LATINOAMÉRICA ARDE: Pawkar Raymi. Por CARLOS GIL

 

Pawkar raymi

Pawkar Raymi – Calendario andino 5528

Hoy veintiuno de marzo se celebra la fiesta del equinoccio de otoño para el hemisferio sur, En realidad este año se produjo el veinte de Marzo. Coincide con el comienzo de la estación climática, en los países del sur de latinoamérica. La palabra otoño proviene del latín “autumnus” que significa cambio.  Y ese término es muy preciso porque representa la transición del verano colorido y caluroso al invierno sombrío y frío. Durante estos días el sol alcanza su punto más alto en relación a un lugar de observación en el ecuador terrestre. 

“Tumarina”

Significado en nuestra cosmogonía andina

En tiempos de los Incas, y aún siglos antes, Pawkar raymi -fiesta del florecimiento- estaba relacionada con el ciclo agrícola andino en el que el maíz es el principal elemento pues constituye un símbolo de la fertilidad y es el componente vital dentro de la cosmovisión indígena local así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural.

A las doce del día de esta fecha no hay sombra porque los rayos solares caen perpendicularmente, lo que era aprovechado para hacer que choque con un metal precioso como el oro y producir el MUSHUK NINA (fuego nuevo). 

comidas típicas de la celebración

A su vez, las mujeres preparan una mezcla de pétalos de flores silvestres y agua de vertientes conocidas por sus dotes de curación y energía positiva, la que reposa en el patio de la casa para el juego ceremonial del TUMARINA, en ésta, solo participaban las mujeres se daban abrazos, besos y obsequios deseandose el bien. 

Durante tres días previos se apagaban todos los fogones y el fuego del Mushuk nina lo encendía el varón más anciano y sus asistentes repartían el “fuego nuevo” a los jóvenes. Encender el fuego significaba renovar las energías espirituales y vitales. Ese es el valor principal de esta celebración, el cambio y la renovación interior para re encauzar nuestras acciones.

Con esta ceremonia ancestral se evidencia la sabiduría y experiencia de los pueblos andinos preincaicos e incaicos en geometría, astrología y matemática para beneficio de las cosechas.

Tenemos mucho que aprender de nuestros ancestros y el significado de sus ceremonias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .