Abril en Cine.Ar TV/Cine.Ar: UN SUEÑO HERMOSO, una película de Tomás De Leone

Debido a las actuales medidas preventivas de público conocimiento (cierre de todos los cines), por la pandemia de Coronavirus, anunciamos el estreno comercial de UN SUEÑO HERMOSO, la película de Tomás de Leone, el 9 de abril en la señal de TV Cine.Ar y en la plataforma de video on demand (VOD) CINE.AR PLAY, bajo el “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, dispuesto oficialmente por el INCAA.

Horarios CINE.AR TV:
Jueves 9 de Abril – 20.00hs.
Sábado 11 de Abril – 20.00hs. 

UN SUEÑO HERMOSO

Una película de TOMÁS DE LEONE


ESTRENO COMERCIAL: 9 DE ABRIL
CINE.AR Play
CINE.AR TV

LINKS DE INTERÉS:

TRAILER:
https://vimeo.com/344141484

SINOPSIS

Alejandra Podestá apenas era una niña cuando fue elegida para protagonizar el último film de la mundialmente conocida directora María Luisa Bemberg. Hasta ese momento, Alejandra había vivido acomplejada en su casa por su condición de enana. El rodaje del film la hizo sentir como nunca antes y le pareció que su vida había cambiado para siempre. Pero con los años, su final fue escrito en la sección de policiales.


ENTREVISTADOS

Lita Stantic, Alejandro Maci, Berta Goldemberg, Jorge Goldemberg, Felix Monti, Juan Carlos Macias, Graciela Galan, Juan Carlos Rodriguez, Cristian Medrano, Beatriz Colavita y Eduardo Stefano.

FICHA TÉCNICA:

– Título original: UN SUEÑO HERMOSO
– Título internacional (en inglés) A BEAUTIFUL DREAM

– Director TOMÁS DE LEONE
– Guión TOMÁS DE LEONE
– Fotografía DIEGO POLERI
– Edición TOMÁS DE LEONE/ IAIR ATTIAS (EDA)
– Dirección de Arte CATALINA OLIVA / FAUSTO TORELLI TULISSI
– Diseño de sonido JUAN MANUEL MOLTENI
– Música ARIEL POLENTA
– Productor/es MONICA AMARILLA / TOMÁS DE LEONE / MAIA MENTA
– Compañía/s Productora/s DLCINE / INIMAGINARIA PRODUCCIONES
– País/es ARGENTINA
– Duración en minutos 74 MIN
– Año de estreno 2020
– Color / B&N / Color-B&N COLOR
– Idioma/s hablado/s ESPAÑOL

Distribuye: 19 – 23 Dis

NOTA DEL DIRECTOR

UN SUEÑO HERMOSO es una película acerca de una serie de hechos inusuales dentro del cine argentino. Todos ellos encarnados en Alejandra Podestá; una chica que hasta los trece años había salido muy poco de su casa y quien un buen día la multi premiada directora María Luisa Bemberg eligió para ser la actriz de su película. Hasta ese momento Alejandra Podestá era mantenida casi en secreto por su madre, quien se avergonzaba de que su hija fuese enana. De esa reclusión en su hogar a protagonizar un film junto con Marcelo Mastroianni y vivir lo que ella misma tituló: Un sueño hermoso. Entrevisté a todos los que participaron de ese film, los que la conocieron en los años que siguieron y los que lamentaron su misterioso final. Me conmueve Alejandra, su historia de momentos luminosos y de tragos amargos. Creo que ocupa un lugar en el cine argentino, un lugar lateral y singularísimo, como todas las historias que valen la pena ser contadas.



SOBRE EL DIRECTOR



Tomás De Leone es director y productor. Su primer largometraje de ficción “EL APRENDIZ” (2016) resultó Ganador del 31 Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata como MEJOR PELÍCULA.
Se encuentra en pre producción de su nuevo largometraje de ficción “LOS PECES”, de género fantástico.

PUNTAJE: 6 // Por Maximiliano Curcio

Para su película “De eso no se habla” (1993) -a la postre sería su último largometraje- María Luisa Bemberg emitió un anuncio publicitario, en donde requería los servicios actorales de una enana. Así, literalmente, este aviso circuló en los medios hasta que Alejandra Podestá respondió al mismo, convirtiéndose en la protagonista de una película que contaría en su elenco con el galán italiano Marcello Mastroianni.

Este documental, dirigido por Tomás de Leone, se vale de valiosos testimonios de varias personas pertenecientes al círculo íntimo de Alejandra, quien fuera trágicamente asesinada en el año 2011. Para su reconstrucción, abunda en material de archivo y también apela a la recreación de situaciones de la protagonista que pusieran en evidencia rasgos de su mundo íntimo y afectivo. Aquí, la tarea del director se vuelve sumamente sutil. Visual y narrativamente, el film adquiere un vuelo plástico y dramático propio, sin anclarse en el mero hecho ilustrativo de incidir en el lugar común para retratar a un personaje singular. Por el contrario, presenta un atractivo mundo climático que ahonda en las personalidades de sus protagonistas.

 “Un sueño hermoso” nos retrotrae al rodaje de esta película y su mirada sensible persigue un eco emotivo en el espectador. Pretende también ser un homenaje a un bello ser como María LuisaBermberg, directora pionera de nuestra industria cinematográfica. Nacida en 1922 y fallecida en 1995, fue una directora de cine y guionista, destacándose como gestora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer, aspecto que la convirtió en una adelantada a su tiempo. Su película “Camila”, que causara tanta polémica como alabanzas a su estreno en 1984, fue elegida para competir por el Premio Oscar como mejor película extranjera, un hito infrecuente dentro de la historia del cine argentino.

Este documental, nos sitúa en 1992, en plena filmación de “De eso no se habla”, una grandiosa co-producción italiana que contaba con un elenco de lujo, entre quienes se recuerda a figuras de la talla de Luisina Brando, Jorge Luz, Mónica Villa, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Tina Serrano y Juan Manuel Tenuta. Ambientada en los años ’30, la mencionada Alejandra Podestá encarnaba a la hija de la protagonista, un ser dotado de extrañeza y melancolía, víctima de su sentimiento de segregación del resto del mundo. Acaso, esta ha sido la especialidad de una directora sensible, fundadora de la Unión Feminista Argentina, y que potenció su cine como una herramienta para visibilizar las problemáticas sociales de la mujer de su tiempo.

Lo interesante del realizador, retomando esta crónica que forma parte de la historia reciente de nuestro cine, es la puesta en presente del acto arriesgado que asume una directora monumental, poniendo en discusión el encuentro entre dos mujeres antagónicas. Meritorio resulta el salto artístico de Bemberg al incluir en su historia a una protagonista que no había tenido ningún elemento previo como experiencia actoral ni bagaje en el ámbito cinematográfico y como repercutió en ésta. Internándose en la psiquis del personaje de Alejandra, “Un Sueño Hermoso” traza líneas psicoanalíticas en un abordaje que abreva en ilusiones frustradas, deseos postergados y finales trágicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .