PENSAMIENTOS ENCONTRADOS: ‘El legado de Ernesto Cardenal’. Por CARLOS JAVIER JARQUIN

Ernesto Cardenal: poeta, sacerdote, traductor y revolucionario, falleció a los 95 años

El autor de Hora cero (1960), Epigramas (1961), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), ha partido al mundo eterno. Ernesto Cardenal Martínez [q.e.p.d], (nació el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua y falleció en Managua el domingo primero de Marzo a las 3:10 pm [hora local], 2020). Se destacó mundialmente como poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político, algunos de sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. Con su partida Nicaragua e Hispanoamérica pierde a uno de los más brillantes intelectuales contemporáneos, el gremio literato de nuestro rico idioma está de luto y conocer su diverso legado debe ser el compromiso de todos los que amamos las distintas disciplinas artísticas.

“Denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965. A partir de los años setenta su poesía se radicaliza y se vuelve primordialmente instrumento de la acción política”. Este magnífico poeta, con sublime dedicación se inspiró en el amor, política, la pasión erótica, la religión y la ciencia. “El también sacerdote se adentró en un viaje interior para cantar el origen del universo”.

Premios internacionales

Este inolvidable bardo fue reconocido con muchos premios nacionales e internacionales entre los premios extranjeros que recibió destacan: Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009). Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía (2012), cuando lo recibió  dijo sobre su obra: “Mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta, sacerdote y revolucionario”. A finales del 2018 recibió el Premio Internacional Mario Benedetti.

Este polifacético artista nos dejó el primero de marzo un día de gran significado para el gremio periodístico de Nicaragua, ya que ese día se conmemora el “Día Nacional del periodista nicaragüense”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .