ENTREVISTAS: Carolina Conzonno, compositora y multiinstrumentista. Por MAXIMILIANO CURCIO

Carolina Conzonno es una música, compositora y multiinstrumentista de 19 años, oriunda de la ciudad de La Plata. Desde temprana edad empezó a estudiar los instrumentos guitarra, violonchelo, saxofón, trompeta y trombón. A lo largo de su vida ha participado en varias bandas y proyectos de distintos géneros estilos desde la música académica hasta salsa, jazz, cumbia, ska, rock y muchos más. En los últimos años Carolina decidió arrancar su proyecto como solista, donde interpretaría de forma individual todas sus canciones en trompeta, saxofón, trombón, violonchelo, guitarra y voz. Actualmente ya ha lanzado dos singles titulados “Grata” y “Se Seca Esa Luz”.

¿Cómo surgió tu interés en la música?

En mi familia siempre estuvo presente la música gracias a mi mamá, que fue quien me contagió esa afición. Me llevaba a oír conciertos de música académica desde pequeña y escuchábamos mucha música en cassettes, que solía rebobinar y rebobinar. Creo que los gustos se forman, se crean, se desarrollan según el contexto social, cultural y familiar. Por ello, empecé a estudiar esta disciplina en el Conservatorio Gilardo Gilardi y más tarde asistí al Bachillerato de Bellas Artes con orientación en música, donde concurrí todo el secundario hasta que egresé el año pasado.

Comentanos algo más sobre la mixtura de géneros que abordaste y los proyectos que has llevado a cabo en tu carrera.

Me inicié estudiando guitarra a los ocho años, instrumento con el cual toqué y sigo tocando repertorio que incluye folclore originario de distintos países, sobretodo español, brasileño y argentino. Después de dos años con la guitarra, empecé a estudiar violoncello y con éste comencé a incorporar mucho repertorio académico y a tocar en orquestas. Y más tarde con los instrumentos de viento me fui estirando hacia géneros populares como el jazz y el funk. A los quince años empecé a tocar en bandas de cumbia y rock. Con el paso de los años fui dejando de tocar cumbia y me fui enfocando más hacia el rock, género que sigo ejecutando. Simultáneamente, concurrí a las orquestas del conservatorio: la de vientos y la sinfónica, con repertorio de Banda y del período romántico. Entre las bandas por las cuales transité los últimos años se encuentran “Ámbar”, donde tocaba el violoncello, con influencias en folk, melódico, electrónica, y música camerística, con la cual grabamos un E.P en 2018; una banda de salsa llamada ‘’Waldemar y la Mákina”, donde tocaba el trombón; una banda de rock llamada ‘’Eterno naufragio’’, donde toco trompeta, con la cual grabamos un disco que salió en 2019; y en big bands de ska y jazz, tocando saxo y trompeta respectivamente. Además he grabado trombón, saxo, violoncello y trompeta para varios artistas que incluyen géneros desde cumbia, funk, salsa, melódico, alternativo, orquestal, rock, entre otros. Actualmente continúo con “Eterno Naufragio’’, y con ‘’La Silver Big band’’ que es una big band de jazz, ambas de la ciudad de La Plata.

Acerca de tu emprendimiento solista, ¿qué desafío representa ejecutar todos los instrumentos?

Creo que el mayor desafío de ejecutar un instrumento es estudiarlo, darle dedicación. Aunque ya sepas tocar, la ejecución es un ejercicio constante, porque se van a tener que ir incorporando nuevos conceptos, ya que siempre va a haber algo más para aprender. Creo entonces que el mayor reto es no conformarse y estancarse, porque en general, se suele pensar que es en vano seguir esforzándose si ya se puede hacer sonar, pero no es así, nunca se termina de dominar un instrumento. Y en mi caso, que con el paso del tiempo aprendí a hacer sonar cinco, es lo mismo. Lo más difícil es encontrar tiempos de estudio y estar siempre predispuestx a mejorar, sin caer en la conformidad. Es todo un desafío claro,
pero la mitad de la ejecución depende de cuánto interés y habilidad tenga unx, y la otra mitad depende de cuánto empeño le pongamos.

¿Y qué podés decirnos acerca de los nuevos videos y canciones, en cuanto a estilo y conceptos que vinculan?

Si bien yo compuse ambos temas, el estilo de los mismos resultó ser un asombro para mí. Con esto quiero decir que, siendo la única intérprete, no tuve la posibilidad de escuchar la totalidad de su ejecución hasta que terminé de grabarlos. Sí sabía cómo sonarían los instrumentos porque los conozco y toco, pero no sabía con exactitud cómo sonaría el conjunto total. También fue una sorpresa escuchar mi voz a lo largo de las canciones, ya que había grabado voces en otras ocasiones, pero nunca la voz principal. Si tuviera que definir un estilo para los temas sería folk alternativo sinfónico; sé que suena bastante confuso, pero por el momento fue lo más acertado que encontré. Las canciones entre sí llevan un hilo conductor, que más adelante se podrá contemplar cuando formen parte de un mismo disco, que ansío poder grabar al finalizar la pandemia mudial por la que estamos atravesando. Ese hilo conductor sería más bien mi vida, y cada etapa de ella se reflejaría en una canción. Así que sepan: se vienen cosas nuevas!.

¿Quiénes son tus influencias y referentes musicales?

Mis influencias fueron variando según el tiempo, muchísimo. Más que nada por los estilos de música que fui descubriendo, con los que tuve la suerte de toparme y poder tocar. Aquellxs artistas que escuché desde un principio nunca me dejaron de gustar, solo encontré nuevos de quienes aprender y disfrutar. Mis mayores influencias son Simon and Garfunkel, The Carpenters, Bread y los Beatles, porque son las bandas que escuchaba de muy chiquita y con las que crecí, además de mucha música académica. Actualmente mi banda favorita es Muse, y en general suelo escuchar mucho rock, pop, salsa y música académica de todos los períodos.

Encontrá a Carolina en sus redes sociales

Instagram:
@caroconzonno // https://instagram.com/caroconzonno?igshid=1wu6uy30igtwy
Spotify:
https://open.spotify.com/artist/2PXTOT1phiDNp3yQJcPaeC?si=LFMvhEECRvqU4qQxk7WKeQ
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC-nvSx6KdO4jLbc5TKh6D2w
Facebook:
https://www.facebook.com/caroconzonno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .