NOVEDADES: Cine.Ar TV/Cine.Ar Play: EL MAESTRO, una película con Diego Velázquez – 14 de Mayo

ESTRENO COMERCIAL: 14 DE MAYO
Cine.AR TV:
-Jueves 14 de Mayo – 20.00hs.
-Sábado 16 de Mayo – 20.00hs.

TRAILER:
https://vimeo.com/397524697

SINOPSIS

Natalio es un apasionado maestro de pueblo del noroeste argentino que aún vive con su madre, una mujer posesiva. En su casa da clases particulares a Miguel, el hijo de Susana, su empleada, quien atraviesa situaciones de violencia en la escuela y con Hugo, la pareja de su madre. Natalio y Miguel crean un vínculo especial mientras crece la admiración de Miguel por Natalio. Cuando Juani, un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo los habitantes confirman los rumores sobre su sexualidad. Los padres molestos con las actitudes de Natalio quitan a los alumnos de la obra de teatro que está preparando dejándola sin protagonista. Natalio, a pesar de la situación, decide seguir adelante y le dará una oportunidad a Miguel cuando lo elige para interpretar al protagonista de la obra. Sin embargo los padres hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. El maestro deberá enfrentar a su entorno para defender su vocación.

por MAXIMILIANO CURCIO // Puntaje: 5

Rodada íntegramente en La Merced (Salta), nos habla de relaciones humanas. A través de la figura de un maestro con gran vocación docente, su vida sufre un vuelco con la llegada al pueblo de un colega docente. Se trata de una historia dramática y emotiva que explora los conflictos y prejuicios irracionales de la sociedad. “El Maestro” es una película incómoda, que retrata -con sencillez pero sin superficialidades- un conflicto atávico y primitivo, que parece pertenecer a otro tiempo.

Protagonizada por un cast conformado por Diego Velázques, Ana Katz,  Ezequiel Tronconi y Valentín Mayor Borzone, entre otros intérpretes nativos salteños, este reciente estreno está inspirada en un maestro real (Eric Satler), docente en la escuela primaria de la directora, quien toma un retrato vívido de lo que el docente provocó en la autora y sus alumnos, del pueblo Ucacha, donde ella es oriunda, para ficcionalizar la figura de un hacedor cultural de incansable labor como gestor cultural de su entorno.

Amor, amistad y sexualidad conforman el esquema central del relato. También las relaciones paterno-filiales así como el acompañamiento que se genera en el vínculo docente y alumno, involucran las contradicciones existentes en un micromundo despojado de una mirada bella o idealizada, en donde el mandato social impone sobre aquello que los personajes deben o quieren hacer. De forma austera, este abordaje forma parte del espectro dramático que trama el film en sus lineamientos generales, pretendiendo dignificar una historia denunciando la doble moral imperante y la indignación que produce la discriminación sexual latente y arraigada en ciertos sectores de nuestra sociedad.

ELENCO COMPLETO
NATALIO: DIEGO VELÁZQUEZ
JUANI: EZEQUIEL TRONCONI
SUSANA: ANA KATZ
MIGUEL: VALENTÍN MAYOR BORZONE
HUGO: DANNY VELEIZÁN
CRISTINA: NATALIA APARICIO
DOÑA CARMEN: GEORGINA PARPAGNOLI

FICHA TÉCNICA:

GUIÓN: CRISTINA TAMAGNINI
DIRECCIÓN: CRISTINA TAMAGNINI – JULIAN DABIEN
PRODUCCIÓN: CASCHI CINE
PRODUCTORES: LALO MAMANI – CRISTINA TAMAGNINI 
JEFE DE PRODUCCIÓN: MARIANO SALAZAR
ASISTENTA DE DIRECCIÓN: DANIELA MARINARO MONTALBETTI
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: NICOLAS RICHAT
DIRECTORA DE ARTE: ANDREA BENITEZ
DIRECTOR DE SONIDO: RUFINO BASAVILBASO
VESTUARISTA: PAZ STAMBONI DAY
MAQUILLADOR: JUANI DÍAZ VELASCO
MONTAJE: MARTÍN MAINOLI
MÚSICA: PABLO SOLER

Calificación: SAM 13 años

Distribuye: 3C Films

ARGENTINA I 2019 I 69 min. I Español I Drama

NOTA DE LOS DIRECTORES

 El Maestro aborda la historia de Natalio, un maestro de un pueblo que ama ser docente y está inspirada en la historia de Eric Sattler, que fue maestro de Cristina en la escuela primaria y un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal. Siempre nos interesó la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto, y cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas. La historia transcurre en un pueblo del interior y fue filmada en La Merced. Nos interesaba mantener este paisaje para la realización de la película. Ambos venimos de pueblos, por lo que conocíamos la idiosincrasia que queríamos transmitir. El Maestro está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él. La película se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser. El Maestro habla más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad.  

SOBRE LOS DIRECTORES


CRISTINA TAMAGNINI – Ucacha, Córdoba, 1978
Es licenciada en Cine y TV de la UNC. Magister en Guión de Cine de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España. Luego de trabajar varios años en España donde se desarrolla como Productora, se radica en Salta y junto a Lalo Mamani crean “Caschi Cine”, donde desarrollan numerosas producciones en el NOA para largometrajes, series de TV y cortometrajes. Es guionista, productora y codirectora del largometraje “El Maestro”, su ópera prima. Productora de “Las Hadas del Chaco” y Coguionista-Productora de la Miniserie de ficción “La Mujer de Piedra”.

JULIAN DABIEN – Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, 1984
Desde el 2004 desarrolla su formación estética, fotográfica y audiovisual junto a artistas y técnicos destacados a nivel nacional e internacional: Juan Travnik, Ignacio Iasparra, Guillermo Ueno, Aldro Bressi, Marcos López, entre otros. En 2010, en la ciudad de Salta fundó y co-dirigió Tic Pic – Casa de arte. Trabaja como fotógrafo y realizador audiovisual free-lance, y como técnico en cámara y luces para producciones de cine, publicidad y televisión. Actualmente dirige diferentes proyectos cinematográficos en Argentina y México. Es codirector de su primer largometraje “El Maestro”.

SOBRE LA PRODUCTORA I CASCHI CINE

Caschi Cine es la unión de los productores Lalo Mamani y Cristina Tamagnini, que desarrollan su actividad en Salta y todo el noroeste argentino desde el año 2012. Entre sus realizaciones para Cine y TV se encuentran: “La Mujer de Piedra”, miniserie de ficción, “Las Hadas del Chaco”, documental y “El Maestro” y “Desafío Cachi”, serie infantil.  

Antecedentes:
+DUO / largometraje – Dir: Meritxcell Collel / Para Pensilvania Films / Nicolás MÜncel – Producción Argentina. Caschi Cine – 2020. +Desafío Cachi / serie infantil – Dir: Martín Ladd – Producción Caschi Cine 2020 +El Maestro / largometraje ficcional – Dir: Cristina Tamagnini – Julián Dabien – Producción Caschi Cine / 2019 +La Mujer de Piedra / miniserie ficción – Dir. Noelia Carrizo D’Alessandro – Producción: Caschi Cine – Manocada / 2019 +Las Hadas del Chaco / Documental – Dir. Mariano Salazar – Producción Caschi Cine – El Pantano / 2019 +El Asado / cortometraje ficcional – Dir. Nacho Guggiari – Producción Ejecutiva: Caschi Cine +Lo que no se perdona / largometraje ficcional – Dir: Cristian Barrozo – Producción Asociada: Caschi Cine +Chocolatín / cortometraje animación – Dir: Julian Dabien – Producción: Caschi Cine +Super Juan / cortometraje ficcional – Dir: Julian Dabien – Producción: Caschi Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .