Columna Literaria:“Concurso de cuentos 75 años de Lanús”, de autores varios. Por JESICA SABRINA CANTO

Difusión cultural literaria

En esta época de lo efímero, de la preponderancia de la tecnología, de la urgencia de las problemáticas económicas, sociales y ambientales, es importante apreciar y no dejar de lado la cultura y su difusión. La cultura, mediante sus diversas disciplinas artísticas, ha acompañado al ser humano desde su mismo origen. Tenemos un gran registro de tradiciones y obras de pueblos extintos, vestigios de esos modos de vida, de una manera diferente de apreciación del mundo.
El arte ofrece un modo de conocimiento de las sociedades. Llegará algún día que nosotros también estemos extintos, ya que los modos de vida y relación con el entorno cambia rápidamente en las sociedades humana. Por todo ello, es importante dejar nuestra marca, reconocer esa importancia y apreciarla.

En base a este razonamiento es que considero vital dar mérito a las diversas iniciativas que promueven la creación artística. Es el caso, acá, en Argentina, de los concursos literarios organizados por instituciones gubernamentales que dan la oportunidad a quienes se expresan mediante la escritura de que su trabajo sea visible. Uno de ellos es el libro “Concurso de cuentos 75 años de Lanús” cuyo prólogo, escrito por la Lic. Thelma P. Vivoni explica este proceso:
“Este libro reúne una antología de cuentos que resultaron ganadores del Primer Concurso Literario organizado por la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Lanús en 2019. La convocatoria fue realizada en dos etapas, una primera instancia Local y otra Nacional, que nos acercó cuentos de diferentes ciudades de nuestro país, quedando seleccionados diez. Esta selección fue realizada por un distinguido jurado, escritores de nuestro distrito: Mabel Pagano, Mariano Manzanel y Sergio Olguín.”

Datos del libro: “Concurso de cuentos 75 años de Lanús”, de autores varios (2019, Lanús Records, Bs. As. – Argentina, Género: Relatos, Págs. 85).

Relatos y autores que componen el libro:
-Circularidad, de Silvana Esther Redruello.
-Con aroma a especies y vino añejo, de Ana María Pallota.
-Dilema áurico, de Lautaro Josué Ruggi.
-Las pibas de la visita, de Nilda Leonor Allegri.
-Los Borceguíes, de Haydeé Bitelmajer.
-Mariposa nocturna, de Raúl Rodolfo Ezcurra.
-Michi, de Roberto Cancrini.
-Carreras asombrosas, de Claudio Marcelo Cientomano.
-Un ángel sobrevuela Malvinas, de Gerardo Scioscia.
-El llamado del vacío, de Pablo Di Ielsi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .