canción que compuso junto a Leonardo Luque y que compartió con músicos y voces de su ciudad, de diferentes géneros musicales. Siguiendo esa línea, se sumó a un nuevo desafío musicalizando “Temido amor”, obra que le pertenece a María Nieves Gorosito, escritora de San Francisco.

MARIA ELENA Y LA ENCRUCIJADA

María Elena y La Encrucijada pretende mantener las líneas tradicionales de nuestro cancionero popular, pero aportando a la reinterpretación y búsqueda continua, tanto en el repertorio folklórico clásico como en el contemporáneo, resistiéndose a las imitaciones. Una propuesta diferente que no abandona las raíces folklóricas al tiempo que ofrece innovación para el acervo de nuestra música popular argentina.

Conformado por: María Elena Ferreyra (voz), Leonardo Luque (guitarra), Carlos Moreno (bajo) Facundo Troncoso (batería) y Cecilia Garay (piano)

Han recorrido múltiples escenarios en su ciudad de origen San Francisco, Cosquín, Córdoba Capital, interior de la provincia de Córdoba y provincias vecinas (Santa Fe y La Pampa). Obtuvieron el primer premio del Certamen “Nuevos Valores”, organizado por el grupo Los Soñadores, de la ciudad de Villa María. De aquella consagración surgió un primer material discográfico, un registro del grupo interpretando en vivo 12 canciones. Como parte de ese reconocimiento, en Febrero de 2011 María Elena y la Encrucijada actuó ante más de 10.000 personas en el Festival Nacional de Peñas Villa María. María Elena, voz del grupo, ha transitado como solista, diferentes espacios que le permitieron consagrarse como ganadora del certamen pre Cosquín en el año 2013. Traer a la luz su primer material Memoria del Canto, que presentara en la ciudad de Córdoba en el marco del Ciclo Disco es Cultura organizado por la Agencia Córdoba Cultura, en el auditorio de Ciencias Exactas, en septiembre de 2017, acompañada en esta oportunidad por La Encrucijada, recomenzando unos caminos juntos y nutriéndose de nuevas canciones.

El jueves 25 de enero del año 2018 María Elena Ferreyra, fue parte de la propuesta que convocó a tres ganadoras del certamen pre Cosquín en distintas ediciones, para integrar la grilla del Festival de Cosquín, compartiendo el escenario junto a Daniela Azas y Flor Castro. María Elena y La Encrucijada también fue parte de la grilla del Festival de la Buena Mesa, el Humor y la Canción en su ciudad con una sentida aceptación del público presente y saliendo en vivo por canal 10 de Córdoba. Actualmente están presentando su primer material discográfico “Batalla al Silencio”, que resume canciones de autores como el Cuchi Leguizamón, Carmona, Hermanos Simón y de María Elena Ferreyra, voz del grupo que por primera vez hace visibles sus composiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .