NOTICIAS DE ARTE: El Mercado de Arte de Corrientes se redefine y avanza. Por VANINA DAUBROWSKY

Los días 28, 29, 30 y 31 de mayo la provincia de Corrientes abre las puertas virtuales de ArteCo 2020. La segunda edición de la feria organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes con apoyo del Consejo Federal de Inversiones. 

Participan más de 50 artistas provinciales como centro de la escena y con Paraguay como país invitado. La participación se divide en: Treintitrés artistas individuales expositores. Tres espacios seleccionados: El Quiosquito (Resistencia, Chaco), Galería Jacarandá (Goya, Corrientes) y Espacio Baca (Resistencia, Chaco) y un colectivo seleccionado Espacio Nube. Cuatro espacios invitados: Le putit (Mar del Plata), La Espejería (Corrientes), Moria (Buenos Aires), Castillo (Catamarca). Once galerías invitadas: Pasto Galería (Argentina), Hive Coworking(Paraguay) con proyectos vinculantes y las nueve galerías de las trece que integran AsGaPa (Asociación de Galerías de Paraguay):  Arte actual, Casa Mayor, Galería Exaedro, Expresiones, Martha Manchini, Matices, Pablo Ávila, Verónica Torres y Viedma Arte. 

Paraguay es nuestro país invitado en esta segunda edición porque es clave pensar en términos regionales”. ArteCo planea ser los cimientos de un política pública inclusiva: que apoye a los artistas locales, que genere identidad y que también sea propensa a un desarrollo comercial” dice Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Edición 2019

La Feria ArteCo tuvo su primera edición en el año 2019 en la ciudad de Corrientes y contó con la participación de 38 artistas, una agenda nutrida de actividades para el sector, dos edificios importantes de la ciudad destinados a las muestras y un circuito urbano que incluía el Museo de Bellas Artes, el Teatro Provincial y algunos bares y domicilios particulares que sumaron muestras e instalaciones de artistas provinciales.

La edición 2019 fue una posibilidad de dar a conocer la producción e iniciar un diálogo con el resto del país.

ArteCo 2019

. 38 ARTISTAS EXPOSITORES 

. 65 TOTAL DE OBRAS VENDIDAS 

. 45 ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑARON LA EXPOSICIÓN 

. 200 VISITANTES POR DÍA EN LA MANSIÓN 1900 – 800 TOTAL

. 500 VISITANTES POR DÍA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA – 2000 TOTAL

Durante las 4 jornadas del evento hubo destaques, ventas, participación de muchos privados y visitas – de coleccionistas, teóricos, críticos especialistas destacados y prensa especializada – que posibilitaron el desarrollo de talleres, charlas, conferencias y presentaciones de libros. Sobre todo contó con la presencia de los artistas expositores en sus stands, que fueron acompañados con intervenciones, shows en vivo e instalaciones. La oferta funcionó de atractor para el gran público, que visitó las diferentes propuestas a pesar de la lluvia que acompañó los últimos dos días. Fue para destacar la disposición del jefe del estado mayor correntino: el gobernador visitó dos veces la feria, compró obra de forma particular e invitó a su residencia a los invitados especialistas.

El antecedente generó mucha expectativa para la edición de este año, que estaba prevista realizarse en modo analógico pero tuvo que modificar su estructura cuando se declaró el estado de cuarentena frente a la pandemia de Covid19.

Además, en la edición 2020

La propuesta se transformó en este 2020, en una plataforma virtual – corrientesarteco.net – íntegramente dedicada a la visibilidad de los artistas de la región. En ella confluyen artistas de trayectoria reconocida, como Norma Capponcelli, a la cual rendiremos homenaje, artistas con reconocimientos nacionales y también artistas emergentes que inician su oferta de comercial. 

Habrá un Conversatorio a cargo de Natalia Albanese Gisbert durante toda la feria que tendrá como invitado de honor a Ticio Escobar, quien el jueves 28 a las 11:00 h desde el instagram de la feria hablará sobre: “El arte y su institucionalidad en tiempos del Covid-19. El caso de las relaciones del arte paraguayo y el argentino”.

Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Tiene una docena de libros escritos individualmente. Fue ministro cultura de Paraguay (2008-2012). Es director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

Además de este conversatorio están presentes: Juan Carlos Aquino (coleccionista correntino), Lilian Ojeda (Presidenta de AsGapa), Blas Aparecido, entre otros referentes de la cultura nacional. La cita serán todos los días a las 11:00 h de jueves a domingo por le instagram de la feria.

Con una estructura que facilita la conversación privada e individual entre los artistas y los visitantes, la propuesta sostiene su objetivo de facilitar los vínculos necesarios para la circulación y comercialización de las obras, fortaleciendo así el campo de las artes visuales de Corrientes.

Para esta edición, se presentaron 39 proyectos para ser evaluados por el jurado, compuesto por tres especialistas en el campo del Arte Visual Contemporáneo: Gachi Prieto, Julio Sanchez y Andrés Bancalari, quienes resolvieron, atendiendo la situación de crisis que nos atraviesa a nivel mundial, dar la oportunidad de presencia en la plataforma a todas las presentaciones.

ArteCo 2020

. 50 ARTISTAS EXPOSITORES DE CORRIENTES

. 10 GALERÍAS Y ESPACIOS DE ARTE DE PARAGUAY

. 5 GALERÍAS INVITADAS DE ARGENTINA

. MÁS DE 2000 OBRAS

. AUDITORIO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN VIVO 

La oferta virtual será de acceso gratuito desde cualquier dispositivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .