CAJA DE PANDORA – Guo Hongwei: Acuarela Contemporánea. Por Jessica Hernández

Bird No. 1
2010
Watercolor on paper

“Pareidolia”, Chambers Fine Art, New York. Una nueva exposición del artista chino Guo Hongwei en la cual utiliza las pinturas acuarelas para representar vívidamente las formas de la naturaleza y burlarse suavemente de la vista.

La pintura con acuarela tiene sus raíces durante el periodo Paleolítico en Europa, pero ganó cierta popularidad en la Edad Media. Tradicionalmente, a la historia seria del arte le gustaba utilizar material duradero que desafiara el paso del tiempo: piedra, bronce, óleo sobre lienzo o incluso acero, puesto que, las acuarelas, con sus mechones de color inherentemente delicados y fugitivos, poseen una luminosidad extraña, parecen irradiarse de los lavados empapados en pigmentos. Los trabajos realizados con acuarela sobre papel pueden parecer livianos para ciertos espectadores.

El artista contemporáneo chino Guo Hongwei nació en Sichuan en 1982 y estudió pintura al óleo en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan en Chongqing. Inspirado en los abanicos pintados de Edgar Degas, hechos con acuarela, tinta y colores metálicos, y los paisajes marinos de acuarela de Anselm Kiefer, comenzó a desarrollar una serie continua de acuarelas titulada “Painting is Collecting”, en la que ha representado agrupaciones de hongos, pájaros, piedras de colores, hojas de plantas y otros temas de la naturaleza. Por lo general, contra fondos blancos sin pintar.

El título de la exposición, “pareidolia” se refiere a la detección de imágenes significativas en patrones ambiguos o aleatorios. Todos muestran arreglos ordenados de especímenes variados, evocando la apariencia de libros ilustrados de historia natural del siglo XIX, cuidando minuciosamente los detalles de diferentes géneros y especies.

El objetivo es señalar la búsqueda de los diferentes campos de las ciencias naturales para conducir a una experiencia aún mas misteriosa de sus respectivos sujetos, debido a que siempre hay más secretos detrás de las explicaciones científicas. Al mismo tiempo, su enfoque le ha permitido fusionar al hombre y la naturaleza.

Sobre la ambigüedad inherente que caracteriza las imágenes en parte realistas y en parte abstractas que a menudo crea, Guo comenta en su exposición: “Tal vez, también estoy ansioso por usar el arte para comprender una lógica de la imaginación”.

The Landscape of Natural Form No.3 
2017
Watercolor on paper

Insect No.11 
2014
Watercolor on paper

Stone No. 13
2016
Watercolor on paper

Plant No. 12
2012
Watercolor on paper

 Remedies for Sorrow Diagram No. 4
2019
Watercolor on paper

Cosmic Candies No. 2
2018
Watercolor on paper

Un comentario sobre “CAJA DE PANDORA – Guo Hongwei: Acuarela Contemporánea. Por Jessica Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .