CIUDADES: Hashima. Por CARLOS AVALLE

HASHIMA o GUNKANJIMA (ciudad-isla)

(Gunkan=buque de guerra / Jima=isla)

(También conocida como Isla del acorazado)

Ubicada en la costa de Nagasaki, en Japón, esta ciudad, emplazada en una isla, está rodeada por una muralla perimetral (con algunas salidas para drenar el agua), que le dan la forma de un acorazado, protegiéndola así del oleaje y de los tifones. Observando su contorno se puede notar que en la punta izquierda se agudiza para evitar el golpe del agua (abrir la marea) y así lograr menos destrucción. Su extensión es de 480 mts. de largo y 150 de ancho y vista desde el aire posee la forma de un acorazado.

A partir del año 1887 comenzó a ser explotada económicamente por su única posibilidad de riquezas, una mina de carbón. Esta fuente de ingresos se encontraba debajo de la plataforma marina, a 200 mts. de profundidad, haciendo de esto un trabajo sumamente riesgoso.

A los pocos años de la llegada de los primeros mineros, en 1890, la empresa Mitsubishi compra la isla y de esa forma comienza su explotación comercial. Recordemos que el principal combustible en esos años era el carbón, tanto es así que ninguna de las guerras en las cuales se vio envuelto Japón, incluidas las dos guerras mundiales, hicieron amainar la producción, por el contrario, tuvo récords de extracción alcanzando las 50 mil toneladas por año. En sus tiempos más fulgurantes la ciudad albergó cerca de 83.500 personas por kilómetro cuadrado. La isla no tenía prácticamente espacios verdes, de ahí que la población comenzó a cultivar en macetas, techos y balcones. En el año 1959, la isla se convertiría en el lugar con mayor densidad poblacional del planeta.  Una mini mega-ciudad con edificios de cemento, repleta de laberintos, patios, pasillos y escaleras. Una de las primeras construcciones en hormigón armado de Japón fue erguida en la isla. También había baños populares para ducharse ya que las casas no contaban con ese servicio. Tenían una piscina con agua de mar, un colegio, un club para divertirse con pachinko (máquinas tragamonedas populares en Japón) y un bar para tomar algo.

Las guerras le demandaban carbón y la evolución de Hashima seguía aumentando. El año 1941, tristemente recordado por el ataque a Pearl Harbor, la extracción de carbón alcanzó su pico más alto. Gran cantidad de mano de obra china y coreana llegó para reemplazar a los jóvenes japoneses que iban a la guerra. La vida laboral era sumamente precaria y peligrosa; el agotamiento, las enfermedades y la desnutrición causaron muchas muertes.

El 15 de enero de 1974 Mitsubishi anunció el cierre de la mina. El petróleo había reemplazado al carbón. El 20 de abril de ese mismo año, el último habitante de la ciudad abandonó el lugar para siempre.

El 5 de julio del año 2015 la ciudad de Hashima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nota: muy agradecido a Débora Avalle por sus fotos y datos

En la actualidad se pueden realizar tours oficiales dado que ir por cuenta propia podría traen “algunos inconvenientes”.  Sus edificios están deteriorados y a punto del derrumbe. El clima y los vientos con salitre hicieron su tarea. Por las calles solo pueden encontrarse restos de mampostería, hierros, maderas, basura…

Actualmente se realizan visitas guiadas.  Dicen que sobre una de las viejas paredes alguien escribió: “la vida nunca volverá a esta isla”.

Hashima (1887-1974)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .