
“Los amantes” (circa 1685)
Pintura sobre tela de seda.
Autor: Hishikawa Moronobu
Moronobu fue el primer maestro en la técnica de Ukiyo-e (aunque la historia del arte no se ha puesto muy de acuerdo en esto). Según los pocos registros que se poseen, habría nacido en la provincia de Awa, Japón, un 25 de julio de 1694.
Gran pintor, xilografista, dibujante e impresor al cual se lo conoce por haber desarrollado la técnica llamada Ukiyo-e, y dentro de esta técnica, gran parte de su obra la realizó con imágenes eróticas a las cuales se las denomina Shunga.
Literalmente traducida, la palabra Shunga significa “imágenes de primavera”. Aclaremos también que la palabra primavera era usada metafóricamente para denominar al acto sexual.
Los grabados y pinturas que hoy se reconocen de su autoría son aproximadamente unas 100 obras, del resto de sus trabajos se sigue discutiendo la procedencia.
La pintura que hoy les mostramos, es un trabajo realizado sobre seda, y estaba incluida en un panel con varias más. Anteriormente las historias se contaban con un texto al cual acompañaban algunas imágenes o dibujos. A partir del trabajo de Moronobu, tal fue la potencia de sus escenas gráficas, que obviamente los textos estaban de más.
Recordemos también la enorme influencia que tuvieron estas obras eróticas en el desarrollo, sobre todo, de los pintores impresionistas y sus sucesores.
En su tiempo, algunas de estas obras fueron prohibidas por ciertas dinastías que las consideraban ofensivas, y los poseedores de estas estampas las guardaban bajo llave. No se sorprendan demasiado por esto; aún en nuestros días siguen siendo rechazadas sus publicaciones en algunos medios.
Espero que la belleza y la gran calidad de síntesis y armonía de colores y líneas, primen en sus miradas sobre esta “simpática escena”.
Categorías:Ensayos Ópticos
Deja una respuesta