COLUMNA LITERARIA: “La Creación es una urdimbre perfecta”, de Jesica Sabrina Canto

Leyendas aborígenes

Así como las culturas europeas crearon la mitología para explicar los fenómenos naturales que en esa época no tenían explicación, en Latinoamérica las diversas tribus aborígenes existentes antes de la colonización también crearon historias para dar explicación a su mundo y talismanes para protegerse.

Dos de las leyendas aborígenes más conocidas son: la de Natsilane, la cual explica el surgimiento de la primera orca y que fue narrada en la famosa película “Liberen a Willy” (1993); y la de Asibikaashi, que explica la creación y utilización de los atrapasueños por las culturas aborígenes como un talismán para proteger a los niños de las pesadillas, cuyo uso se popularizo en la actualidad como elemento decorativo.

Estas dos historias están recogidas en mi libro, en formato fanzine (publicación informal hiperbreve) “La Creación es una urdimbre perfecta”. Este título está extraído de la primera oración de una cita del libro “Los días del Vendado”, primero de la “Saga de los Confines”, de Liliana Bodoc. Libros en los cuales, esta autora argentina trabajó con las culturas aborígenes latinoamericanas para reivindícalas ante la colonización europea.

Cita completa:
“La Creación es una urdimbre perfecta. Todo en ella tiene su proporción y su correspondencia. Todo está hilado con todo en una trama infinita que no podrían reproducir ni mis amadas tejedoras del sur. Pobres de nosotros si olvidamos que somos un telar.”

Los relatos en este fanzine son parte de mi libro “El cazador de piratas, la travesía de Elena”, donde son narrados por Wales, un personaje aborigen que fue arrancado de su tierra natal para ser comercializado como esclavo.

Datos del libro: “La Creación es una urdimbre perfecta”, de Jesica Sabrina Canto (2020, Edición Independiente, Formato Fanzine, Género: Narrativa breve, Págs. 12).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .