Novedades cinematográficas: 'LA CRECIENTE', una película con Cristian Salguero

*Competencia Oficial Argentina*
BAFICI 2019
 
Anunciamos que LA CRECIENTE, de Franco González y Demián Santander, estrenará comercialmente este jueves 2 de Abril en Cine.Ar TV y en la plataforma Cine.Ar.
Horarios Cine.Ar TV:
Jueves 2 de Abril – 20.00hs.
Sábado 4 de Abril – 20.00hs
 


SINOPSIS

Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir. 

FICHA TÉCNICA
Idiomas: Español
Título de exhibición: La creciente
Título inglés: The Surge
Título español: La creciente
Color: COLOR
Minutos: 70
Director de fotografía: Eric Elizondo
Guión: Franco González, Demián Santander
Año: 2019
Formato: DCP
Sonido: Arian Frank, Paula Ramírez
Edición: Emiliano Rodríguez

TRAILER: https://vimeo.com/305172791

País: Argentina
Dirección de arte: Melisa Califano
Productores: Santiago Podesta, Papu Curotto, Andy Nachon, Demián Santander, Franco González
Producción ejecutiva: Santiago Podesta, Papu Curotto / Compañía: Hain Cine / Distribuye: APIMA Distribución 

ELENCO COMPLETO:
Cristian Salguero, Mercedes Burgos, Héctor Bordoni, Facundo Aquinos


SOBRE LOS DIRECTORES: Franco González (1979, San Pedro, Argentina) y Demián Santander (1983, Junín, Argentina) estudiaron en el CIEVYC. Desde el 2009 desarrollan proyectos cinematográficos en conjunto como directores y guionistas. Entre sus películas se encuentran “Rodríguez” (premio por Mejor Fotografía en el Festival Latinoamericano de Flandes, Bélgica 2010), “Río” (2011) y “Uahat” (2013).

PALABRAS DE LOS DIRECTORES
En un principio, cuando comenzamos a pensar La Creciente, hubo dos disparadores: el paisaje cultural de las islas del Paraná y un personaje joven con pasado marginal arrojado a ese ambiente. Nuestra intención fue la de contar el drama de ese protagonista con pocas posibilidades de futuro, en ese contexto virado hacia lo sórdido. En ningún momento quisimos realzar la belleza de las islas, por el contrario, buscamos elementos crudos que le quiten la exuberancia propia de esa naturaleza. Siguiendo en esa línea jugamos con algunas herramientas propias del western para darle tensión al relato: un antagonista fuerte y la ausencia de ley. Con esta variedad de recursos construimos un tono impasible que refuerza la idea original que tuvimos; la de una película donde la marginalidad de los personajes acentuara el drama sin concesiones.

Puntaje: 5 / Por MAXIMILIANO CURCIO

Matías, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir. La supervivencia a condiciones y situaciones extremas en este lugar tan distante de convertirse en un refugio será el punto de partida del film dirigido por Franco González y Demián Santander.

El paisaje cultural del río Paraná se convierte en el protagonista de una historia en donde la tensión y la crudeza se reflejan el estado salvaje. El manto de belleza natural que alberga al relato, desde la mirada externa del espectador, oculta los conflictos sociales de unos seres marginales que lo habitan y se vincula de forma agresiva. Lejos de toda mirada romántica, este drama de iconografía rural, inspirado en la música y la literatura litoraleña, prefigura un microcosmos hostil y violento.

Valiéndose de una fotografía que se apoya en luz natural, “La Creciente” persigue un estilo documental de cámara en mano, independiente y realista, que en su sequedad coloca al espectador dentro del relato. El tono rudimentario, austero y para nada ampuloso toma elementos genéricos del western para desarrollar una tragedia familiar cuyo ápice dramático colocará a sus personajes fuera de la ley, inmersos en un territorio hostil y primal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .