ENTREVISTAS – IVÁN PICA, Actor. Por MAXIMILIANO CURCIO

– Contanos cómo era tu vida antes de actuar.

Antes de tomar la decisión de irme para Buenos Aires, tenía un trabajo estable, pero sentía que mi vida no tenía un sentido o estaba vacía. No estaba cumpliendo con lo que realmente quería hacer, que era actuar, a pesar de que siempre lo tenía en mi mente. Hice de todo anteriormente: mozo, albañil, parrillero, cartero y remisero. Hasta que un día, en mi último empleo en Rosario, justo me sale un casting para Bs As. Perdí mi trabajo porque no me otorgaban el permiso pero fui igual. Me la jugué, vendí mis pertenencias y me fui a probar suerte. Llegué a Bs As un invierno, el día 9 de julio de 2018, donde compartí una pieza con un amigo brasileño (a quien aprecio mucho, Carlos Dos Santos Soares), a quien había conocido en viajes que hacía previamente a Buenos Aires.

¿Cuál fue el deseo que te hizo dejar Rosario y venir a Buenos Aires? 

El porqué del venirme desde Rosario a Buenos Aires está más que claro: mi pasión por la actuación y jugármela por esto, cambiando una vida rutinaria, monótona e ir por mi sueño: seguir formándome, en busca de más oportunidades; trabajar como actor y trascender. Convengamos que, si uno aspira a triunfar -hablando en términos de oportunidades- nos remontamos a Bs. As., porque es el centro neurálgico en donde se realizan todas las actividades audiovisuales, llámese series, películas, cine, publicidad o teatro. No significa que en Rosario o el resto del país no haya producción (porque sí la hay, en menor cantidad y se manejan de otra forma), pero todo se centra en la Capital bonaerense. Y, también, hay otras cuestiones personales que incidieron, en otra perspectiva, a la hora de que tomara esa decisión.

¿Qué significa para vos el oficio de actor? 

Uf! Bueno cuanto para desarrollar acá, pero vamos a tratar de ser concisos. Para mí, el oficio del actor -aparte se ser un trabajo como cualquier otro- es un estilo de vida. Es maravilloso ponerse en la piel y jugar a representar la vida de cualquier personaje: villano o héroe, policía o ladrón; o uno que no exista e inventarlo. Podés ser todo aquello que no atravesarías en la vida real: un rey, un presidente, un asesino; podes vivir todas las vidas que quieras y la gente te va a elogiar y también criticar por eso.

¿Y cómo te llevás con la recepción que tenga en el público tu trabajo?

La crítica la acepto, si bien sé que son relativas. El transmitir todo tipo de sentimientos hacia el público es una actividad artística sin límites ni filtros. En mí, fue un antes y un después, me salvó la vida. Me dio un propósito por el que luchar y un cambio radical a mi existencia. 

– ¿De qué forma encaras la composición de un personaje? 

En cuanto a la composición de un personaje, primero que nada, prefiero recurrir a las técnicas que uno ha adquirido, que son muchas, y que cada actor utiliza según le resulte mejor la elaboración y composición del mismo. Pero yo también utilizo muchísimos instrumentos o herramientas como quieran llamarlo: si el personaje a componer tiene algún tipo de alteración mental busco otros recursos, como entrevistar a un profesional del área, un familiar, o exploro situaciones de la vida que me haya tocado vivir. También, tener la vivencia de algún amigo, pariente o cualquier allegado que atraviese dicha circunstancia; asimismo visitar un hospital psiquiátrico y así absorber y nutrirme de esto.

– ¿Y qué factores emocionales sentís que son imprescindibles desde tu intimidad y conducta poder descifrar acerca de un rol determinado?

Yo soy un tanto exigente a la hora que me designen un personaje; saco lo mejor de mí y quiero hacerlo agotando todos los recursos disponibles, considero contraproducente ponerme limitaciones al respecto. También quiero agregar que está la personalidad del propio actor allí, jugando su rol indefectiblemente: su carácter, historia personal y temperamento. Pienso en el personaje y me pregunto: ¿por qué es así?, ¿cuál es su pasado?, ¿qué le pasó?, ¿hacia dónde va?, ¿de dónde viene?, ¿qué busca?

– Viendo tu trayectoria podemos constatar que abordaste los tres medios y eso es algo muy elogioso. ¿Cómo podrías definir que diferencia representa para vos trabajar en teatro, televisión o cine?

En primer lugar, para  poder ir diferenciando en cuanto al teatro, yo creo que ésta es la cuna del actor, es donde uno se forja; donde verdaderamente se ven las condiciones del mismo, aunque no siempre es así, pero si en la mayoría de los casos puede comprobarse.  El teatro es el aquí y ahora; Sus contingencias e imprevistos me pueden llevar a improvisar, a seguir actuando; es actuar en el ahora y sin red . Por otra parte, uno en el teatro tiene  que llegar  hasta la fila diez para que te escuchen, algo que logro con mi buena dicción y modulación; utilizando el tono que corresponda. Se vive  con mucha adrenalina . La diferencia radica en cómo llegar al final de la obra , es decir, nos preparamos y para estrenar tenemos meses  de entrenamiento, es todo más artesanal. A diferencia de los otros medios que mencionas, se trabaja más con el cuerpo: se requiere más movimientos y expresividad. Hay que llegar al público, es decir, como se conoce en la jerga “romper la cuarta pared”. Es una versión simplificada de la realidad, lograda a través del cuerpo y, a la vez, sin sobreactuar. Y, por último, también debemos hablar un poco de “raccord o continuidad”, es decir en el teatro se interpreta la obra completa, lo que ayuda al impulso dramático. 

Hablando de TV y cine, para ir marcando diferencias, éstos se graban por partes. Puedo decirte que la cara es un elemento clave, técnicamente la interpretación debe ser mas natural por las intervención de las cámaras y el micrófono, ya que se actúa acordé a las distancias de los personajes. En el cine tenemos una imagen más definida, más en detalle de las facciones del actor. Saber transmitir en primeros planos es primordial, hay que controlar los temblores y la voz será más natural; nos enseñan que no hay que proyectarla. En cuanto a la continuidad en cine, las escenas no se graban en orden , hay que saber que plano se va a usar; tener coherencia entre movimientos y postura. Y otro aspecto importante, en cuanto a los errores, es que en cine las tomas se pueden repetir. Hablando un poco de TV, éste es un rodaje más fluido y dinámico, se improvisa y se hacen menos tomas. Otra arista son los tiempos; en la pantalla chica una tira se graba “a full”, todos los días.

-Durante tu carrera, trabajaste a las órdenes de grandes nombres como Fito Páez en “¿De quien es el Portaligas?”, Daniel Barone en “El Tigre Veron 2”, y Natalia Meta con el film “El Prófugo “, junto a actores de la talla de Hendler y Rivas. ¿Qué enseñanza te dejaron ellos? Y, si recordás, alguna anécdota en particular que quieras contar.

Lo de Fito Paez  en “¿De quien es el portaligas?” fue una locura. Fue lo primero que hice cuando todavía estaba en Rosario  y era muy pendejo, no entendía nada y no tenía a la actuación todavía como algo serio en mi vida. Era la primera vez que tenía al lado actrices y actores de la talla de Julieta Cardinali, Lito Cruz, Romina Ricci, Leonora Balcarce y Darío Grandinetti; al propio Fito Páez como director y la suma de un gran elenco. Ese día fue increíble y creo que fue un punto de inflexión en mi vida (más alla de que empecé a estudiar actuación muchos años después) fue una experiencia transformadora. Recuerdo que ese día estuve 12 horas en el set,  ¡era mi primera vez! Para colmo, al otro día cursaba un terciario de mecánica  dental. Todo muy loco. No me lo había tomado enserio, casi que estuve de casualidad ahí…o, supongo, la vida me puso en ese lugar. 

En cuanto a diréctoras y directores que me a tocado tener un vínculo más cercano , ésto sucedió en Buenos Aires; primero con Wisny Dorce, director y productor de el film afro-argentino “El Afortunado”, película que toca el racismo en Argentina; recorrió muchos festivales  y ha obtenido una gran cantidad de premios. Wisny es una excelente persona, humilde y profesional, al cual aprecio mucho. Fue el primero que me dio la posibilidad de trabajar con un papel como actor en la pantalla grande, me dio mucha seguridad para seguir encarando otros proyectos futuros. Yo, a Buenos Aires, llego sin representante, sin contactos. Todo lo que conseguí fue moviéndome continuamente. En la serie “Monzón” me toco tenerlo de cerca a Jesús Braseras y aprendí mucho de él. Es una persona que le gusta repetir muchas veces las tomas , prestás atención a las indicaciones que te da, resulta indispensable la comunicación que hay entre actor y director. Él te hace dar cuenta de cosas que, por ahí, uno como actor, desde abajo, no percibe pero te ayudan un montón desde su punto de vista. Es una persona muy exigente. 

Por otro lado, puedo mencionar a Daniel Barone, con quien me tocó trabajar en “El Tigre Veron 2” -que todavía no salió al aire- encabezando una facción de “la banda de Yoryi Alvarado”, liderado por el gran Luis Luque. Es un director increíble, de quien cada día aprendes algo nuevo. Su ánimo siempre lo muestra de buen humor y, con esa simpatía, te transmite mucha energía. Daniel es una persona con mucha luz y una tranquilidad increíble, siempre está con la mejor. onda 

Después, me tocó trabajar con Natalia Meta, directora a la que también me siento agradecido por haberme hecho formar parte de ese film. En esta película trabajé como doble de Daniel Hendler (Leopoldo) en el film “El Prófugo”, que participó en el Berlinale 2020, conformado por intérpretes de la talla de Erica Rivas, Cecilia Roth, Manuel Biscayart y gran elenco. Fue una de mis mejores y más lindas experiencias, ¡tener  esos grosos al lado mio me dio mucha felicidad!, y más que nada compartir  camarín con Daniel Hendler, una excelente persona. Humilde, con la que podes tocar cualquier tema que exceda al mero trabajo. No puedo dejar de mencionar, también, el hecho de compartir el set con Erica Rivas, experiencias que nunca voy a olvidar y de las que siempre hay algo nuevo para aprender.

Me comentabas que estás co-produciendo una película. Contame de qué se trata y que desafío te representa el rol de producir un material, además de protagonizarlo.

Esta película es un policial dramático, transcurre en la ciudad de Buenos Aires, donde se enfrentan mafias, hay corrupción política y complicidad entre ellos. Es totalmente independiente, fue un caso particular porque empezó todo de la nada haciendo filmaciones pequeñas, improvisando ideas; queríamos hacer un corto de ficción con mucha  acción, drama y lo que parecía que iba a ser algo más austero terminó transformando en un film que, obviamente, está en proceso. Estábamos ultimando detalles referentes al tema de locaciones y castings, cuando se paró todo por la pandemia. 

A mi me llama un colega y amigo -Santiago Pinto, que es uno de los creadores del proyecto, actor y guionista- y me cuenta que acerca de esta idea llevada a cabo junto al director Roger Apolonio, de la Universidad del Cine, quien me aceptó en el proyecto ofreciéndome un rol de villano dentro del reparto. Esta es mi primera experiencia en la que, además de ser actor, también todos cooperamos y hacemos diferentes roles, dado su naturaleza independiente. En este trabajo aportamos ideas a la historia, en conseguir locaciones y sponsors, también hacer de sparring en los castings (fue mi primera experiencia en el casteo y también ayudando con los roles  para el papel que se presentase, en beneficio de aportar mi grano de arena al director). Por eso, además de ser parte del reparto, digo que soy parte de la producción. 

En cuanto a los desafíos nuevos que me presenta, son muchos: al  ser nuestra primera película independiente se nos presentan un montón de problemas y desafíos que, por ahí, a veces uno como actor no lo ve y desde otro rol podes observarlo mejor. Fundamentalmente, el tema de conseguir gente para conformar el equipo de trabajo (producción, sonidistas , vestuaristas, utilería, locaciones, actores y actrices), sumado a, hacer y difundir los castings, conseguir sponsors, financiamientos, colocar el producto en festivales. Hay muchísima tarea por delante y esperamos que todo esto pase pronto para continuar. 

Por último, ¿quiénes son tus referentes en el medio? 

Bueno, en cuanto a referentes, personalmente, tengo que decir y nombrar a muchos: Rodrigo De la Serna, Diego Peretti; Claudio Rissi, Luis Machin y Daniel Aráoz por el lado nacional. Extranjeros elijo a Cristopher Waltz, Al Pacino, Gary Oldman, Jack Nicolson y Jim Carrey. Todos muy variados en su estilo y cada uno tiene su particularidad que los hace especiales. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Participación en series, tv y cine:

✔Para la serie a estrenarse “Maradona, sueño bendito”: en el rol del jugador Hristo Stoichkov en el equipo de las estrellas, en el partido de despedida de Maradona.

✔Doble de Daniel Hendler en la película “El Prófugo” de la directora Natalia Meta (con la actuación de Erica Rivas, Nahuel Biscayart)

✔En el Film “El Afortunado”, de Wisny Dorce, director haitiano radicado en Argentina.

Y participaciones menores en: “Puerta 7”, “Riviera 3” (serie inglesa), “El Robo del Siglo”, “Separadas”, “Serie Bia” de Disney, “Monzon, la serie”, “El Host 2”, “¿De quién es el portaligas?”, “Faxman, un milagro de otoño”.

Participación en teatro: 

✔ Historias Unicas: Microteatro. Trilogia de Willian Shakeaspere: “Romeo y Julieta”, “Cleopatra” y “Otello”. Personaje: PROLOGO de Cleopatra. Dirección: Alejandro Cuesta y Jonatan Guillermo (Bs As). Debutando en el Maipo Cabatet. 

✔ Como la vida misma 2.0. (teatro Acqua Rosario).

Cortometrajes; Videoclips, Radioteatro:

✔Participacion en más de 20 cortometrajes y mediometrajes: en su mayoría facultades, universidades, escuelas de cine. Se destacan “40 Tableros” con apoyo del INCAA y el gobierno de Santa Fe a estrenarse en cines, con la participación de reconocidos actores rosarinos.

✔Participación en videoclip de Duki – Sin Culpa.

✔Radioteatro: Selena, La Bastarda.

Proyectos a futuro: Actor en Película “Cachivaches”; productor de la película “Soldados de Calle” en el que soy protagonista; actor en Videoclip para la vuelta de la banda de música tropical “Tinta Roja”. 

Un comentario sobre “ENTREVISTAS – IVÁN PICA, Actor. Por MAXIMILIANO CURCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .