PERFILES: Lucas Ponce (Artista Visual)

EL ARTISTA EN PRIMERA PERSONA:

Soy Lucas Ponce y nací en la ciudad de Rauch, Pcia de Bs. As., el 16 de mayo de 1988. Desde los 8 años empecé a dibujar y hasta mis actuales 31 lo sigo haciendo. Ahora estoy a dos materias de recibirme de licenciado y profesor en artes plásticas con la orientación dibujo.

¿QUÉ LUGAR EN TU VIDA OCUPA EL ARTE?

Puedo decir que el dibujo forma parte de mi vida, pero ya no es la única diciplina que practico porque no concibo el arte como disciplinar, con divisiones semejantes a las del mundo internacional del trabajo sino, como una comunión sin fronteras, desterritorializado, que contempla las individualidades.

ACERCA DEL PROCESO CREATIVO

 A medida que pasa el tiempo y las composiciones realizadas busco deconstruir los materiales, ir por paisajes sin caminos y sin punto de llegada, busco generarme una confusión de ideas que se enfrenten en la obra para dar lugar a otras posibilidades. Me pesan las estructuras y entonces elijo buscar no caminos en la obra.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ARTE PARA VOS?

Pienso el arte como resistencia, siempre va a romper barreras y se va a ir construyendo en el transcurrir del tiempo como resultado de una sucesión de luchas emancipatorias de todo lo que lo sujete a esquemas acomodaticios y en este entender elijó trabajar con temáticas de sectores sociales que resisten de igual forma. Un ejemplo de ello es la obra “Semejantes” donde abordo la problemática de trabajadores callejeros como limpia vidrios, cartoneros, vendedores ambulantes, entre otros.

USO DE TÉCNICA Y SENTIDOS POSIBLES DE LA OBRA “SEMEJANTES”

El proceso de esta obra consiste en colocar afiches en las calles como una forma de concientizar la problemática, después intercambio con los trabajadores sus herramientas y realizo producciones con la idea de vincular herramientas de trabajos realizados por mí, con las herramientas de ellos. En todas las composiciones utilizo escaneos, papeles, objetos recolectados de la calle, cartones, telas, colores, ideas, ensueños, sentimientos, vínculos y aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .