NOTICIAS: 20 SEDES PARA LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE POR MUJERES QUE AMPLÍA SU DURACIÓN Y NÚMERO PELÍCULAS

El Festival Cine por Mujeres celebrará en Madrid su tercera edición del 15 al 26 de abril de 2020 casi duplicando su duración respecto de las anteriores ediciones y aumentando el número de sus sedes a 20 espacios culturales de la ciudad como Casa Árabe, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga, Academia de Cine, Casa de América, Sala Equis, MK2 Palacio de Hielo, Institut Français de Madrid, Goethe-Institut Madrid, La Morada de Malasaña, Espacio Fundación Telefónica o el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.

El festival, que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en los cinco tramos de la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad), ha preparado una selección nacional e internacional de 50 largometrajes recientes de ficción, animación y documental. Diez de ellos, producidos entre 2018 y 2019, concurrirán en la sección competitiva y celebrarán su estreno en España o en Madrid en el marco del festival. 

Este año se otorgarán tres premios. Durante la gala de inauguración se entregará el Premio a una Trayectoria Profesional, que consiste en un galardón-joya diseñado por el reconocido creador Chus Burés. El Premio a la Mejor Película, decidido por un jurado internacional y el Premio Iberia del Público, enmarcado dentro de la iniciativa cultural #talentoabordo promovida por la aerolínea, se entregarán durante la gala de clausura.

La tercera edición dedicará especial atención al cine polaco más innovador con Focus Polonia, una selección de 6 películas que se podrán ver en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Madrid, el Instituto Polaco de Cultura y el Polish Film Institute.

Además, por segundo año consecutivo se podrá experimentar el cine de Realidad Virtual en la Sala XR del Espacio Fundación Telefónica con varias piezas de ficción y documental.

Como novedad en esta edición, el festival se extiende a otras ciudades colaborando con citas cinematográficas como Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares, que proyectará 8 películas, o la sede de Casa Árabe de Córdoba, que acogerá el cine árabe dirigido por mujeres.

La formación sigue siendo un pilar fundamental de este festival con múltiples conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios que se celebrarán en los salones de actos de la Comunidad de Madrid, del Instituto de la Mujer y en el Espacio Fundación Telefónica.

La tercera edición de Cine por Mujeres parte del éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuyas cifras avalan el proyecto y vuelve a contar con las inestimables aportaciones de las entidades que han renovado su compromiso con la igualdad y la cultura cinematográfica, como la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE o la Fundación Telefónica, a las que este año se suma el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y de las empresas IBERIA y MAELOC.

NUEVOS ESPACIOS Y NUEVAS MIRADAS PARA LA IGUALDAD DENTRO Y FUERA DE MADRID

El Festival de Cine por Mujeres se ha aliado en su III edición con Cineteca Madrid, con Alcine Club (Festival de Cine de Alcalá de Henares) y con otras muchas entidades para seguir dando visibilidad al cine hecho por las profesionales del cine.

En colaboración con la Embajada de Suecia Cine por Mujeres ha preparado un nuevo ciclo en Cineteca Madrid, que por primera vez se une a esta cita cinematográfica. La Sala Azcona y la Sala Plató acogerán la proyección de 6 películas suecas recientes entre las que destaca el estreno en España de Aniara, una interesante distopía, adaptación del poema de ciencia-ficción del poeta sueco Harry Martinson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1974. Aniara, que se estrenará el 23 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro, cuenta la odisea de una colonia de humanos en una nave espacial que, de camino a Marte, es desviada por una roca galáctica causando que sus pasajeros reconsideren su lugar en el universo. Una bella metáfora de la propia Tierra que, como la nave, gira eternamente en el espacio con rumbo desconocido. El estreno de la película contará con la presencia de su directora, Pella Kagerman, para presentar la película y encontrarse con el público del festival.

Cineteca también acogerá el estreno en Madrid de la intrigante Lucky One, el primer largometraje de ficción de Mia Engberg que, tras presentarse mundialmente en el Festival de Gotemburgo, llega a Madrid con una historia que es un experimento sobre el crimen, la oscuridad, la luz y el amor. También en Cineteca, hemos programado el clásico Los enamoradosde la célebre actriz y directora Mai Zetterling.

En Alcalá de Henares y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Alcine Club ha preparado una programación muy especial en esta primera colaboración entre los dos festivales. Junto con la Embajada de Suecia, se han elegido 4 películas de directoras suecas producidas en los últimos años y que mostrarán los días 4 y 5 de marzo como Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara.

Pero la colaboración entre el Festival de Cine por Mujeres y Alcine no finalizará aquí. Los días 29 y 30 de abril, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares se convertirá en sede del festival internacional madrileño con la programación en primicia de las películas ganadoras de los premios a Mejor Película e Iberia del Público y de dos largometrajes de directoras españolas producidos en 2019 con la colaboración de la Fundación SGAE.

Además este año el festival vuelve a viajar fuera de la Comunidad de Madrid con la mirada de 3 directoras árabes en un nuevo ciclo que se celebrará en Casa Árabe Córdoba sumando espacios y propuestas cinematográficas con referentes para el público cinéfilo de la capital como Sala Equis, las salas mk2 del Institut Français y el Palacio de Hielo o la sala de cine independiente La Morada de Malasaña.

Programación Cineteca Madrid

Jueves 16 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

Viernes 17 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Älskande par (Los enamorados). Mai Zetterling. Suecia. 1964. 118’. Drama y romance.

Sábado 18 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Dröm Vidare (Más allá de los sueños). Rojda Sekersöz. Suecia. 2018. 90’. Drama.

Domingo 19 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Lucky One (Afortunada). Mia Engberg. Suecia. 2019. 78’. Drama. Estreno en Madrid

Jueves 23 de abril.

20:00 h. Sala Plató. Aniara. Pella Kagerman y Hugo Lilja. Suecia. 2019. 100’. Ciencia ficción y drama. Presentación y coloquio con la directora. Estreno en España.

18:00 h. Sala Azcona. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

Programación Alcine Club

Miércoles 4 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

21:00h. Hotell (Hotel). Lisa Langseth. Suecia. 2013. 99 min. Drama y comedia dramática.

Jueves 5 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

21:00h. Återträffen (La reunión). Anna Odell. Suecia. 2013. 88 min. Drama, acoso escolar y cine dentro del cine.

Miércoles 29 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18:30h. Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Iberia del Público.

21:00h.  Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Mejor Película.

Jueves 30 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18.30h. Especial cine español

21.00h. Especial cine español

LA ANIMACIÓN Y LA FOTOGRAFÍA DE CINE PROTAGONIZAN LOS DEBATES Y CONFERENCIAS DE LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE POR MUJERES


El Festival Cine por Mujeres vuelve cargado de actividades formativas en las que se profundizará en la formación audiovisual del público y desarrollará actividades relacionadas con la industria.

Bajo el lema #Visibilidadparalaigualdad, organizará 3 mesas redondas, 2 conferencias y múltiples debates, presentaciones de películas y coloquios con sus directoras. Sus organizadoras afirman que “para que haya un cambio efectivo en el sector es necesario visibilizar más referentes femeninos que sirvan de inspiración a las mujeres creadoras en particular y al público en general. Para ello es indispensable contar con la complicidad de los medios de comunicación, las instituciones, las empresas, el sistema educativo y el conjunto de la sociedad”. Con este objetivo en mente Cine por Mujeres traerá a Madrid en el mes de abril a un buen número de mujeres profesionales en una edición en la que prestará especial atención a la fotografía de cine y a la animación. Además contaremos con la presencia de importantes profesionales internacionales, directoras de festivales, productoras, directoras de largometrajes, actrices, programadoras…

El 16 de abril el Salón de Actos de la Comunidad de Madrid (Calle Alcalá nº 31) será el epicentro de una jornada dedicada a la animación en el cine que arrancará con una mesa redonda en la que las profesionales más prestigiosas de la animación española pondrán de manifiesto el importante papel de la mujer en esta industria. La mesa estará integrada por Elysa Castro, diseñadora de personajes de películas como El laberinto de las tortugasAlicia Núñez Puerto, presidenta de MIA (Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación); Belli Ramírez, directora de producción de películas como Planeta 51Maite Ruiz de Austri, guionista y directora de cine de animación y ganadora de 4 premios Goya; y Marisa Román, productora de Klaus, ganadora del BAFTA a Mejor Película de Animación, de 7 Premios Annie y nominada al Oscar. La estadounidense Becky Bristow, directora y productora de cine de animación en Hollywood y miembro del Executive Branch de la Academy of Motion Pictures americana que entrega los Oscars, será la encargada de cerrar la jornada con una conferencia en la que compartirá con sus colegas españolas su experiencia, trayectoria y proyectos.

El auditorio del Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral nº 3) acogerá en esta edición el programa dedicado a la fotografía de cine con una mesa redonda y una conferencia. La mesa redonda la integran Raquel Fernández Núñez, directora de documentales, vídeos musicales y publicidad y ganadora del premio a la mejor cineasta femenina en el Women’s Independent Film Festival de Los Angeles; Teresa Medina y Nuria Roldós, directoras de fotografía e integrantes de AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía); Rita Noriega, directora de fotografía de cine de ficción y documental, series, videoclips y publicidad; y Almudena Sánchez, directora de fotografía. La conferencia posterior correrá a cargo de Sophie Winqvist (Suecia), directora de fotografía de documentales, cortos, videoclips y películas de ficción, como Aniara, cuyo estreno en España se celebrará en el marco del festival.

También en la Fundación Telefónica y por tercer año consecutivo algunas de las directoras de las películas seleccionadas en el festival se reunirán en torno a una mesa redonda para contar cómo ha sido su experiencia hasta llegar al momento profesional en el que se encuentran. En esta edición contaremos con Waad al-Kateab, directora de la película siria nominada al Oscar For Sama, con Lucía Garibaldi, directora de la uruguaya Los Tiburones; con Nunzia De Stefano, directora de la italiana Nevia; y con Sonja Prosenc, directora de la eslovena History of Love.

Durante 12 días tendrás una oportunidad única para aprender en directo con todas ellas. Además todas las actividades formativas del festival son de acceso gratuito. Consultá la programación.

Fotos e imagen del festival: https://bit.ly/3baF1Et

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .