CULTURA INTERIOR: ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE VILLAGUAY

CUNA DE ARTISTAS VISUALES EN VILLAGUAY

Villaguay ha sido y es cuna de artistas y de una gran producción de arte, muchos han partido en busca de nuevos horizontes vencidos por la falta de apoyo y acompañamiento. En la producción artística hay una soledad creativa que nos sumerge hacia algo muy profundo de nuestras almas y el resultado de ese proceso amerita ser valorado, aprovechado y disfrutado por otras personas porque es parte de una historia, de una sociedad, de una realidad que nos involucra a todos.

En el mes de julio del año 2017, motivados por Andrés Ramón, Director de Cultura de la ciudad, e incentivados a unirnos y formar esta asociación abierta e independiente es que nos reunimos con la mejor intención de rescatar en cierta forma a los olvidados y no permitir que el olvido se apodere de los hacedores creativos que aportamos nuestro granito de arena al alma de Villaguay, así como rescatar tantos talentos escondidos que en los lugares más insólitos y alejados están esperando ser vistos. Muchos proyectos, ideas y sueños para ser alcanzados y hacerlos realidad con la suma de nuestras voluntades y las que quieran incorporarse quedando al servicio de éste fin mágico como es el arte.

Integrantes:

Ana Moya: Nacida en Buenos Aires, radica hoy en Villaguay, Entre Ríos. Realizó sus estudios en Artes Visuales de Paraná, con profesoras artistas como Gloria Montoya y Celia Schneider, y cursó seis años en el Taller del artista plástico de esa localidad, Carlos Asiain, con quien luego trabajó. Desde hace más de 40 años combina las artes plásticas con las artes escénicas la que nutre de manera importante su creatividad constante. Expuso en diferentes ciudades de Entre Ríos, en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba, México, E.E.U.U., Francia, Italia y España. Participó de una muestra sobre los derechos humanos en el Senado de la Nación Argentina, en tres libros anuarios de Arte contemporáneo argentino, como jurado de murales, de pintura y paisajes provinciales y nacionales. Coordina y dirige talleres de arte para todas las edades. “Me considero una trabajadora del arte, aún contra viento y marea, aún contra las “realidades” que se oponen a que sea lo que soy, es vital…y me falta el aire si no respiro a través de las imágenes, las líneas, las formas y los colores. Necesito expresar a través de la imagen plástica y las realidades externas concretas o sutiles que se transforman en mis propias realidades internas, produciéndose así, una metamorfosis entre lo que veo, lo que siento, y lo que soy”.

Carla De Rossi: Nacida en Villaguay, Entre Ríos. Licenciada en Bellas Artes con orientación en Grabado, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Se dedica a la actividad artística, desde diferentes facetas. Trabaja en la docencia, tanto en nivel secundario como superior, al igual que en talleres particulares, y paralelamente, realiza su producción artística, utilizando diferentes lenguajes de las artes visuales, de acuerdo a las necesidades expresivas de cada propuesta, tomando como principales temáticas, la naturaleza, el cosmos y la relación del ser humano con éstos. Ha participado en exposiciones individuales dentro del municipio de Villaguay, y en muestras colectivas, a nivel municipal, provincial y nacional.

Celeste Van Opstal: Nacida en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos. Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como docente de Arte en escuelas y talleres de la ciudad de Villaguay. Su producción artística se caracteriza por la utilización de la figuración, particularmente del cuerpo humano. Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Rosario, Puerto San Martín, Paraná y Villaguay.

Claudia Pereyra: Nacida en Buenos Aires, radica hoy en Villaguay, Entre Ríos. Realizó sus estudios en un primer momento en una Academia de Dibujo y Pintura, realizo talleres en Estímulo de Bellas Artes, asistiendo también a las clases del maestro y artista plástico Néstor Berlles y posteriormente llega a la formación artístico docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se desarrolla como docente en diferentes escuelas primarias y secundarias, hace 28 años. Directora y profesora a cargo de su Atelier de Arte y Diseño CRE_AR, hace 11 años, con multitalleres de propuestas artísticas y exposiciones públicas de carácter cultural, ferias, exposiciones de alumnos, seminarios, intercambios educativos entre otras actividades. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la provincia, su obra ha sido seleccionada como tapas de presentación de varios libros de carácter literario-poético. Ha dirigido trabajos en Murales públicos, ponencias Educativas, como jurado en diferentes eventos de carácter Artístico y ha participado de diversos cursos y talleres que han nutrido su conocimiento del Arte. Su obra se caracteriza por el uso de diferentes propuestas técnicas, dando carácter a la textura, define su obra como “búsquedas y encuentros”, explorando espacios y formas que se entrelazan en una poética sinfonía particular, un viaje interior que emerge de una mirada absolutamente sensible y perceptiva.

María Baranoff: Nacida en Villaguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, donde al culminar sus estudios primarios y secundarios se radica en la ciudad de Paraná hasta culminar sus estudios en la Escuela de Artes Visuales “Roberto Lopez Carnelli” ejerciendo de ahí en más la docencia en distintos niveles desde inicial, primario y secundario. Ha realizado diversas muestras en diferentes localidades entrerrianas, como así también en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires entre otras.
Recibió el 2do.premio al paisaje del Rio organizado por Gloria Montoya en Paraná. También fue seleccionada una pintura para participar en el Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos.
Organizadora de varios eventos donde participaron artistas de diversos lugares como por ejemplo 180 Aniversario de la ciudad de Villaguay, y Rondarte, muestra de un mes en distintos sitios públicos y privados de la ciudad. Participo en infinidades de Muestras dentro de su ciudad natal.
Actualmente integrante de la Asociación de Artistas Visuales de la ciudad de Villaguay.

Rossanna Raota: Nacida en Villaguay (Entre Ríos). Egresada del Instituto de Bellas Artes Santa Ana.
Profesora Nacional de Bellas Artes en Dibujo y Pintura. Especialidad en Diseño-
Pintura y Aerografía. Diseño de joyas. Diseño en Hierro y Cerámica. Alguna de las exposiciones: Gallery Night en Palermo, Estimulo, Senado de la Nación. Arte clásica, Expo-Trastienda, Centro Cultural Borges, Arte Ba 2002. En Galerías y museos en las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes. Exposición Individual en Uruguay. Exposición colectiva con “Miradas de Raota” en Italia.
Exposición Internacional de Joyas con Mención Especial en “Diseño” Centro
Cultural Borges 2015. Parte de sus obras, fueron adquiridas a nivel internacional en Suiza, Inglaterra, Italia y EEUU.

Yair Rovetta: Nace en Villaguay, Entre Ríos, el 29-03-1988. Estudió en la ciudad de Santa Fe, la licenciatura en historia, en Rosario la licenciatura en antropología en Villaguay, profesorado en artes visuales, desde los 18 años hasta el día de la fecha realiza trabajos a partir de ser autodidacta en diferentes géneros literarios, pinturas, dibujos digitales, anexando las diversas artes en diferentes exposiciones.

Exposiciones y seminarios organizados por la Asociación.

• Primer muestra de la Asociación de artistas plásticos de Villaguay, en Sociedad Italiana. Villaguay, Entre Ríos. Julio de 2017.
• Seminario “Iniciación a la creatividad” dictado por el artista platico Jorge Galeano. 18 y 19 de septiembre de 2017.
• Exposición del artista plástico Jorge Galeano “Historias mínimas”. En Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay. 22 de septiembre de 2017.
• Inauguración Primer Salón de exposición de artistas visuales de Villaguay “Dardo Bianchi”. Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay, Entre Ríos. 23 de diciembre de 2017.
http://lt27lavozdelmontiel.com.ar/articulo.php?art=07bba581a2dd8d098a3be0f683560643&fbclid=IwAR2PI-bssCv1DX5mQ-CLcxziCjonvT7BpvU_UvMvPrTXzQz7zuvCDne3RHw
• Seminario de figura humana a cargo del artista plástico Sergio Puzio. En Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay. 14 y 15 de septiembre de 2018
http://noticiasvillaguay.com.ar/habra-un-seminario-taller-sobre-la-figura-humana/
• Reinauguración Salón de exposición permanente “Dardo Bianchi”. En Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay.
• Muestra colectiva “Emergentes”. En Salón de artistas visuales “Dardo Bianchi” de Villaguay. 17de noviembre de 2018.
• Seminario de expresión corporal “Cuando dejes hablar a tu cuerpo”. En Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay. 24 de noviembre de 2018.
https://www.facebook.com/LaMouetheTeatroNomadeVillaguay/
• Intervención artística en conmemoración al Día de la mujer. En Centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay. 8 de marzo de 2019.
https://www.apnoticias.com.ar/secciones/ampliada.php?seccion=locales&id=39406
Asociación de Artistas Visuales de Villaguay
• Exposición “Notas del agua. Villaguay se muestra”. En Casa de Entre Ríos en Capital Federal. Del 25 de abril al 8 de mayo de 2019.
http://noticiasvillaguay.com.ar/el-jueves-25-se-presenta-una-muestra-de-artistas-villaguayenses-en-la-casa-de-entre-rios/
http://noticiasvillaguay.com.ar/la-muestra-de-artistas-villaguayenses-en-buenos-aires-fue-declarada-de-interes-cultural-por-la-legislatura-portena/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .