La Cedeteca Informal: Trío Galleta, “Estoy herido” (1970). Por CARLOS AVALLE

Este es el primer disco del Trío Galleta de los cuatro editados en su carrera.

Hacia finales de la década del ´60 y parte de la del ´70, las compañías discográficas solían acelerar los procesos para que los hits en nuestro país se popularizaran más rápidamente. Cómo lo hacían?; frecuentemente las multinacionales contrataban grupos musicales ya formados o creaban con músicos profesionales alguna formación que les permitiera recrear los éxitos anglosajones del momento. Como ya podrán imaginarse los resultados variaban hasta lo inimaginable.

Dentro de esa cantidad de material editado, como siempre, algunas cosas son por demás rescatables.

Este es el caso del Trío Galleta, oriundos de la ciudad de Mar del Plata, que estaba integrado por Anibal Tell en bajo, Juan Carlos Saporiti en batería y Carlos Iturbide en guitarra y voz.

Para cuando la discográfica comenzó a editar las grabaciones de este trío, la mayoría de los músicos beats o de rock por estos pagos ya habían abandonado la costumbre de cantar en inglés y de hacer covers, con lo cual les daba esto una personalidad distintiva. La banda sonaba realmente bien. Abordaban tanto el rock-beat como el funky o el soul, siendo una característica la “voz negra” de su cantante. Tocaban temas de Creedence Clearwater Revival, The Doors, Small Faces, James Brown, y tantos otros éxitos del momento, muchos de los cuales pasaron a ser clásicos.

Este disco contiene doce canciones, casi todas icónicas de una época.

En lo personal  me encanta. Los vi y escuché en vivo y sonaban muy prolijos y poderosos. Me resulta muy difícil recomendarles un tema de este álbum. Tiene versiones impecables de temas realmente difíciles de tocar correctamente. Me arriesgo a elegir uno por sobre los demás:  ‘Sittin’ on the dock of the bay’ (Otis Redding cover). ¡Muy buena versión!

Sin pruritos y con ganas de ampliar nuestra data musical, este disco del Trío Galleta merece un espacio en ella, se los aseguro. Obviamente hoy lo encuentran en YouTube.

La foto es de una copia que compré una mañana de domingo, hace mucho, en el Parque Rivadavia. Valió la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .