Ensayos Ópticos: “Esperanza” (1872), Pierre Puvis de Chavannes. Por CARLOS AVALLE

–óleo sobre tela-

Chavannes fue un pintor de éxito en vida. Económicamente llevó un pasar holgado y sin sobresaltos. Fue uno de los integrantes del grupo de los Nabis. Su técnica y temáticas se registra dentro del simbolismo. Dentro de los pintores de esa época podemos decir que se destacó y que cosechó la admiración de sus pares debido al uso, con gran libertad y habilidad, de las formas y el color. Un pintor sumamente personal.

La pintura que hoy estamos observando es la imagen de una muchacha muy dulce y encantadora, realizada en base a una fina técnica y una fluidez a destacar. Es esta una potentísima figura que divide a la tela en una fuerte diagonal desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior. Una feliz composición en donde el artista colocó a su modelo sentada en una tela extendida sobre una gramilla florida. Si observamos detenidamente, la muchachita tiene unos enormes ojos azules, un cabello castaño, un rostro muy particular con una pequeña nariz algo desviada. Una piel novísima, y casi podríamos decir que por momentos el aroma la trasciende.

Que en la mano el pintor le haya colocado un verde brote no es casual. Tampoco el título de esta obra lo es.

Dice la historia que muchas jóvenes mujeres llegaban hasta el taller del maestro para posar. El artista les pagaba dos francos diarios, pago este que podría ser mayor según la belleza de cada una de ellas o si accedían a pernoctar en el atelier con el maestro. Casi todas las damas que posaron para Pierre quedaron en el anonimato. No es el caso de la modelo de esta pintura. Saben quién es?. Nada más y nada menos que una jovencísima Suzanne Valadon (15 años), que luego se convertiría en una gran artista plástica y que fuera la madre de ese otro enorme pintor llamado Maurice Utrillo.

Los años pasaron. Estos artistas desaparecieron físicamente, pero esta pintura permanece allí, recordándonos a los humanos, desde su título, esa palabra tan cara a nuestra raza: Esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .