COLUMNA LITERARIA: “Algún día…”. Por JESICA SABRINA CANTO

Expresarnos por escrito ante la tragedia

Lo nefasto de la dictadura militar argentina tiene muchas vertientes por las cuales mirarse, pero los desaparecidos ha sido el principal tema de dolor porque a pesar de haber recobrado la democracia, estas desapariciones siguieron presentes. Las ausencias son terribles, pero la incerteza y la impunidad lo es aún peor. Las mujeres no se callaron, arriesgaron su vida por obtener las respuestas, por recuperar a quienes hubieran sobrevivido. Es que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (llamadas así por reunirse en ese lugar estratégico de Buenos Aires) fueron quienes vivieron esos tormentos en carne propia, esas esencias y esas incógnitas, no solo por perder a un hijo sino por tener que cuidar, en varias ocasiones, a sus nietos sin saber cómo responder a la pregunta “¿dónde están mamá y papá?”.

En 1990 deciden publicar un libro de relatos y poesías de dos niñas a quienes les habían arrebatado a sus padres. Mariana (12 años) y Yamila (16 años) utilizaron la escritura como un modo de procesar la incertidumbre y el dolor, hablando en ocasiones de forma directa sobre el tema y en otras mostrando su percepción del mundo fuera de ello. El libro se titula “Algún día…” ya que casualmente ambas jóvenes autoras escribieron un texto con ese título.

Prólogo general:
“Abuelas de Plaza de Mayo dedican este libro de poesías y cuentos de Mariana y Yamila a los centenares de niños, que aún esperan recuperar su libertad, identidad e historia.
Muchos ya han retornado a sus familias, creciendo sanos y felices, desafiando el propósito represivo que pretendió anularlos.
Pero la mayoría viven aún cautivos de quienes implantaron el terror y la desaparición de millares de personas opositoras a su régimen de poder, dejándolos en la orfandad.
Nosotras, sus abuelas, los buscamos incansablemente reclamando su regreso a la familia.
Pensamos que con la verdad y la justicia se logrará una paz duradera.”
Prólogo de Mariana Eva Pérez (12 años):
“Cuando tuve edad suficiente como para comprender por mí misma las razones de mis eternos “¿por qué?”, me encontré con las huellas de una dictadura militar como pasado y una libertad recién nacida como futuro y presente. Una situación común para esa época, pero que a mí me tocaba más que a otros porque la represión me había robado las posibilidades de decir, como los demás chicos, “papá” y “mamá” y obtener respuestas. Sin embargo, poco a poco, aprendí a sobrellevar con resignación y confianza en la justicia (una confianza que ahora me robo el indulto) esta historia y este dolor que no le deseo ni siquiera a los causantes.(…)”

Prólogo de Yamila Grandi:
“Me llamo Yamila Grandi, tengo 16 años. Nací el 23 de enero de 1974. Estudio en el Normal M. Moreno de Moreno. Estudio inglés. Soy admiradora de Cortázar. Me gustan Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Para mí escribir es más que un placer, es una necesidad, aunque una necesidad acompañada de un placer indescriptible. Siento como que cada cuento que escribo es un hijo mío, yo sólo lo ayudo a nacer y lo acompaño hasta el final de su crecimiento. Luego él será quien tenga su propia vida.”
Datos del libro: “Algún día…”, de Mariana Eva Pérez y Yamila Grandi (1990, E. Paz y Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Género: Poemas y prosa, Págs. 64).

Títulos de los textos de cada autora
Mariana Eva Pérez:
La isla de la fantasía; Querido hermano; Punto final; Señor Manchón; Mi consuelo y mi amor; Abuelita; Amor y mar; Yo soy feliz; El ser humano; 6 de octubre; Otra vez no; Querido Rodolfito; Papá Noel; ¡Ah, Abue!; La valija a lunares; Esperándote; En una naranja; Imaginación; Algún día; Íntegramente.
Yamila Grandi:
Toda tuya Papá; Hace frío; Pobre cuaderno; Homenaje a Julio Cortázar; Antón Pirulero; En algún suspiro de contrabando; Mi existencia; Cómplice; Un secreto nuestro; Lo que yo quiero decir; Nueva hipótesis; Algún día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .