ENSAYOS ÓPTICOS: “Construction” (1966), de Barbara Hepworth. Por CARLOS AVALLE

“Construction” (Crucifixion)   (1966)

Escultura / Autora:  Barbara Hepworth  (1903-1975)

Barbara Hepworth fue una artista británica que se caracterizó por el uso de materiales tradicionales (piedra.madera.acero) de forma innovadora. Sus esculturas se desarrollaron bajo las influencias del llamado arte abstracto.

La obra CONSTRUCTION la realizó en homenaje a P. Mondrian, y se encuentra emplazada en las proximidades de la Catedral de Winchester. Fue construida en bronce.

En esta imagen podemos observar de forma sintética la figura de un Cristo crucificado. La cabeza está representada por un gran círculo amarillo junto con un aro en función de halo.

No es casual que esta estructura esté coloreada de rojo, amarillo y blanco; estos son los símbolos de la pureza,  el sufrimiento y la divinidad.

Recordemos que ante todo, uno de los conceptos básicos de la escultura es que la obra sea recorrible visualmente. Desde la antigüedad hasta nuestros días, el tema de la crucificción ha sido abordado por infinidad de artistas en los más diversos estilos.  En este caso, a pesar que la obra es de concepción abstracta, no podemos dejar de reconocer en ella la figura de un ser crucificado.

También dentro de este trabajo podemos observar la importancia que Hepworth le ha dado a los “espacios vacíos”. Una buena resolución técnica que permite “airear” el gran volúmen e integrar al aire y al cielo dentro de la obra.

Barbara Hepworth fue quizás una de las artistas más importantes de su generación.  Trabajó permanentemente y con los años sus esculturas fueron aumentando sus  volúmenes a expensas de necesidades  técnicas y expresivas.

Lamentablemente, un incendio en el taller donde vivía y trabajaba, terminó con su vida un 20 de mayo de 1975. Tenía 72 años.

Hoy sus obras se encuentran en espacios abiertos, centros comerciales, museos e importantes galerías de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .