COLUMNA LITERARIA: “En la tercera habitación”, de Vecca Preetz. Por JESICA SABRINA CANTO

Los vericuetos de la mente

Para los amantes del misterio, de lo macabro y los personajes mentalmente alterados el thriller es el género ideal que engloba todo ello. La historia de este género literario se puede remontar hacía mucho tiempo atrás y con una gran proliferación de obras y autores excelentes. Es que la mente humana, la maldad y los motivos que mueven nuestras acciones es aun, hoy en día, la principal incógnita de la humanidad. Ello genera un impulso en nuestro ser llamado curiosidad, no hay nada que pueda impactarnos más que desconocernos a nosotros mismos como especie.

La incertidumbre de cómo podríamos llegar a actuar en determinadas situaciones que parecen imposibles de ocurrir, deja abierto un pequeño resquicio a esa mínima posibilidad. Una de las cosas que ha dejado ver esta pandemia en el 2020 es como no solo la psicología estudia y evidencia el comportamiento humano, sino como esto también lo ha hecho durante siglos el arte. Los hechos en la ficción pueden parecernos muy lejanos, tenemos la seguridad de que no es real, pero nos permite plantear escenarios posibles a determinadas circunstancias.

Vecca Preetz trata en su novela “En la tercera habitación” hechos ficcionales que muestran un lado muy oscuro de los seres humanos. A continuación la autora cuenta cómo llegó a escribir sobre este tema.

¿Qué es lo que más te atrae del thriller como género literario?
El thriller me apasiona por el suspenso y la intriga que genera. Amo las historias que me mantienen en vilo permanente, expectante. Un buen thriller debe tener una narrativa adictiva que no decaiga en la tensión, ingrediente clave para este género. Caso contrario, es un fracaso absoluto. Amo eso en las historias que elijo para leer o contar.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?
Esta historia nació por la necesidad de darle voz a tantos abusos que algunos padres cometen con sus hijos y que, en su mayoría, quedan silenciados.

¿Tenés conocimientos previos de psicología o realizaste una investigación para escribir este libro?
Soy Perito Grafóloga. En la carrera se estudia mucha psicología y neurología, por lo tanto, sí, tengo conocimientos en la materia, pero también debo decirte que soy una estudiosa de las enfermedades mentales. Es un tema que me seduce mucho. Los vericuetos de la mente, esos caminos infinitos que hacen del ser humano alguien tan impredecible, tantas veces.

En esta novela entra en juego lo macabro desde varios aspectos ¿Por qué crees que a la gente le atrae este tipo de elementos y por qué te atraen a vos o por qué decidiste escribir con esta perspectiva?
Creo que a las personas les atrae lo macabro dentro de un contexto controlado, el cual es dado, con absoluta seguridad, en un libro o una película. Las personas que buscan leer géneros como el thriller o el terror, necesitan sentir esa alteración en su estado anímico porque disfrutan de la suba de adrenalina en sus cuerpos. Poner a funcionar el sistema empático del lector en situaciones límites, es algo que el escritor de thriller disfruta, al menos es mi caso. Todos sabemos que el miedo es una emoción primaria que nace en nuestro cerebro, que nos hace sentir cosas desagradables en nuestro cuerpo. A pesar de esto, creo que no es una emoción negativa, todo lo contrario, es una emoción que nos avisa del peligro, nos alerta y nos prepara para poder huir. Escribir desde la perspectiva de lo macabro, es algo que me seduce porque es tan infinita la capacidad mental de reacción de una persona frente a una situación de peligro, que creo que es donde mi pluma se afina y se siente totalmente cómoda. Es posible también que tenga que ver con los autores que me enamoraron desde mi adolescencia: los poetas malditos, Allan Poe, Patricia Highsmith, Shirley Jackson, Oscar Wilde, Stephen King entre tantos otros maestros del género.

Sin spoilear demasiado, ésta es una historia que hace cuestionarse quién es el verdadero villano, un giro de trama que me parece interesante ¿Hasta qué punto pensás que en casos como éste las consecuencias estaban justificadas?
Voy a pensar bien para no decir un spoiler. La historia tiene varios villanos, que cada lector sacará sus conclusiones dependiendo de los principios morales con los que cada uno cuente. En mi caso, las consecuencias de lo que hace la niña están justificadas en un alto porcentaje, teniendo en cuenta que lo que ocurre con su mente es obra y responsabilidad absoluta de sus padres. Mientras la escribía, me preguntaba si una niña me contara una experiencia similar, cuál sería mi reacción. Creo que no la juzgaría. Buscaría a alguien como Maia (una psicopedagoga especializada en niñez en la novela) y trataría de ayudarla.

Otro elemento inusual en este tipo de historias es que los hechos el lector los descubre cuando el detective los deduce, pero acá este personaje no es el protagonista ¿Cuál es la razón para hacer este cambio respecto a lo usual en el género?
No existe una razón, al menos consciente. Desde el comienzo de la historia sabía que quería sorprender al lector y simplemente escribí. Me gustan los giros, y el personaje que termina descubriendo todo toma fuerza hacia el final, de hecho, muchos lectores se enamoran de ese personaje que es totalmente secundario.

Este libro figura como el primero de una saga ¿Qué podés contar sobre la continuación tanto sobre la historia como el avance en la escritura y una fecha estimada de publicación?
Son dos libros. En la continuación sabremos el destino de las hermanas Roth y lo que ocurre con su madre y el detective Alfonso Grew. Estoy en la mitad y va a ser un poco más extenso que el primero. Tengo previsto que la segunda y última parte esté disponible para mitad de año de 2020, entre junio y julio. Creo que esta cuarentena me lo va a permitir. Ahora estoy terminando otra novela de terror que llevará el título de “Betania”. Espero sorprender a los amantes del género.

Agradezco a Vecca Preetz por responder a mis preguntas.

Datos del libro: “En la tercera habitación”, de Vecca Preetz (2019, Edición independiente, Género: Novela thriller, 1° de la saga Zillah Roth, Págs. 181).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .