ENTREVISTAS: Mariel Guardia, directora del Centro Cultural Ernesto Sabato. Por MAXIMILIANO CURCIO

MARIEL, COMENTANOS COMO NACE EL CENTRO CULTURAL Y LA IMPORTANCIA HISTÓRICA QUE CONLLEVA ESTE LUGAR

El centro cultural fue inaugurado en 1994 y varias actividades funcionan, hasta hoy, allí. Lo rico del Centro Cultural es que se encuentra al frente de su casa, que hoy en día es una casa museo, en Santos Lugares.  Este era el club que él frecuentaba, donde iba a leer el diario, donde iba a tomar un café todos los días. Es el club donde pidió que lo velen, es allí también donde se escribió el célebre “Nunca Más”. Resulta sumamente valioso que le hayan realizado este homenaje a Ernesto en el club de toda su vida, convertido en un centro cultural que fomentaba lo que él quería y pensaba: que la gente de su entorno y comunidad lo disfrutase. Hecho que él sentía como celebratorio, y lo comparaba con un apego mucho mayor, en cuanto al nivel de emoción que le provocaba, con premios que había recibido en el mundo por su trayectoria.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL CENTRO?

Tenemos exposiciones cada quince días, de artistas de todos lados y la verdad es que contamos con la visita de muchos artistas renombrados, fomentando el arte y la cultura en el barrio. Es importante también que la gente encuentre un espacio donde aprender y donde expresarse. Las actividades que hay en el centro cultural abarcan desde jams de dibujo hasta encuentros de poesía. Tenemos artistas noveles que participan en exposiciones que vamos haciendo, destinadas para la gente que nunca expuso y que tiene pocas posibilidades de hacerlo en otros lugares. El centro les ofrece la posibilidad de hacerlo de forma gratuita. Contamos con tres eventos anuales gratuitos y convocantes, a nivel amplio y abierto, una modalidad que debimos interrumpir momentáneamente debido a la pandemia. También cuenta con una biblioteca, que se llama Ernesto Sabato y donde se conservan algunas palabras muy hermosas que escribió el propio Sabato el día de la inauguración. Este lugar posee una sala muy luminosa, donde Ernesto expuso sus propios cuadros, sabemos de su relación con la pintura. Sabato deja la física, quema todos sus libros y se da cuenta que su vocación de infancia había sido pintar, encontrando, paralelamente a la escritura, otra veta artística donde desarrollar su sensible mirada.

CONTANOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA ANUAL A ARTISTAS QUE REALIZAN

El evento en homenaje a Sábato se hace todos los años y es una convocatoria que comenzamos el año pasado. Por ejemplo, se realiza una selección de cuadros que quedan expuestos para ser visitados durante 15 días, modalidad que debimos adaptar al formato online debido a la emergencia sanitaria. La sorpresa fue que este año tuvimos una convocatoria muy surtida y muy buena, porque la hicimos en aproximadamente 15 días. Lanzamos la convocatoria desde la página e invitamos a artistas, tratando de llegar a la mayor gente posible. Y tuvimos respuestas de muchas provincias, también de gente de Perú y España. Nos contactó gente de muchos lugares, de diversas provincias de nuestro país, dándole un carácter muy federal. Únicamente esto se puede dar la virtualidad, porque no hubieran podido venir a colgar sus cuadros o a presentar sus poemas o sus videos artísticos para homenajear a Sábato.

¿CUÁLES FUERON LOS DESAFÍOS DE UNA CONVOCATORIA ARTÍSTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

El lema de la convocatoria era grabarse con un celular, en videos de dos o tres minutos. La convocatoria va a durar unos días más, seguimos subiendo el material que nos envían. Estamos subiendo dos o tres videos por día, pero todo esto va quedar colgado a modo de video galería, entonces va a poder ser visitado y eso es eso es lo que se puede rescatar de esta situación, que nos mantiene a todos aislados pero que nos da la posibilidad de crear otros canales de encuentro. Por ejemplo, el nieto de Sábato (Guido), qué es músico, grabó una canción con un poema de su abuelo sobre Buenos Aires, instrumentándolo con música tipo tecno-tango, un hermoso mensaje que se lo subimos a nuestra página el mismo día del cumpleaños de Ernesto, el pasado 24 de junio. La verdad es que hemos hecho eventos y cosas muy lindas. Veníamos con un empuje alucinante, teníamos todo el año casi ya pautado con los artistas que iban a exponer y todo se congeló por la pandemia. Habiendo sorteado esa dificultad, este evento para nosotros fue muy importante porque no sabíamos cómo íbamos a reacomodarnos.

El Centro Cultural Ernesto Sabato se encuentra lanzando una nueva convocatoria a la exposición virtual, donde se invita a artistas tanto profesionales como amateurs a participar del evento *ARTISTAS NOVELES EN CASA* esta propuesta invíta a enviar una obra INÉDITA que reflexione acerca de la situación que estamos atravesando a nivel mundial. Invitamos a dibujantes, grabadores, pintores, escultores y fotógrafos/as a que envíen su obra. Los interesados pueden visitar nuestras redes para más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .