La Cedeteca Informal: “A música de Cartola”, de CARLOS AVALLE

(edición brasilera 2002) / Intérpretes varios

Quizás sea Angenor de Oliveira, conocido como Cartola, uno de esos músicos/autores más abordados por artistas que por el público en general. Fue un famoso y codiciado autor de sambas, siéndole atribuida la primera composición para la escuela de samba llamada “Chega de demanda”

Este cantante, guitarrista y compositor Carioca nació en el año 1908 y su vida tuvo un transcurrir bastante complicado. Su historia es sumamente rica en acontecimientos y situaciones muy especiales. Una de ellas? …su primer disco grabado lo realizó en el año 1974, a los 66 años.

Este CD. que hoy les presentamos es una edición brasilera del año 2002 integrada por 14 canciones todas de la autoría de Cartola. Los intérpretes que componen esta selección son verdaderamente artistas de primerísimo nivel, algunas de ellas conocidas a nivel mundial. Desde Beth Carvalho a Cazuza, de Caetano Veloso a Paulinho da Viola, De Nara Leâo a Ney Matogrosso; todos y cada uno de ellos dejándonos versiones con sello propio.

Completan la grilla Emílio Santiago, Alcione, Elton Medeiros, Jair Rodriguez, Paulo Ricardo, Zé Nogueira, Dora Vergueiro, Olivia Byington y Verónica Sabino.

Si de conocer sobre sambas se trata, es ineludible tener que nombrar a este autor y sus icónicas canciones. La presentación de este CD. es en cajita de cristal transparente con un interesante librito interno con las letras de todas las canciones impreso en un muy buen papel. La información técnica es básica.

¿Una versión para recomendarles?

Me quedo con “Disfarça e chora” interpretada por Zé Nogueira. Obviamente el CD está hecho para disfrutarlo desde la canción 1 hasta la 14. Un buen recorrido para abordar las composiciones de Cartola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .