ESTRENO EN CINE.AR – “Un sueño en Paris”. Con Jean Pierre Noher, una película de Cucho Costantino

ESTRENO: JUEVES 30 DE JULIO 2020 “UN SUEÑO EN PARIS”   // UNA PELÍCULA DE CUCHO COSTANTINO
CON LA ACTUACIÓN PROTAGÓNICA DE JEAN PIERRE NOHER // EN CINE.AR ESTRENOS DESDE EL JUEVES 30 DE JULIO @UNSUENIOENPARIS
En tiempos de bohemia, en los años 80′ un puñado de amigos radicados en París, deciden abrir una tangueria, “Trottoirs de Buenos Aires”, sin imaginar que desde ese pequeño lugar el Tango se expandiera en el mundo.
Ficha Técnica 
Film Documental  Musical / Lugar
Formato HD 
Duración: 76 min
Titulo: Un sueño en Paris
Dirección : Sergio Costantino
Actuación: Jean Pierre Noher
Dirección de Fotografía: Carla Stella
Guion : Sergio Costantino/ Gustavo Alonso
Montaje : Manuel García Tornadú
Producción General Costantino/ Lucila Muinelo/ Nicolás Battle
Producción:  Julieta Arévalo/ Agustín Argento
Investigación periodística :Agustin Argento
Sonido: Diego Tata Martínez
Cámara Brian Brandesvky
Archivo : Facundo Caramelo y Manuel Muñiz / 5.6 Films
Producción En Paris: Gregory Shepard
Casa productora Buendiafilms
con el apoyo del INCAA
Síntesis argumental – El film descubre cómo renace el tango en el mundo, desde la mítica tanguería “Trottoirs de Buenos Aires”, en el centro de París. El actor Jean Pierre Noher, argentino de origen francés, busca  el por qué resuena el tango en su historia personal. Su búsqueda lo lleva a indagar en la relación del tango con Francia, en la presencia mítica de Gardel y en el descubrimiento de un sueño del mundo intelectual en el exilio en los 80´s. De la mano del prestigioso músico Edgardo Cantónjunto a 23 amigos artistas  y el padrinazgo de Julio Cortázar. Todos ellos, sin saber que pasaría luego, decidieron abrir esta tanguería, en la rué Lomabarde 9 barrio latino en el corazón de París.  Jean Pierre en su recorrido Buenos Aires – Paris – Buenos Aires, va descubriendo la importancia que tuvo este lugar. Conoce algunas de sus íntimas historias, los personajes que llevaron  su música en esos años 80 al Trottoirs. Un pequeño gran suceso – la fundación de un bar de tangos en París – un tesoro a descubrir: el “Trottoirs de Buenos Aires”. Donde dejaron su impronta figuras como, el Sexteto Mayorel dúo Salgan-De LíoSusana RinaldiAmelita BaltarRoberto GoyenecheRaul LavieRuben JuarezGuillermo Galvé, en muchos otros . Con el testimonio de varios de sus fundadores, músicos habitué y archivos, se arma el collage de esta historia, que concluye en que este bar fue, sin querer, el trampolín del tango al mundo. 

Reseña por Maximiliano Curcio

Una decena de argentinos exiliados en París, a finales de los ’70, en tiempos de bohemia decidieron, por nostalgia y amor al tango, abrir una tanguería, sin ningún fin comercial. Intelectuales que deciden emprender este espacio, gracias al apoyo de Julio Cortázar, quien vivía en la ciudad de las luces desde 1951. Fue la piedra fundamental para relanzar el tango en el mundo. Una historia particular, plasmada por Sergio Constantino, un documentalista que indagó en la trayectoria de Virus y Los Abuelos de la Nada (“Buen Día, Día” e “Imágenes Paganas”) llevando a la gran pantalla a íconos de nuestro rock nacional; también es el creador de “El Club de los 50”, contando la historia del ‘lado b’ de algunas figuras alternativas de la escena rock como Willie Crook, Cuino Scornik o Gustavo Bazterrica.  

La película relata la historia del bar llamado ‘Trottoirs’ (“las veredas de Buenos Aires”), sacado de un poema de Cortázar, luego hecho canción de tango, con música de Edgar Cantón e interpretación de Juan Cedrón. Con emotividad y con algunos puntos en común con la película “Bar el Chino”, de Daniel Burak, nos remonta a este corazón de Buenos Aires en París. Una veintena de argentinos llevaron a músicos como Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Jairo, Raul Lavie y Amelita Baltar, entre otros grandes colaboradores. Durante casi 10 años, hasta que económicamente les fuera insostenible, ese fue el rincón argentino transitado por la aristocracia parisina. Este documental está protagonizado por Jean Pierre Noher (nacido en París), quien descubre el encanto de este mítico bar, el cual cuenta la historia de la propagación del tango en esta metrópoli europea.

 PALABRAS DEL DIRECTOR:  Carlos Gardel lo popularizó el tango en el Mundo-Su inigualable voz en poesías únicas, su figura casi angelical, pero principalmente sus películas se exportaron en una época del cine de oro. Luego de su muerte, el género sufre una caída global, prolongada y sistemática pero no en Argentina, donde brillan nuevas voces, poetas, melodías, orquestas y el famoso baile tan popular. Hasta ahora nunca supe por qué el tango moría con Gardel en su cuna, en Francia, habiendo tantas obras hermosas y  nuevas voces.Cuando me enteré de este pequeño lugar en el centro de París, llamado Trottoirs de Buenos Aires, puede entender por qué el tango renació. Creo firmemente que en todo hay una película, más aún en las canciones, en la vida de los músicos, poetas, claramente son de película. La música es el arte más consumido por el mundo, paradójicamente es el arte invisible y el que más nos moviliza, el que no pide permiso en las fronteras. Por eso he dedicado mi carrera a estas historias musicales. Sé que siempre hay músicas para ponerle imágenes, algo que contar, mi tarea ha sido transformar ese arte sólo auditivo a lo  visual. El cine y la música son un buen matrimonio de esos que nunca se separan. Solo falta la buena convivencia. Cucho Costantino – Director 

Sergio “Cucho” Costantino nació en 1965, en la provincia de Mendoza, Argentina. Comenzó a trabajar en cine en 1986, en el área de producción. Trabajó en  largometrajes en diferentes áreas, hasta llegar a producir ejecutivamente y dirigir documentales.Trabajó 15 años en varios programas de TV en Argentina  y otros países, donde produjo y creó diversos formatos de televisión.Desde hace más de 10 años que combina la dirección y producción de documentales, cine y televisión. En el 2006 fundó la productora Buen Día Films, con la cual trabaja hasta la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .