La Cedeteca Informal: “Rock para mis amigos vol. 2”. Por CARLOS AVALLE

(Mic. 11108 – intérpretes varios)

En los tiempos que la demanda de música en formato CD estaba en un momento muy alto, y las disquerías proliferaban en todos los barrios, las compañías discográficas comenzaron a buscar en sus viejos catálogos temas musicales y artistas para editar discos compilados que por lo general se editaban en series económicas. Este fue un sistema de ampliar el mercado y en muchos casos, estos discos de varios intérpretes o del mismo artista recopilando sus temas más solicitados, era una forma de llegar a mayor cantidad de público.  De esta manera, el que compraba un disco, podía tener una síntesis de músicas o músicos sin necesidad de comprar discografías más amplias. En el caso de los compilados de varios intérpretes, también estaba la posibilidad de conocer artistas de los cuales luego podría buscar sus otras grabaciones.

Algunas veces estos “rejuntes” eran interesantes, otras tantas podían resultar un fiasco.

En el caso del CD que hoy les mostramos, vamos a encontrar 12 canciones de la primera época del Rock Nacional. Fue un interesante recopilatorio para aquellos que querían saber  que había pasado musicalmente en Buenos Aires con el rock de finales de los ´60 y principios de los ´70.

Al llegar estas ediciones a bajos precios al público, implicaba generalmente que sus artes de tapa y producción general disminuyeran  calidad y presentación. El librito que contiene este disco es sumamente magro en su información. Apenas podemos encontrar el listado de intérpretes y el nombre de la canción, no mucho más.

Bandas como Color Humano, Pescado Rabioso, Aquelarre, Sui Generis, Invisible, solistas como Moris o Gabriela se unen en este “Rock para mis amigos vol. 2” con artistas menos conocidos como Martín Maguceno, Carola, Los Barrocos o Alejandro Correa.

Un disco interesante que marca toda una época dentro de la edición de discos de procedencia nacional.

Un dato interesante: El tema dos, “En un domingo”, es interpretado por Martín Maguceno, una banda oriunda de la ciudad de Córdoba, Argentina, que registrara un solo tema, este, en el año 1975, luego se disolvieron. La grabación de este tema tuvo un invitado de lujo: Charlie García en teclados.

Les dejo una recomendación que es una verdadera perlita entre estos 12 seleccionados; escuchen el tema número 5, vale la pena.



Categorías:La Cedeteca Informal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: