ENTREVISTAS: FEDERICO MORDKOWICZ, Realizador Audiovisual y Productor de Contenidos. Por MAXIMILIANO CURCIO

¿Cómo definirías al don de hacer docencia?

Desde mi perspectiva, creo que quienes pertenecemos a una industria, sea cual sea, tenemos el deber moral de ayudar a quienes quieren crecer dentro de la misma. No solamente por una cuestión de hacer crecer la torta del mercado ni tampoco por fortalecer la sinergia en el oficio, sino porque es imprescindible compartir problemáticas que se avecinan o que no se consideran desde adentro. Es difícil identificar los asuntos cuando se está tan contaminado por las actividades y las propias creencias que los rubros instalan con sus formas pre-establecidas de llevarse adelante.

A veces, se trata de romper paradigmas y mandatos. Como enseñaron los propulsores de la corriente de pensamiento divergente, tan en boga en los últimos tiempos. En las antípodas de las concepciones más tradicionalistas, donde el docente se colocaba en un lugar de jerarquía; hoy confirmamos que la riqueza de la enseñanza nos remite al interaprendizaje.

Personalmente, más allá de que me apasiona ayudar y enseñar, y que el compartir conocimiento y experiencias me da un enorme placer, lo que más me gusta de enseñar, es aprender. Y en las clases aprendo, y mucho.

¿Qué desafíos y beneficios te representa estar al frente de un grupo de estudiantes?

Llevar adelante un grupo de estudios te obliga a encontrar diferentes maneras de abordar los diversos temas que estén en función de lo que cada persona necesita para sí misma. También te mejora la capacidad de escucha y empatía con lo que el/la alumna quiere contar. Haciendo que dejes de lado tu propio instinto para ponerte en el lugar del/la otro/a. Por otro lado te brinda la posibilidad de acceder a infinidad de contenidos educativos propuestos por los/las participantes y por ende salirte de tu propio enfoque. Y creo que la apertura es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona.

¿Y cómo trasladarías esta experiencia, y este aprendizaje, al terreno de la enseñanza en la narrativa audiovisual?

Quizá a la hora de llevarlo al abstracto arte de contar historias, es un poco más complejo porque cada proyecto es empezar de cero. Siempre se vuelve a un inicio y se tiene gran incertidumbre de si la historia que se va a contar tendrá repercusión en la audiencia o no. Las técnicas y herramientas, a mi entender, deben ser utilizadas sólo cuando el asunto no funciona desde la propia intuición, pero la propia intuición también puede fallar. Quiero decir, en una sinfónica un instrumento desafina o se va de tempo, y esa ruptura se detecta rápidamente. Pero en una historia es muy difícil identificar la desafinada.

Se trata de cada participante encuentre su propia voz autoral, en definitiva.

Para eso, hay zambullirse en el ser (de quién es) del/a autor/a y ayudarlo/a a que saque lo que quiere contar, que al principio ni sí mismo/a lo sabe y suele ser muy confuso, y es muy necesario poder aclararlo.

Me interesa conocer tu perspectiva respecto a las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y tu experiencia como docente así cómo la implementación a distancia (virtual) que hacés a través de las redes, de esta modalidad.

Hoy estamos en una era dónde Internet ha democratizado completamente los medios. Por supuesto que siguen los monopolios y el poder político que condicionan la información general. Pero también hay una gran fuente de contenidos provista por voces que años atrás tenían algo para contar y no podían hacerlo, y la segmentación de la audiencia objetiva es más potente que nunca. Esto lo menciono porque también se aplica al mundo de la enseñanza: Las redes sociales nos dan apertura no solo a lo qué sucede en el mundo, sino a quiénes le sucede. De manera directa. Dejando en cada persona poder ser fiel a sus modos de compartir y dando la libertad de que lo/la sigan si resulta de interés.

Justamente, porque en estos tiempos de contenidos tan licuados y vertiginosos, la información a la que cada persona puede acceder es cuantiosa. Vivimos recibiendo estímulos: publicitarios, informativos, de entretenimiento.

Es cuestión de poner voluntad y un poquito de ingenio, para ver y escuchar lo que les pasa a las personas globalmente hablando, y dar lugar a la identificación de tus propias doctrinas, haciendo que la competencia se transforme en colaboración y así poder aprender más todavía, y poder ayudar desde tu centro a cualquier parte del mundo. Sobre todo, en lo que respecta a contar historias, que después de todo nace como una necesidad humana.

La narración de relatos, en la transmisión oral, de generación en generación, desde tiempos antiguos.

Según las investigaciones antropológicas, hace unos 70.000 años una mutación en el ADN nos dio a los y las sapiens diversas capacidades cognitivas en las que se encuentran imaginar y hablar. Esto nos permitió contar historias comunicando lo que nos pasaba y así mejorar relaciones con nuestras tribus, y conquistar el mundo como especie.

¿Y cómo se transformó esa persistencia de valores y realidades socio-culturales hasta hoy?

Hoy en día las historias no cumplen un rol muy diferente. Las compartimos y consumimos para entretenernos comercialmente halando, y para explorar los asuntos que nos atraviesan como humanidad. Por supuesto que la exploración de las temáticas que se abordan pueden variar desde lo más general hasta algo que particularice una determinada idiosincrasia. Pero las técnicas y teorías en la construcción y comunicación de un relato son universales.

Volviendo a lo que comentamos acerca de las nuevas modalidades pedagógicas, ¿cómo podrías definir la importancia de tu rol docente? Haciendo hincapié en la enseñanza y la importancia de ella a través del arte y la creatividad, principalmente.

Mi misión personal con las clases que imparto, es enseñar a utilizar las herramientas que están en función de potenciar lo que se quiera contar, y ayudar a mis alumnos y alumnas a que cuenten sus historias desde y para cualquier lugar en el mundo. Desde mi experiencia personal vengo de familia de artistas, y siempre practiqué el autodidactismo en conjunto a mi búsqueda y diseño personal. En este tránsito tuve, y tengo, la suerte de poder acceder a textos formidables, participar de grandes eventos, escuchar a sabios maestros y heredar de cada uno, y cada una, sus conocimientos y su amor a la profesión, y pude conectar con la pasión por la transferencia en general.

Respecto a la proliferación de las redes y la modalidad de enseñanza online, podemos aprovechar tu experiencia en las tutorías y workshops a distancia y para reflexionar en la importancia de esta herramienta a la hora de enseñar.

La tecnología dictaminó que hacer un contenido audiovisual no sea un misterio, y que casi cualquiera pueda contar con los recursos para idearlo, producirlo y exhibirlo sin siquiera salir de su casa. Los negocios digitales están creciendo exponencialmente y esto llevado a la educación hace que quienes la practicamos podamos extendernos más allá del campo local.  Según un informe de la OBS en el año 2015 el mercado de e-learning ya generaba más de 165 mil millones de dólares estadounidenses y entre el 2018 y el 2023 se estima que esta cifra podría llegar a unos 240 mil millones, con un crecimiento interanual de un 5%.

Y, por último, dado la situación que estamos atravesando a causa de la pandemia, ¿cómo influye esta coyuntura en la forma en que se posiciona esta modalidad?

Claramente la situación que atraviesa el planeta con el CoVID-19 acelera lo que ya es vertiginoso por sí mismo. Las personas no solo le están perdiéndole el miedo a la educación online, sino que están confirmando que es incluso mejor que asistir personalmente a un espacio dónde muchas veces se está lejos o muchas otras es complicado. Incluso se empieza a transformar en un hábito, y es ahí dónde se vuelve una oportunidad para quienes tenemos el leitmotiv de enseñar en nuestro espíritu.

FEDERICO MORDKOWICZ en primera persona

Desde el Año 2002 hasta la actualidad participo en diferentes proyectos audiovisuales ocupando diversos roles. Pasé por los departamentos de guión, dirección, fotografía, producción y post-producción, sumando experiencia en cada una de las áreas audiovisuales para llegar a ser productor de contenidos. Tuve la oportunidad de trabajar en cortos y largometrajes, series y novelas televisivas, programas de información y de entretenimiento. En el 2015 produje y dirigí mi primer web serie #SoySolo estrenada en el 2016 por UN3TV y en el 2017 grabé mi opera prima Eso Que Nos Enamora estrenada en el circuito comercial. Entre el año 2008 y el 2014 coordiné y fuí docente en los seminarios, cursos y talleres dictados por Jorge Maestro. Hoy dicto mis propios cursos y talleres con el fin de brindar diversas herramientas en el arte de la realización audiovisual en general.

CONTACTO CON FEDERICO MORDKOWICZ

Web:

www.fedemordkowicz.com/

REDES:

https://www.instagram.com/fedemordkowicz/

https://www.linkedin.com/in/fedemordkowicz/

https://www.youtube.com/fedemordkowicz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .