CULTURAS TRANSMEDIA: Coronavirus y modelos de negocio en el ámbito editorial digital (Segunda Parte)

ACERCA DE PROYECTO 451

Nos apasiona el cambio que esta atravesando la industria en la actualidad y lo que ofrecemos no es una solución específica ni un proceso tecnológico. Somos un equipo de trabajo multidisciplinario, dirigido fundamentalmente por editores, que tiene como fin principal comprender las necesidades particulares de cada editor y ayudarlos así a transitar este camino. No estamos “casados” con una solución tecnológica ni una plataforma en particular: ni tampoco nos interesa intervenir y formar parte del negocio de la editorial, sino que ayudamos a los editores a definir el mejor camino entre las posibilidades existentes. Y entendemos las dificultades que presenta el modelo de negocio actual. Y por eso mismo es que no ofrecemos espejos de colores ni soluciones mágicas, pero si sabemos que es importante para todo editor comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo digital

El pasado martes 14 de abril Daniel Benchimol estuvo conversando en vivo con Javier Celaya, para intentar analizar juntos la situación actual del sector editorial a ambos lados del océano, y tratar de ayudar a pensar algunas ideas y estrategias frente a la crisis que estamos atravesando. Somos conscientes de que los ingresos derivados de las ventas de ebooks y audiolibros no compensarán las graves pérdidas que estamos incurriendo en la venta de libros en papel debido al cierre de las librerías. Pero definitivamente los consumos han cambiado y muy fuertemente en estas últimas semanas (y lo contarán con cifras y casos), y probablemente estemos en un momento bisagra en la historia donde las cosas serán muy diferentes luego de esta pandemia.

¿Qué puede hacer una editorial para sacar algo de provecho en esta crisis? ¿Qué no debe hacer? ¿Cuáles son las acciones en el corto y mediano plazo? ¿Cuál es el escenario actual en cuanto al consumo de libros digitales y audiolibros y qué oportunidades reales representa? Algunas de las preguntas que intentarán responder.

Más sobre Librerías en España: Amazon y Coronavirus

Lo que los libreros pueden hacer por sí mismos y cómo podemos ayudarlos”, por Bernat Ruiz

Ya venimos compartiendo artículos de Bernat Ruiz y sus reflexiones en torno a cómo se ve afectada la industria a raíz del coronavirus. En esta oportunidad, nos deja un análisis sobre qué pueden hacer los libreros más allá del gobierno.

Bernat plantea en primer lugar la “fusión de las librerías”:

– Reunir un equipo interdisciplinar que incluya a libreros y expertos en pequeño comercio que sea capaz de ayudar en el proceso de fusión de las librerías.

– Preparar una base de datos de librerías susceptibles de fusionarse con otras.

– Desarrollar indicadores que permitan valorar las posibilidades de fusión en base a compatibilidad de modelos, visión y cifras de negocio, ubicación, afinidades personales, proyectos culturales, etc.

– Acompañar en los procesos de fusión que se lleven a cabo. Búsqueda de inversores que entiendan que el rendimiento de una librería es el que es y que su inversión puede proporcionar un valor añadido cultural más allá del económico, que este llegará más tarde y rendirá menos que otros negocios más lucrativos.

En segundo lugar, Bernat habla del microcenazgo. Las librerías deberían hablar claramente a sus comunidades para pedirles su ayuda. Hay que cuantificarla y ordenarla para que todo el mundo comprenda qué necesitan, por qué lo necesitan y cómo van a usarlo. Y es lícito preguntarse qué pueden ofrecer las librerías a cambio. Las opciones son muy variadas, desde actividades, libros, productos culturales, acceso permanente a descuentos; incluso la participación en el capital de la empresa en los casos con aportaciones que lo merezcan.

Tanto la fusión de librerías como las campañas de mecenazgo dependen única y exclusivamente de sí mismas como red y como colectivo. Son herramientas que pueden utilizar y no necesitan la ayuda explícita de las administraciones públicas.

“Impacto súbito”, por Manuel Gil

En este artículo, Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, intenta responder la pregunta del millón de dólares: ¿cómo puede estar el sector del libro en un par de meses? “Pensemos que un mes sin facturar significa de media 197 millones en el comercio interior del libro en España. El mercado del libro se verá gravemente afectado por la crisis del coronavirus. Las proyecciones que podemos hacer, llevan a pensar que podemos movernos entre el 30% y el 50% de caída. Vamos a una situación de estancamiento económico largo”, asegura Gil.

Otra pregunta que intenta abordar el director de la feria es, teniendo en cuenta la situación de América Latina con la epidemia, ¿cuál será el comportamiento de las exportaciones? ¿en cuánto bajará esa cifra? El 90% de los envíos a América son en consignación, se pueden seguir enviando libros, pero la contracción del mercado que se vislumbra no invita a enviar demasiado. Esta bajada de exportaciones es importantísima para un conjunto de pequeños editores, muchos de ellos de Madrid, y que se sostuvieron durante la crisis de 2008 con un nivel de ventas en América bastante aceptable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .