PERFILES: Ángela Paniagua (Artista Plástica, Dibujante)

LA ARTISTA EN PRIMERA PERSONA

Soy Angela Paniagua. Nací en Tandil, provincia de Bs As el 1º de febrero de 1995, siendo la última de mis tres herman@s. A los 18 años elegí un camino y me vine a estudiar Artes Plásticas a la ciudad de La Plata. Siempre me atrajo mucho el dibujo y la costura ya desde chica. El entorno de mi infancia jugó mucho a favor, el arte siempre fue una actividad más dentro de mi familia. Mi tía era la artista, mis padres hacían y hacen arte pero no lo llaman así. Tuve mucho incentivo también desde la manualidad y el reciclado -mi mamá siempre exploró diversas materialidades con las cuales inventar objetos decorativos y elementos de estimulación motriz para trabajar con sus pacientes, mi papá camarógrafo se expresa desde lo audiovisual- y siempre pude apreciar sus laburos desde casa, por lo que me crié en un ambiente de constante creación. Todo lo que hoy hago tiene que ver mucho con lo que viví, porque construyo y expreso desde el arte todo aquello con lo cual me identifico. Cuando me recibí, empecé a trabajar como profesora de Plástica en un bachillerato de adultos, y en Arteterapia para adultos mayores, y a la par también en mi propia producción, en la cual busco combinar el dibujo, lo fotográfico y lo textil.

Mi proceso de producción

Muchas veces, parto de viejas fotografías familiares, o de elementos de importancia simbólica (como diarios, escritos, tejidos), que en algún momento del proceso les doy forma de dibujo (generalmente me manejo con carbonilla o tiza pastel sobre papel) y en otro momento las represento en bordado o en tela. A veces trabajo con la técnica de sublimación para imprimir imágenes en telas.  Otras digitalizo la imagen y la proyecto sobre un soporte para intervenirlo paralelamente.

Mi producción habla mucho sobre la familia, la infancia y la maternidad tal cual la percibo desde el rol de hija (siempre desde lo autobiográfico y lo cotidiano). Una de las obras que más laburo le dediqué y aun hoy sigo trabajando son los “Alfileteros”, que es una producción autobiográfica en donde partiendo de fotos y un diario íntimo compartido con mi mamá y mi hermana, trabajé el dibujo, la sublimación y el bordado; de hecho, el nombre de mi perfil en Instagram “alboradaconvos” se debe a que en la portada del diario dice “Alborada de mi vida”. Hace poco empecé a pensar en cómo generar un intercambio o interacción con un público que se sienta identificado desde algún lugar con mi obra. Decidí armar un “costurero simbólico” intercambiando mis alfileteros por objetos de costura con personas que sientan que la costura les atravesó sus vidas tanto como a mi (actualmente la tengo un poco frenada, porque tengo que ir reemplazando y haciendo nuevos alfileteros y necesito materiales).

Con los objetos que fui recibiendo (costurero, hilo, botones, hebilla, sacabocado y un trenzado) también armo un registro visual. Así fue como surgió esto de pensar en profundidad las asociaciones que la práctica de la costura suele tener culturalmente y las representaciones que se construyen en torno al rol de la mujer en la familia, en la casa, en la cocina. Puedo notar como, desde los feminismos, se está gestando la resignificación de esta actividad como un recurso posible de generar resistencias y  sentidos nuevos, por lo que me sumo a este movimiento de lucha concibiendo al bordado como un forma de resistir y materializar reflexiones. 

Mi Propuesta

En este contexto de aislamiento preventivo, y dada la sensación de incertidumbre general, se propulsan diversas ideas sobre lo que pasa y lo que puede llegar a ocurrir a nivel global. Quisiera, más que nunca, trabajar con el bordado desde un lugar de resistencia, por eso me gustaría utilizarlo para conocer y transmitir reflexiones y pensamientos de la gente. Estoy aprovechando este tiempo de aislamiento social preventivo para producir. Trabajo mucho con el dibujo, el arte textil, el bordado. Mi propuesta es convocar a todo aquel que le interese a elaborar “reflexiones propias de cuarentena” para materializarlas en bordados sobre tela. La idea es que me envíen sus reflexiones y yo iré bordando dichas frases en diversos retazos de tela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .