Crónicas de un melómano: OYE NIÑO, de Miguel Abuelo. Por CARLOS AVALLE

Todo se convierte en historia en un abrir y cerrar de ojos. Y, consecuentemente, en historias, si alguien las escribe o las relata. También hay canciones, o parte de ellas, que vuelven una y otra vez como un mantra a sacudirnos del letargo de la distracción. Los que tenemos dentro de nuestra formación química a la música como uno de los principales ingredientes “padecemos” estas cuestiones.

Miguel Ángel Peralta fue un músico que estuvo activo en las primeras épocas del llamado Rock Nacional (Argentino). En sus créditos queda el haber inventado la primera versión de Los Abuelos de la Nada, con una formación de músicos que luego también serían parte de esta historia de rock. Dicen que el nombre de la banda se lo puso recordando una frase del libro Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal. También dejó varias canciones icónicas para los que transitamos este camino. Conoció el éxito, tuvo fracasos, y de a poco su nombre y su vida se fueron convirtiendo en un desdibujado anecdotario. Quizás, como a buena parte de la generación hippie, la historia lo diluyó de a poco.  Anduvo por el mundo y como algunos otros músicos falleció muy joven, de SIDA.

En realidad comencé este relato porque amanecí con un fragmento  de las canciones que cada tanto me dan una mano para seguir adelante, para inspirarme, o tan solo para ser compañía. 

Por algún lugar debo tener guardado un disco de vinilo simple (una canción de cada lado) que compré hace mucho. Era una hermosa edición ilustrada editada por el sello Mandioca en el año 1968.

La letra no la recuerdo de memoria, solo esa frase que una y otra vez aparece…..

….TODO LO QUE ATA ES ASESINO…

Esta placa incluía del lado A ) Oye niño  y del lado B) ¿Nunca te miró una vaca de frente?

Si no se los dije todavía, el autor e intérprete era MIGUEL ABUELO  (1946-1988)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .