Ensayos Ópticos: ‘Composición’, de Wyndham Lewis. Por CARLOS AVALLE

Composición (1913) de Wyndham Lewis  (1882-1957)

Había nacido en Canadá. Entra las cosas que este pintor-escritor-periodista-editor-crítico literario realizó en su vida, nos vamos a centrar en una de sus pinturas de la década del ´10. Omitiremos voluntariamente hacer mención a su participación en la Primera Guerra Mundial como partícipe directo y también como artista oficial de guerra. De sus dislates y arrepentimientos que dejó como testimonio en sus casi 50 libros escritos.

Como dato interesante para contextualizarlo dentro de la historia del arte, diremos que fue uno de los fundadores de ese efímero grupo de artistas reunidos bajo los conceptos del Vorticismo, y también desempeñó un importante papel dentro de grupo de Camden Town. Fue evidentemente un vanguardista, tanto en sus declamaciones como en sus obras. Esta pintura, Composición 1913, previa a la Primera Guerra Mundial, destila un modernismo absoluto.

Observándola, nos encontramos con una ciudad, o más exactamente con un trozo de urbe que gira alocadamente en busca de un equilibrio y un lugar en el espacio. En el Reino Unido se escuchaban todavía los ecos de la Primera Guerra de los Balcanes. También en este año ocurrieron en Europa muchos acontecimientos políticos de los cuales Wyndham no era ajeno.

Pensaba este pintor que en su “Composición” habría lugar para los seres humanos en esa imaginaria ciudad? Alucinaba quizás los estragos y consecuencias que la guerra traería?

En esta pintura, Lewis se debatía entre las poderosas estructuras del cubismo y la ya vigente visión plástica fundada por Marinetti allá por los albores de 1909. Fue en ese año,1913, cuando comenzó a darle forma al estilo de abstracción geométrica que fuera bautizado por su amigo Ezra Pound como Vorticismo.

Luego Lewis seguiría su camino con esas pinturas caricaturescas y satíricas de los años ´20. Seguiría escribiendo, publicando libros controversiales. Con su pluma filosofal comenzaría a atacar a figuras como Joyce, Stern y al mismísimo Ezra Pound. Allá por los ´30 sus escritos representaron a Adolf Hitler como un hombre de paz, de los cuales se arrepentiría años más adelante. También produjo muchas pinturas.

En la década del ´40 pintó en Estados Unidos.  En la del ´50 ya se había quedado completamente ciego.

Volviendo la mirada  a esta pintura del año 1913, me da la sensación que con este trabajo Wyndham Lewis anticipó su biografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .