CULTURAS TRANSMEDIA: Exponencial crecimiento de las bibliotecas digitales

PROYECTO 451 le apasiona el cambio que esta atravesando la industria en la actualidad y lo que ofrecemos no es una solución específica ni un proceso tecnológico. Somos un equipo de trabajo multidisciplinario, dirigido fundamentalmente por editores, que tiene como fin principal comprender las necesidades particulares de cada editor y ayudarlos así a transitar este camino. No estamos “casados” con una solución tecnológica ni una plataforma en particular: ni tampoco nos interesa intervenir y formar parte del negocio de la editorial, sino que ayudamos a los editores a definir el mejor camino entre las posibilidades existentes. Y entendemos las dificultades que presenta el modelo de negocio actual. Y por eso mismo es que no ofrecemos espejos de colores ni soluciones mágicas, pero si sabemos que es importante para todo editor comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo digital.


El sector editorial iberoamericano y la emergencia del COVID-19

Este interesante documento de Cerlalc ofrece una aproximación a la percepción de los actores del sector editorial iberoamericano sobre los efectos de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y busca poner en consideración de las partes interesadas, de los sectores público y privado, elementos útiles a la hora de concebir estrategias para la recuperación del sector. Como es inevitable en vista de las circunstancias, se trata de una toma de contacto con una crisis cuya verdadera dimensión apenas se alcanza a ver. Acá dejamos el documento.Más sobre Coronavirus – Mercado editorial
Cómo evitar la “Destrucción Mutua Asegurada”, por Bernat Ruiz

En este artículo, Bernat Ruiz Domenech nos deja otra reflexión para pensar: ¿son las librerías el “eslabón más débil” en esta crisis? Bernat sostiene que desde el punto de vista económico quizás sí, pero a la vez asegura que ocupan un lugar muy fuerte si se considera que, aún hoy, es donde se venden el 80% de los libros en papel en España. Sin dudas los hábitos de compra de libros cambiarán, pero las librerías que sobrevivan a esto seguirán vendiendo una parte significativa, por no decir mayoritaria, de los libros.Para Bernat esta crisis acelerará tendencias que ya estaban en marcha pero a la vez agudizará contradicciones: “los libreros son el eslabón débil porque son incapaces de sacar partido de su posición competitiva y, además, porque con sus devoluciones, impagos y cierres amenazan al resto del sector. Si editores y distribuidores les cierran el grifo se condenan a una destrucción mutua asegurada” (Bernat Ruiz, 3 minutos).Más sobre Mercado editorial – Coronavirus
98.000 usuarios nuevos se registraron en el servicio eBiblio durante el confinamiento

Transcurridos dos meses desde el inicio del confinamiento en España se dieron a conocer los principales datos estadísticos de uno de los servicios digitales más relevantes, eBiblio:Durante los meses de marzo y abril registró un total de préstamos de 310.020 y 484.777, respectivamente. Estos 794.797 préstamos en sólo dos meses, supone casi ya la mitad de los préstamos registrados en todo el año 2019 (46.45% con respecto al 1.710.730 préstamos de 2019). En cuanto a quiénes hicieron uso de la plataforma, eBiblio registró el alta de 51.484 nuevos usuarios en marzo y 46.534 en abril, lo que se traduce en que 98 mil lectores hicieron por primera vez uso de esta plataforma desde sus hogares. Esta cifra supone ya el 84% del total de usuarios activos registrados en el año 2019 (CCB, 2 minutos).Por otra parte, a raíz de la notable incremento de la demanda del servicio, el Ministerio de Cultura y Deporte compró 58.560 nuevas licencias para el servicio de préstamo de libros electrónicos en eBiblio. Las nuevas licencias permitirán excepcionalmente que varios usuarios tengan en préstamo un mismo libro de forma simultánea (Cultura y Deporte, 1 minuto).Más sobre Bibliotecas digitales
Las ferias del libro virtuales de Bologna y Bogotá, un éxito en convocatoria

Las ferias del libro de Bologna y de Bogotá pudieron reinventarse y desarrollarse de manera virtual debido a las medidas sanitarias de la emergencia generada por el coronavirus. Por el lado de la Feria de Bologna, su alcance fue realmente espectacular: la asistencia total, medida por los visitantes en línea, aumentó más del doble con respecto a 2019, llegando a más de 60.000 y se registraron más de 400.000 páginas vistas en los sitios de la feria durante el evento en línea que se realizó del 4 al 7 de mayo. Se transmitieron programas en vivo, seminarios web, conferencias, charlas, entrevistas y ceremonias de premiación, con 30.000 visitas en solo los 4 días. Y todo esto se logró a pesar de que el evento se realizó de manera virtual “a último momento” (The New Publishing Standard, 4 minutos). En el caso de la Feria del Libro de Bogotá, los números también fueron excepcionales. Del 21 de abril al 5 de mayo se concretaron 133 actividades mediante las plataformas web de FILBo y Corferias y de sus redes sociales, acompañando a los lectores y llegando a más de dos millones de personas. Más de 200 escritores participaron como conferenciantes en las distintas charlas. Algunas de las actividades con mayor participación lograron alcanzar hasta 53.000 personas.La cuota de formación profesional fue cubierta por los Foros del Libro. Se inscribieron 1.626 personas, sin embargo, gracias a las redes sociales esta cifra se multiplicó, logrando alcanzar más de 176.000 personas. El encargado de inaugurar estas jornadas fue el historiador francés Roger Chartier. Este evento contó con la presencia de 123.000 personas conectadas en directo. Además, del 7 de abril al 4 de mayo, la web de la feria contó con 164.525 visitas únicas ¡Todo un éxito!

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