CULTURA INTERIOR: Carlos Germán Vivas (Artista Visual). Por VANINA DAUBROWSKY

Nació en la ciudad Corrientes en el año 1987, se desempeñó como docente de Artes visuales en Paso de la Patria y se encuentra  en espera de que se evalúe su  tesis de Licenciatura en Artes Visuales de la UNL.  A los 15 años empezó a pintar y a frecuentar el taller de otros artistas

 Durante su cursado en el Profesorado de artes visuales del Instituto Josefina Contte formó parte  del espacio de arte contemporáneo Yaguá Rincón, con quienes expusieron  en Arte Ba  en el 2008.   En el año 2010 forma con otra artista  el “Colectivo Cultural Po” realizando actividades artísticas en conjunto, pintadas, intervenciones y murales en el espacio público en Corrientes y Resistencia.

 En 2015 publica historietas e ilustraciones en la revista de historieta regional independiente “Apogeo” de Editorial  Nube, participando reiteradas veces en la Feria del Libro de la Provincia de Corrientes. En la ciudad de Caá Catí realizan murales esgrafiados con Julio Monzón Geneiro en la Iglesia principal y el arco de entrada de la Sociedad Rural.

Expuso en muestras colectivas de Corrientes, Resistencia y Capital Federal. Actualmente forma parte de un equipo coordinado por Cleopatra Barrios (Lic en artes visuales) para la organización del II Foro de Estudios sobre Diversidad Socio-Religiosa.

 En su obra cuestiona sobre la influencia que ejerce la presencia masiva de imágenes en la memoria afectiva, en los conceptos de identidad y otredad, en el rol y posicionamiento del artista en la sociedad. El artista considera, desde un punto de vista psicológico, que su obra es un vínculo comunicativo que establece con otras personas, especialmente en el contexto cultural en el que habita.

“El diálogo que pretendo establecer incluye los posicionamientos que mantenemos frente a las múltiples imágenes que enfrentamos diariamente, cómo se interpretan y qué se hacen con ellas. Me pregunto cómo y por qué algunos discursos visuales se desarrollan y adaptan al devenir temporal, cómo se relacionan con el caudal visual de la cultura de masas”.

“El fotomontaje es una técnica de composición de imágenes que evidencia su proceso constructivo y la intención transformadora del artista, sobretodo en el surrealismo o el arte fantástico, la fusión de elementos dispares o creación de escenas imposibles son el indicio que recibe el espectador de las posibilidades que tenemos de modificar la realidad percibida.  Esta técnica le da la posibilidad de la representación mimética en la actualidad, en donde el registro fotográfico es parte de la cotidianeidad”.

“Lo mágico se filtra en la posmodernidad abierta a formas de percibir no científicas. Cobra importancia las estéticas populares, las formas de lo sagrado y demás fuentes sígnicas antes marginadas. Creo que actualmente se debilitan barreras por estas discusiones sobre la supuesta incompatibilidad de encuentro de lo diverso. Aportar al encuentro de raíces diferentes es un posicionamiento que elijo para realizar mis imágenes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .