MIRAR NO ES OBSERVAR: Caminando por Rosario – PARTE II. Por Maximiliano Curcio

En el año 1898, en pleno crecimiento de la ciudad, se instala la idea de crear un Monumento a la Bandera. Jacinto Fernández y Calixto Lássaga fueron los encargados de realizar una ardua tarea de investigación histórica. Celebrando la independencia argentina, el 9 de Julio de aquel año, se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera en la denominada Plaza Brown, inaugurado finalmente en 1957.

La historia nos cuenta que el arquitecto Ángel Guido (1896 -1960), director del “Proyecto Invicta” en colaboración con Alejandro Bustillo, construyó el Monumento Nacional a la Bandera y colocó el sol incaico en el sitio más alto de la torre en los cuatro puntos cardinales. El pueblo del noroeste argentino, en su mayoría de dicha procedencia, fue mencionado en nuestro Himno Nacional: “Se conmueven del Inca las tumbas, y en sus huesos revive el ardor, lo que ve renovando a sus hijos, de la Patria el antiguo esplendor”. La letra pertenece a Vicente López y Planes, abogado y político (1785-1856).

Años más tarde, se agregarían obras de Eduardo Barnes y Pedro Cresta. Además, las esculturas de Lola Mora, ubicadas en el espejo de agua del Pasaje Juramento. En la torre, con mirador en la cima, se ubica una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano. En el subsuelo del propileo (la entrada de columnas que denomina a toda construcción antigua, como templos o palacios- se conserva la Sala de Honor de las Banderas de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .