ENSAYOS ÓPTICOS: Stuart Fergusson Victor Sutcliffe. Por CARLOS AVALLE

“Sin título” -1960 circa

(posiblemente óleo o acrílico sobre tela)

Medidas : ¿?

Autor: Stuart Fergusson Victor Sutcliffe

Es muy difícil hablar de la trayectoria y la obra de un pintor cuando distintos factores han contribuido a “ensuciar” y dejar fuera de contexto a las obras propiamente dichas. Son muchos los casos de artistas a los cuales las circunstancias los han envuelto en historias que relegaron sus trabajos a un plano subjetivo.

Stuart había nacido en Hamburgo y a muy temprana edad su familia se trasladó a la ciudad portuaria de Liverpool. Su madre era maestra en un colegio y su padre un navegante que pasaba más tiempo en altamar que en su casa.

De joven lo atrajeron la poesía, la pintura, el dibujo y el ambiente musical de esa época. Cursó estudios artísticos en el Liverpool College of Art. Tuvo dos hermanas menores. Mientras cursaba sus estudios se enamoró de la fotógrafa y artista alemana Astrid Kirchherr con la cual formó pareja.

La pintura que hoy nos convoca es, dentro de la similitud estilística de casi todos sus trabajos, la que más altos contrastes cromáticos posee. Su estilo oscila entre el arte abstracto y el expresionismo que en esos momentos eran unas de las tendencias vigentes en Europa. Tal vez este tipo de pintura estaba muy ligada también al ambiente de estudiantes de arte de ese entonces. Una obra característica de un artista haciendo sus primeros pasos dentro de un ambiente de bohemia estudiantil.

Se hizo amigo de unos tipos con los cuales formó un grupo de música que empezaba a tocar en algunos locales de mala muerte en su ciudad natal. La música aparentemente no era su fuerte, y la pintura lo atraía de manera imperativa. Dejó la banda y se lanzó de lleno a su carrera de artista plástico. Vendió algunas obras a precios mínimos.

Después de su prematura muerte a los 21 años, en circunstancias no bien aclaradas, sus trabajos cayeron en el olvido. Años más tarde, cuando la ruleta de las casualidades había marcado un pleno, Mike Evans organiza (Mayo de 1984) una retrospectiva durante 5 meses de Stuart compuestas de pinturas, esculturas, posters y objetos personales. Gran concurrencia.

Sus compañeros de la banda musical en la cual tocó el bajo en sus inicios habían escrito ya una histórica revolución dentro de la música universal.

Él nunca lo supo,  pero desde que dejara su lugar como bajista a otro amigo del barrio, la historia de la música cambió para siempre.

En su debut, The Beatles estaba formada por:

John Lennon – Paul Mc.Cartney – George Harrison – Stuart Sutcliffe – George Harrison – Pete Best

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .