ENTREVISTAS: Clarisa Hernández, autora de ‘El Gigante Dormido’. Por MAXIMILIANO CURCIO

-Clarisa, contame acerca de tu trayectoria en medios y dónde te desempeñás.

Comencé hace varios años a trabajar en medios de comunicación, principalmente en lo que es redacción web. Fui parte de tres portales online como periodista de deportes, en varios de ellos especificada en fútbol masculino y femenino. En mis inicios como estudiante estuve como panelista en dos programas radiales, donde si bien me gustaba muchísimo, mi eje estaba puesto en la escritura. Además, me desempeñé como encargada de prensa del Club Atlético Independiente de San Cayetano durante tres años consecutivos. Actualmente deje ese puesto por mi lejanía con la localidad y lo complejo que se me hacía trabajar, pese a esto, nunca deje de estar al tanto de todo lo que realiza el club ya que tengo un gran afecto por la institución. En el presente, trabajo en un portal web como redactora sobre fútbol y en una agencia de comunicación de la ciudad de La Plata.

-¿Qué te atrae de una historia en particular, a la hora de buscar ese relato que merece ser contado?

La emoción. Encontrar en una historia un momento que nos traslade al pasado, permitiendo ver las acciones que se mantuvieron en el tiempo. Poder contar algo a través de una situación particular que traslade la imaginación del lector tanto a un recuerdo vivido que se vea en un momento del presente.

-A propósito de lo anterior, ¿cómo surgió la idea de contar la historia del equipo de fútbol que inspiró la novela?

El inicio de esta novela se da de una manera muy extraña. Soy hincha de este equipo desde que tengo memoria, viví cada momento que cuento en la historia y muchas de esas veces llegaba a mi casa derecho a volcar mis sentimientos a través de la escritura. Luego de varios años volví a cruzarme con cada uno de esos relatos sueltos, los empecé a unir y darle forma, sin pensar en que lo transformaría en una novela. Con el tiempo descubrí que todo eso que había ahí no me pertenecía solo a mí, que este recorrido, que esos partidos, los había transitado con mucha gente a la cual conocía y otros que no, pero que todos éramos parte. En ese instante, comencé a analizar cómo podía hacer para que cada uno de estos hinchas de Independiente y particularmente del fútbol recuerden esos días como yo. En ese momento, surge la posibilidad de trasladarlo a Instagram, sabiendo que era difícil porque es una red social que no es primordial la lectura sino las imágenes pero tenía que lograr que esto se revirtiera. Le dí inicio en mi cuenta personal hasta que el tiempo me llevó a crear una propia cuenta, desde ese día publicó todos los días fragmentos y la novela está cerca de llegar al final. Ahora, ¿por qué fútbol?, porqué siempre luche contra los no por ser mujer en el mundo de este hermoso deporte, tuve que romper barreras y hacerme fuerte para estar donde actualmente estoy. Fue entonces que encontré la forma de seguir venciendo una a una esas barreras.

-¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Ya tenías experiencia en el género?

En sí, es mi primera novela. Escribiendo en el género tenía mucha experiencia antes de comenzar a publicar la novela, ya que soy Periodista Deportiva y me desempeño como redactora de fútbol hace aproximadamente cinco años. No obstante, redactando una novela fue la primera vez que lo hacía. En tanto al proceso de investigación fue muy simple porque era una historia que había vivido en primera persona, que tenía contacto con cada uno de los protagonistas por lo que dialogue mucho con ellos y tuve que hacer uso de mi memoria para explotar cada sentir de esos días. En ese sentido, si bien no realicé un proceso de entrevistas formales, porque la historia comienza desde mi experiencia como hincha del equipo de fútbol, decidí basarme en los recuerdos y en los escritos que cada post partido había realizado durante muchos años y decidir reflotar cada momento. Recordar los olores del humo de colores cuando entraban los equipos a la cancha, volver a escuchar los bombos en los estadios o poder degustar en mi memoria los mates de cada domingo de fútbol. Sin embargo, pese a que decidí hacer un proceso de investigación introspectivo basado en mi experiencia. Dialogué de manera informal con personas que estuvieron en muchos momentos de la historia real de la novela. Dirigentes, hinchas, jugadores. Todos ellos, mirando el fútbol, lo recorrido desde distintas perspectivas. incluso, tuve la posibilidad de compartir conversaciones con personas que acompañaron a Independiente desde afuera, sin ser hinchas, sin ser dirigentes ni protagonistas partícipes. Haciendo fuerza en cada partido para ver felices a sus hijos en casos de muchas madres, a sus parejas, a sus padres.

-¿Recordás alguna historia humana en particular que te haya sensibilizado?

Dentro de esto, tengo el recuerdo de muchas imágenes que a lo largo de estos siete años vi. Madres abrazar a sus hijos que sufrían por una derrota y años después la misma foto pero por una victoria. Padres y madres con hijos pequeños, que con el correr del tiempo crecieron y ya comparten la pasión. Amores que fueron y vinieron. Directores técnicos que llegaron, muchos que se fueron. Recuerdo el día que cuando llegó el director técnico que estuvo los últimos tres años en Independiente, donde dejó huella, marcó la historia y provocó en cierta medida que hoy en día yo escriba sobre esto, que tuve la posibilidad de entrevistarlo para las redes institucionales. En la charla, me contó todo lo que haría en Independiente, cuando salí del buffet del club donde compartiamos un mediodía de charlas futboleras y caminaba hasta mi casa con el pueblo silencioso en una tarde de verano, a la hora de la siesta, el momento sagrado en un lugar de no más de diez mil habitantes y pensar “este hombre está loco, lograr todo lo que me dijo”. Años después, me encuentro escribiendo cada palabra de las que ese mediodía con café de por medio me contó.

-¿De qué manera dimensionás este trabajo dentro de tu carrera como escritora?

Una experiencia que marcó mucho mi transitar como escritora fue vivirlo con mi papá, la persona que me hizo hincha de Independiente de San Cayetano de muy chica y que desde entonces compartimos la pasión. Él estuvo en todo el proceso, en cada momento que olvidaba una fecha, un apellido, que se borraba de mi memoria un gol que quería contar, mi viejo siempre me dio una mano para pensar y juntos poder reconstruir cada día de mi relato. Atravesamos momentos de escritura, de investigación, de volver a sentir y gritar goles cuando llegaban a las letras. Incluso, a casi un año de que comencé a publicar esta historia en Instagram, sigue siendo la persona que me apoya, me incentiva y acompaña.

-Me comentabas acerca de que la novela está siendo publicada de forma autogestiva en redes. ¿Cómo te llevas con las nuevas tecnologías con las que cuenta hoy en día un escritor para llegar al público y cómo vivís tu realidad de escritora independiente desde la autogestión?

Respecto a las redes y nuevas tecnologías tengo la suerte o tal vez la pasión por ellas, me gustan mucho e investigo constantemente. Sabía muy bien que no era simple la cuestión de publicar ahí pero me informé antes de hacerlo y actualmente continúo. En tanto a la realidad como escritora independiente es muy difícil, porque mi intención no se basa en lucrar con mi novela, porque esta publicada en redes…aunque a veces se torna cansador la necesidad de estar pendiente. Sin embargo, mi proyecto futuro es poder transformar la Insta Novela en un libro, de una manera totalmente a beneficio del Club Independiente, en la que está basada la historia, por lo que estoy trabajando para darle una vuelta de modo que se adapte al nuevo formato y brindarle a los consumidores algo más de lo que ya vieron en redes.

¿Y qué forma se te ocurre de poder implementarlo?

La idea es de poder imprimirlo con ayuda de sponsors y que todos los réditos económicos por las ventas queden a total disposición de la institución. A modo de agradecimiento por lo que viví como hincha, periodista y siendo parte de la gran familia que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .