CRÓNICAS: La influencia de la música en los estados emocionales. Por Osiris López

Historia e  influencia de la música en los estados emocionales

 El presente artículo presenta, mis queridos lectores, una revisión de la temática referida a la influencia de la música en los estados emocionales. Si bien últimamente se ha demostrado mayor interés por la temática, existen aún muchos aspectos sin resolver. La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el mundo. Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas.

 La música es tan antigua como el hombre, porque el hombre, además de ser un ser racional, es un ser musical y, aunque no todos lleguemos a convertirnos en músicos, todos podemos sentir y gozar en plenitud de la música.  Su evolución a lo largo de la historia es sorprendente. La música ha sido y es, un reflejo de la vida del hombre. Con la música se han narrado luchas, amores, momentos de felicidad, épocas oscuras y etapas de grandiosidad y belleza. La historia de la música es la historia del hombre y de sus sentimientos más poéticos. La música en la Antigüedad nace como una imitación de los sonidos de la naturaleza, sobre todo de las aves. Así se imitaban con rudimentarios instrumentos, los reclamos que usaban como avisos sonoros.

La influencia de la música en los estados emocionales

  Las investigaciones más recientes han demostrado que existen estados emocionales que son inducidos a través de piezas musicales. Existen componentes de la música como el tempo, que al variar, cambian las emociones generadas, por ejemplo son de mayor valencia emocional, las piezas musicales de mayor tiempo. Investigaciones llevadas a cabo en el 2009 muestran que la mayoría de los individuos al escuchar una pieza musical con valencia emocional alegre, seleccionan (en un test de estados emocionales) palabras que describen estados emocionales alegres.

 Con respecto a los procesos cerebrales implicados en los procesos de emoción musical, las investigaciones demuestran que los cerebros masculinos y femeninos funcionan de forma diferente: en las mujeres participa una red más amplia en las emociones musicales. Se intentará dar cuenta, entonces de los principales hallazgos con respectos a esta temática, la cual responde a la pregunta ¿Es la música capaz de inducir estados emocionales?  Por supuesto que sí, la música es fuente de inspiración, manantial de existencia y una hermosa expresión de libertad.

Oliver Sacks avala las palabras sobre las que Charles Darwin se pronunció sobre la música en el libro El origen del hombre: Como ni el disfrute de la música, ni la capacidad para producir notas musicales son facultades que tengan la menor utilidad para el hombre, deben catalogarse entre las más misteriosas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .