Ensayos Ópticos: PRISIÓN IMAGINARIA, de Piranesi. Por CARLOS AVALLE

“Prisión imaginaria”

Técnica: grabado

Autor:  Giovanni  Battista Piranesi  (1720-1778)

Piranesi nació en la provincia de Treviso, Italia. Se desempeñó durante su vida como arqueólogo, arquitecto, pintor, grabador, aguafuertista e historiador de arte.

Se dedicó a ilustrar las antiguas ruinas de Roma, las cuales reprodujo de forma certera en sus impecables grabados. Sus reproducciones tuvieron mucho éxito entre la gran cantidad de turistas que llegaban a esa ciudad. Sus tiradas se hacían en amplias cantidades y se vendían regularmente como recuerdos de esa ciudad.

Pero la pasión verdadera de este artista fueron los dibujos de corte imaginativo/descriptivo de sus interiores de prisiones. Verdaderamente sus dibujos utópicos sobre interiores edilicios de turbios lugares de encarcelamiento de extraños personajes marcó su impronta de artista/inventor.

Sus escaleras, en el mejor de los casos, no dirigían a ningún lado. La técnica de claroscuros que empleaba, le servía para robustecer el tinte monumental y dramático de sus dibujos.

Este trabajo, como tantos otros de Piranesi, se anticiparon notablemente al romanticismo (1800-1850) y a otros movimientos artísticos del siglo XX.

Los surrealistas y algunos cuantos artistas contemporáneos tildados de “modernos” también pusieron sus ojos en estas obras de un creador sin par. Obviamente el cine se sintió inspirado en tantísimas películas de ciencia ficción y de terror que fueron terreno propicio para estas “cárceles imaginarias”. No escaparon a los videojuegos estos geniales escenarios de una anticipada y genial imaginación.

Como arquitecto realizó una gran cantidad de proyectos, pero solo uno de ellos pudo concretar. Fue la iglesia Santa María de Priorato. En ese lugar descansan sus restos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .