ENTREVISTAS: ‘STUD FREE PUB’, un documental de Damián Originario y Topo Raiman. Por Maximiliano Curcio

NOVEDADES CINEMATOGRÁFICAS

EL MÍTICO ‘STUD FREE PUB’ TENDRÁ SU PELÍCULA DOCUMENTAL

El film sobre el bar ícono de los ´80, se pre estreno en noviembre en el 34° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata antes de llegar a la cartelera de cines, con 2 funciones a sala completa. Para todos los fanáticos del rock nacional, se viene un rockumental (cultural) sobre el emblemático bar por el que pasaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Soda Stereo, Fito Páez, Richard Coleman, Los Fabulosos Cadillacs, Viudas e Hijas,  Los Twist,  entre muchos otros.

Con idea y producción de Damián Originario y dirección del Topo Raiman, baterista de los Pericos, este documental contará con el testimonio de varios de los artistas que dieron allí sus primeros pasos: Indio Solari, Charly García, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Zeta Bosio, Richard Coleman, Sergio Rotman, el Negro Rada, Pipo Cipollati, Miguel Zavaleta, Fernando Samalea, Daniel Melingo, Diego Frenkel, Claudia Puyo, Willy crook, Viudas e Hijas, Cesar Banana Pueyrredón, Alfredo Rosso, Sergio Marchi, Claudio Kleiman, Lalo Mir, Bobby Fores entre otros personajes.

El Stud mantuvo abiertas sus puertas entre 1982 y 1985 en Av. Del Libertador 5665 en un local que en un principio tenía una capacidad para 100 personas y que luego se amplió a 450.

DIJO LA CRÍTICA:

 ´´El documental es una reliquia para los amantes de la música, un poco de bálsamo al oído en épocas en que nos damos cuenta que realmente este tiempo pasado fue mejor (desde lo musical) y que la calidad de artistas que se reunían en ese lugar se potenciaron entre sí y mejoraron hasta llegar a ser iconos del rock nacional. Si te gusta la música nacional o simplemente tenes ganas de conocer y meterte en estos años hermosos del “Stud Free Pub” este documental es para vos.´´

Fuente: Cine Argentino Hoy

´´ En el terreno de los testimonios casi no quedó nadie por participar: desde los tres dueños del lugar que son un poco los narradores y conductores de la película hasta Charly García, pasando por el Indio Solari, Sergio Rotman, Zeta Bosio, Ricardo Mollo, Pipo Cipolatti, el Negro Rada, Daniel Melingo, César Pueyrredón, Tito Fargo, Willy Crook, Diego Frenkel, Gaby Kerpel, Rinaldo Rafanelli, Ciruelo, Roberto Petinatto, Miguel Zabaleta, Tito Losavio y periodistas/conductores como Lalo Mir, Bobby Flores, Tom Lupo, Sergio Marchi, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Pipo Lernoud. Justamente Lernoud es el eje del mejor segmento de archivo, ya que su casamiento se realizó en el Stud y allí fue prácticamente toda la cofradía del rock argento. Las apariciones de Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo o Charly García son decididamente hilarantes.´´

Fuente: https://www.otroscines.com/nota?idnota=15213

´´El coro elegido para conducir la narración es superlativo. Indio Solari, Charly García, Zeta Bossio, Ricardo Mollo, Christian Basso, Ulises Butrón, Jota Morelli, Rino Rafanelli, Vitico y Sergio Rotman, entre muchos más, prestan testimonios originales. Es un plantel de entrevistados imbatible para el subgénero de documentales rockeros´´

Fuente: https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/musica-lado-tunel_0_HbmxOrIh.html

EN DIÁLOGO CON LA REVISTA SIETE ARTES, SU PRODUCTOR NOS COMENTÓ ACERCA DE LAS PRINCIPALES MOTIVACIONES ARTÍSTICAS QUE INVOLUCRARON ESTE LARGO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y REALIZACIÓN, TAMBIÉN SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL ESTRENO DEL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

ENTREVISTA A DAMIÁN ORIGINARIO, por Maximiliano Curcio

¿QUÉ IMPORTANCIA CONSIDERÁS QUE TIENE LA PELÍCULA DENTRO DE NUESTRA CULTURA ROCK?

“Creo que esta es una película cultural, identidad de nuestro rock. Considero que no existe registro de rock nacional que concatene desde Charly a Indio, desde Spinetta a Cerati, desde Skay hasta Miguel Abuelo, todo en una misma película. Eso lo convierte en un hito importante y no lo digo porque la película sea mía”

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE FILMAR ESTE DOCUMENTAL?

“STUD FREE PUB: UNA BUENA HISTORIA! se estrenó en el último Festival Internacional de Mar del Plata. Este documental no lo hice buscando el rédito económico, sino por amor a los dueños del STUD. Me ayudó en esta labor el Topo (de Los Pericos), quien dirige este largometraje, mientras yo hago labores de producción e idea original. Me gustaría que se sepa que fue hecho con amor como homenaje a los dueños del antiguo bar (Claudio Izsak, Raúl Romeo y Carlos Del Río), y que, cuando el STUD cerró -en 1985- no se vieron nunca más. Conocí al STUD gracias al disco pirata de Los Redondos acerca del recital brindado en mayo de aquel año, también por motivación de Claudio -uno de los dueños-, quien siempre me contaba historias sobre el lugar. Pienso que sin ellos tres hoy el rock probablemente sería otra cosa. Si la primera ‘Cueva’ que conocimos fue una revolución gracias a Moris, Tanguito y Nebbia, considero que el STUD fue una ‘cueva nueva’ donde nacieron todos estos grandes”

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA HISTORIA DEL STUB FREE PUB?

“Siendo fan del rock nacional desde muy joven, me interesó poder llevar a la pantalla esta leyenda apasionante del STUD. Tengo 45 años y no viví la época directamente, pero supe acerca de la historia de este icónico recinto de la noche under porteña, ubicado en pleno Nuñez, en donde hoy existe un gigantesco edificio. Apasionado por las anécdotas que de allí provenían, me puse a investigar en diarios y en revistas -como Pelo, por ejemplo- acerca de aquella época dorada, a comienzos de los años ’80”

¿EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRA HOY EL ESTRENO PROGRAMADO EN SALAS?

“Me demandó cuatro años la realización de esta película, la cual se estrenó en Mar del Plata con miras a proyectarse en salas comerciales durante este año. Ante la situación de público conocimiento, estamos esperando el aval del INCAA una vez que la dinámica del medio audiovisual vuelva a la normalidad. Mi sueño es poder estrenarla en el cine, en streaming y diversas plataformas; que se conozca y se vea. Mi deseo es que pronto esté disponible a todos ellos que quieran descubrirla, si bien tendré que tener paciencia a que toda esta situación sanitaria se descomprima”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .