PROYECCIÓN EN MARCHÉ DU FILM DE CANNES: ‘EL SILENCIO DEL CAZADOR’, una película de MARTÍN DESALVO

  

presentan a

PABLO ECHARRI – MORA RECALDE
ALBERTO AMMANN

EL SILENCIO DEL CAZADOR

SINOPSIS: La postal turística de un Parque Nacional en medio de la selva misionera esconde un mundo asediado por peleas ancestrales y conflictos de intereses. Guzmán (PABLO ECHARRI) es un guardaparque que patrulla incansablemente la reserva en busca de cazadores furtivos. Orlando Venneck (ALBERTO AMMANN) es un querido colono de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara Vogel (MORA RECALDE) es una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue antes pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar dividirá a la pequeña comunidad en la que viven y despertará una antigua rivalidad entre ellos, haciendo que la escalada de violencia sea imparable.

Reseña por Maximiliano Curcio // Puntaje: 7

Apoyado por el Instituto de Cine de Misiones, esta película cuenta la trágica historia de este aguerrido guardaparque, inmerso en un triángulo de celos que tiene lugar en el calor de la selva. Filmada en locaciones naturales y protagonizada por Pablo Echarri y Mora Recalde, “El Silencio del Cazador” nos habla de cazadores furtivos y pasiones humanas, en donde la escalada de violencia en la que se verán envueltos los protagonistas representa el síntoma de una sociedad que porta conflictos ancestrales.

Partiendo de un proceso de investigación en el lugar que demandó años, “El Silencio del Cazador” destaca en la habilidad por mixturar los elementos del género thriller y western. Martín Desalvo denota una notable capacidad para utilizar a los mismos en función de trabajar una problemática social y humana real y concreta. El realizador de “Unidad XV” apuesta a la heterogeneidad de registros dramáticos para contar una película atrapante sin quitarle importancia a la preocupación ecológica por los animales autóctonos, proveyendo una mirada comprometida desde una verdad despojada de liviandades.

Acaso también busca posicionarse como una válida película testimonial, denunciando el peligro de extinción del yaguareté de la selva misionera. La aparición en escena del mítico animal, constituirá una metáfora particularmente llamativa como disparador argumental de estas rivalidades sosegadas, buscando el autor una verdad consecuente y comprometida y visibilizando el impacto en los pobladores de allí, fresco social que otorga al film un fuerte sesgo documental.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Martín Desalvo
Guion: Francisco Kosterlitzen colaboración con Martin Desalvo
Fotografía: Nicolás Trovato
Dirección de Arte: Daniela Podcaminsky
Sonido: Federico Esquerro
Montaje: Paula Rupolo
Música: Jorge Chikiar
Producción: Pepe Salvia
Compañía Productora: Doménica Films
País: Argentina
Duración:103 min.
Distribuye: Cinetren

ELENCO COMPLETO
Pablo Echarri, Alberto Ammann, Mora Recalde, César Bordón, Mercedes Burgos, Cristian Salguero

NOTA DEL DIRECTOR: Esta película intenta poner el ojo sobre algunos temas que me parecen interesantes de ver y tratar de entender. Detrás de la postal turística de una reserva ecológica en el medio de la selva misionera, sumergidos en la complejidad de la vida cotidiana de un pequeño pueblo cercano, comienzan a descubrirse las diferencias sociales, culturales, económicas y raciales de los distintos pobladores del lugar. Por un lado están los guardaparques, hombres y mujeres de la zona que eligen trabajar cuidando el medioambiente; y por el otro, los colonos, ricos ganaderos hijos de inmigrantes europeos. En el medio de los intereses cruzados de estos vecinos aparecen las diferencias de uso y abuso de la naturaleza y de la fauna del lugar. Y también aparecen viejos conflictos humanos, como el amor, los celos, la amistad y la traición, que perduran desde el pasado y que atraviesan el tiempo.En lo formal El silencio del cazador es un thriller dramático con elementos del western utilizados para contar una historia de amor desde una mirada autoral. Siento que es una película personal, una película honesta y sincera. Por eso la decisión, desde lo formal, de trabajar la imagen en un estilo de cine directo, o casi documental, con cámara al hombro siguiendo a los personajes bien de cerca, utilizando una fotografía saturada y un sonido inmersivo; para justamente tratar de acercar al público lo máximo posible parar vivir la experiencia vital de esa gente. Mi intención al hacer cine sigue siendo la de entretener al público contando una historia potente, actual que permita a la vez preguntarnos quiénes somos y qué estamos haciendo en este mundo.

SOBRE EL DIRECTOR: Martín Desalvo nació en Buenos Aires en 1973. Es Director, Productor y Guionista de cine y televisión. Dirigió las películas “Las mantenidas sin sueños” (2005), “El día trajo la oscuridad” (2014), “El Padre de mis hijos” (2017), “Unidad XV’(2017)”, “El Silencio del Cazador”(2019) y “El ciego” (en postproduccion). En TV dirigió “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres asesinas”, “Pensar Malvinas” ,”Amores de historia”, “Malicia” y “Valentino”, entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando su séptimo film “Boyscout”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .