MIRAR NO ES OBSERVAR: Caminando por Rosario – PARTE III. Por Maximiliano Curcio

Si nos detenemos a observarlo, el Monumento a la Bandera está constituido por tres partes bien definidas. Todas ellas poseen un significado especial que nos recuerda las distintas etapas por las que atravesó la historia de nuestro país, rememorando la ‘Gesta de Mayo de 1810’. En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera”.

En este sector se encuentra representada la Patria a través de dos esculturas, esculpidas en mármol travertino, y obra de Alfredo Bigatti y José Fioravanti. En el frente, la “Patria Abanderada” que sostiene el asta de la bandera, y, en la parte posterior, se encuentra la “Patria de la Fraternidad y del Amor”. Hacia los laterales nos encontramos con las esculturas del “Río Paraná” y el “Océano Atlántico” junto con “La Pampa” y “Los Andes”. Los ubicados en los muros exteriores representan a San Martín; y a la mujer argentina y latina: el denominado “Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes”.

Orbitando en los 70 metros de altura, la Torre distingue en su base los cuatro puntos cardinales, los horizontes de la patria. En sus muros se inscriben expresiones de libertad, independencia y revolución expresadas por Manuel Belgrano. Ubicados por dentro del muro del atrio, percibimos los relieves que representan la creación de la bandera (febrero de 1812) y el juramento de la misma (mayo del mismo año).

Conocé más acerca de Rosario visitando la página oficial del ente de Cultura y Educación: https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .