Ensayos Ópticos: “Desnudo” (1956). Por CARLOS AVALLE

“Desnudo”  (1956)  (colección privada)

Autor:  Joaquín Sunyer

Óleo sobre tela – Medidas:  65 x 94 cm.

El autor de esta obra nació en el pueblo de Sitges, España, en la costa mediterránea, y luego de una larga vida como pintor fallece en el mismo pueblo a la edad de 81 años.

Pintor Catalán por antonomasia, sus obras generalmente impregnadas por esa luz mediterránea tan característica en él, es uno de esos pintores de apariencia clásica a los cuales se suele equivocar al clasificarlos. Sus telas de aire intelectual y con esa sensación de atemporalidad, trascienden almanaques y se enrolan en esa clase de obras que han sabido sortear los ismos dentro de la historia del arte. 

Escapa con su familia durante la Guerra Civil a París; conoció a los popes de las nuevas tendencias pero nunca se involucró en ellas. Sus motivos fueron muy pocos. Paisajes, figuras, desnudos, retratos y no mucho más.

Esta pintura titulada Desnudo, es quizás la última producción del gran pintor catalán. La realizó en el último año de su vida, a los 81 años. Sin lugar para la equivocación, es este uno de los desnudos más hermosos pintados en su larga trayectoria. La modelo recostada en un espacio no definido de colores vivos y de altos contrastes apoya su torso y cabeza sobre una almohada con reflejos rojizos. Definida con pinceladas amplias y potentes, el pintor “disfruta” aquí de todo su oficio y de su profunda percepción. La mujer irradia vida, embriagada de calma, quizás dormitando, quizás pensativa. El maestro pinta la piel de esta mujer disfrutando cada centímetro de ese cuerpo distendido sobre una luz mediterránea.

Me atrevo a decir que luego de observar por un rato esta obra, siento que Joaquín Sunyer logró pintar el aroma de la piel de esta modelo.

 Magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .