CULTURA INTERIOR: Anísima (Artista Visual). Por VANINA DAUBROWSKY

Anísima (Ana María Fariña Núñez) y nace en Corrientes en 1987. Desde niña, tomó clases de Música, Pintura y Literatura por gusto propio. Siendo adolescente, intensificó esos estudios de manera autodidacta y asistiendo a talleres diversos de la ciudad. A los18 años, ingresó en la carrera de Diseño Gráfico en la UNNE, de la cual se graduó con Mención de Honor al Primer Mejor Promedio en 2013. De allí en más, comenzó su carrera como Artista, centrada en la pintura, participando en muestras colectivas. En 2014  expone sus obras de forma individual: Cuerpo Cuerda, en la Ciudad de Corrientes.

Más tarde decide explorar nuevas alternativas, se muda a Capital Federal.  En el año 2016, inaugura Los Bellos Aires con apoyo de la Comuna 13 del Gobierno de la Ciudad. Desde el 2017, participa en proyectos editoriales del Ministerio de Educación de Corrientes, como Ilustradora de contenidos y Artista de Tapa. Lleva publicados 2 libros en coautoría y 3 en curso. Pintó uno de los murales de la casa Garrahan Chaco.

En 2019, le asignan el Arte y propuesta estética del Stand Oficial de Cultura de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Corrientes, Destino de Palabras”, habiendo propuesto la idea original; y le otorgan el Título de Marca Anísima en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, marca bajo la que trabaja como emprendimiento personal artístico desde 2014, por encargo.

En el mismo año expone en la primera edición del Mercado de Arte de Corrientes (ArteCo). Fue seleccionada para la Cumbre UP para las charlas de emprendedores artísticos en agosto. En noviembre expone en el Museo de Bellas Artes de Corrientes con la muestra “Un río en prosa”. Actualmente vive  y se capacita en CABA, asistiendo a talleres de artistas de renombre. 

“¿Por qué elegí caminar en el arte?

Nací bajo el sol intenso de un verano correntino, muy cerca del río.
Crecí jugando entre líneas, colores, versos y canciones.
Lo hermoso de las líneas, es que son infinitas y pueden representarlo todo, ante una mirada. Lo hermoso del color, es que fluye como una brisa al degradarse y late fuerte en el contraste.
Lo hermoso de las palabras, es que significan una ruta y una identidad, que hasta se vuelve melodía.
Todo esto, lo tengo presente como lenguaje a la hora de personalizar y desarrollar conceptos en cada obra, tanto propia, como particular o proyecto institucional”.

Ana María Fariña Núñez

Las obras de Anisima son alegres, llenas de colores previamente pensados y combinados armónicamente. Con trazos simples, pintura plana y colores pasteles, podríamos catalogar a sus obras como naif.  En cada pieza nos invita a leer o inventar una historia.  Algunas están ancladas con un texto redactado por ella misma, con lo cual cierra el concepto de la obra.

Muchos de sus primeros trabajos fueron creados en su taller de la ciudad de Corrientes, donde además daba clases de dibujo, pintura e historia del arte. Es un bote anclado en el puerto donde funciona uno de los centros culturales más importantes de la ciudad (Centro Cultural Flotante Siete Corrientes). Es un espacio que la marcó, le sirvió de refugio  e inspiración.  Plasmó los atardeceres más lindos que le regaló el río. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .