ENTREVISTAS: Hablando de libros con Carlos Jarquín. Por FABIO MENDOZA

La ignorancia es tan grande

que los ladrones no roban libros”

Anónimo

En una tertulia de domingo, en San José Costa Rica, con el Poeta y Columnista de esta prestigiosa Revista Siete Artes de Buenos Aires Argentina. Carlos Javier Jarquín antes que se declarara la pandemia, estuvimos por más de una hora compartiendo y la conversación se centró en definitiva en  los  libros y más libros y sobre libros. La primera pregunta que intercambiamos fue: ¿y ahora qué libro estás leyendo? Ambos somos lectores enfurecidos, degustamos tanto de la lectura que perennemente estamos comprando libros e intercambiándolos.

Creo que cada quien define al libro de acuerdo al efecto que ha causado cuando se ancla en la lectura, sobre todo cuando uno ha leído el primero. El escritor Jarquín dice estar de acuerdo con esa apreciación, y lo define de la siguiente manera: el libro es eso, es un amanecer de una vida para vivirla en suprema coherencia, los libros son una grandiosa alarma que despierta los talentos de los individuos que se dejan seducir por ellos, sin los libros este mundo sería descolorido e insignificante.

Cada ser humano tiene una obsesión en la vida, las hay de diferentes cosas, yo creo que la mejor obsesión es la que se tiene por los libros, es una opinión personal y estoy seguro que para todo lector. Mi contertulio a quien también le llaman El Chico Poeta, me cuenta que amar a los libros se vuelve una riqueza permitida que pocas personas lo hacen en el mundo, esto se torna en una belleza eternamente deslumbrante, produce una sensación inexplicable por el conocimiento que si lo pudiéramos  experimentar con más frecuencia  tuviéramos un mundo diferente. El resultado después de leer un libro trae consigo un cambio significativo.

Hablando de algunos problemas actuales  de nuestro tiempo, uno de ellos es que la gente lee muy poco, las estadísticas son cada vez más alarmantes, quizá sea uno de los factores que todos deben tomar en cuenta para mejorar.  Para mi compatriota: ‘la gente no lee porque está llena de pretextos, hoy en día es más fácil estar conectados a las redes sociales que abrir un libro y descubrir nuevos horizontes. Él, cataloga la poca lectura como una crisis mundial, otro argumento por lo cual la gente no lee es por la falta de tiempo, en este punto hay que destacar  que cuando se quiere se puede y el tiempo lo hace uno’.

Coincidimos con mi amigo que ‘si los gobernantes invirtieran en educación, en promover el arte y la cultura, el mundo estuviera menos pobreza de conocimiento. El cambio despierta  la sabiduría y para obtener sabiduría es indispensable ser un lector empedernido. Toda persona tiene que leer del tema que le guste, lo más importante es que lea, y esto paulatinamente va a ir generando un cambio que va a predominar por el resto de la vida’.

El hábito de la lectura lo hace  uno. Eso se logra con autodisciplina y convicción, para algunos es difícil, pero cuando ya se está navegando por las corrientes de las letras de un libro  no se vuelve a ver atrás. Carlos es de la opinión  que ‘los libros que más aportan a la vida de un lector son  las biografías de grandes hombres y mujeres que han dejado una huella muy bien marcada en la historia de la humanidad‘. Termina con una frase: todo aquel que desea ser brillante, tiene que leer a los que permanecen brillando en el  universo.

El 23 de abril se celebra  el día Internacional del libro, refugiémonos también en los libros, mientras pasa este momento difícil que estamos viviendo leer nos hará más fácil llevar esta situación. Celebremos al libro todos los días. Es tiempo de lectura es tiempo de seguir amando y descubriendo los libros. Intercambia libros, regala un libro, comparte extractos de los libros ya leídos. Hay que digerir los libros como alimento perdurable del conocimiento.

Leí una frase que me gustó mucho que dice que ‘un pueblo que lee, nuca será un pueblo sometido’, eso lo creo firmemente. Leer libros es ser libre. Los  libros son  sano entretenimiento para una sociedad. Los libros son importante para  el bienestar de un País, lo es también para la educación, por eso los libros son esenciales y debemos cuidarlos, debemos promoverlos. Que siempre nos vean  leyendo un libro por donde andemos, hoy esto es solo fotografía pasada de  grandes dimensiones que añoramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .